DESCARGAR PLANO

Paseos por la Zaragoza de las mujeres: Miralbueno


El término Miralbueno ya estaba mencionado en los documentos medievales. Este topónimo designaba un amplio espacio agrícola al sur-oeste de la ciudad. La llegada del Canal Imperial lo convirtió en una gran extensión de regadío. Actualmente constituye uno de los distritos más extensos de la ciudad que limita con los de Oliver-Valdefierro, La Almozara, ACTUR –Rey Fernando y varios barrios rurales.

Puntos de interés


1

Antigua iglesia de Miralbueno

Antigua iglesia de Miralbueno. 1969

Está en la confluencia de los Caminos del Pilón y Vistabella en el barrio de Miralbueno. Esta iglesia, bajo la advocación de San Lamberto, es el único monumento histórico. El año 2001, Úrsula Heredia Lagunas y Ramón Velasco proyectaron su rehabilitación para Salón de Actos Multiusos del barrio.

2

Agua y viento

Agua y viento. Manuel López García. 2008

Una escultura de hierro. Compuesta por cuatro figuras de tamaño natural en movimiento, en un día de cierzo y lluvia. El padre, con la bufanda al aire, va seguido de su mujer que agacha la cabeza. Detrás una niña con el paraguas desplegado intenta agarrarse a su hermano.

3

Urbanización Torres San Lamberto. Luis Laorga Gutiérrez y José López Zanón. 1957

Es un conjunto de chalets en un entramado semicircular. La calle de Silveria Fañanás y una fila de viviendas adosadas separa este conjunto de la carretera. Son los conocidos como chalets de los americanos (1957). Fue un barrio creado para vivienda de la colonia de soldados y personal de la Base Americana. Se trata del primer ejemplo de ciudad disgregada en el urbanismo zaragozano.