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Paseos por la Zaragoza de las mujeres: Centro


Este gran distrito zaragozano corresponde a una parte de la vieja ciudad medieval y a todo el primer ensanche de la ciudad a comienzos del S.XX. Su perímetro está delimitado por las calles del Coso y Miguel Servet, al norte: Camino de las Torres y Parque de Miraflores, al este; avenida de Tenor Fleta, paseo de Sagasta y avenida de Goya, al sur; y el paseo de María Agustín y la avenida de César Augusto, al oeste.

Puntos de interés


Dentro de la muralla de rejola

1

Monumento a los Mártires de la Religión y de la Patria. Agustín Querol y Subirats. 1904

Imita a un torreón almenado. La figura femenina de la basa es la alegoría de la ciudad. Concebido como un memorial para honrar a los Innumerables mártires y a todas las víctimas de los Sitios.

2

Monasterio de Santa Catalina. Regino Borobio. 1931

Regino Borobio remodeló el viejo cenobio de las Clarisas, el Real Monasterio de San Damián y Santa Catalina, que en 1234 lo había fundado doña Ermisenda de las Cellas.

3

Museo Provincial

Museo Provincial. Ricardo Magdalena y Julio Bravo. 1908

En la fachada vemos varias esculturas femeninas que son las alegorías de las Artes, la Arqueología y el Comercio, obra de los escultores Carlos Palao Ortubia, Dionisio Lasuén Ferrer y Pascual Salaberri Palacio.

4

Colegio Público Gascón y Marín

Colegio Público Gascón y Marín. José de Yarza Echenique. 1919

La primera escuela graduada de la ciudad con una sección de niñas y otra de niños. Un edificio con influencia de los palacios del Renacimiento, en especial del Patio de la Infanta.

5

Sede de la Cruz Roja. Miguel Ángel Navarro. 1927

Antiguo Hospital de la Reina. La iniciativa había partido de las Damas que vieron desbordado su hospital de Villa Salud con la guerra de África. Se construyó en ladrillo caravista y piedra, en un estilo historicista y fue inaugurado por la Reina.

6

Monumento a los Sitios de Zaragoza. Agustín Querol y Subirats. 1908

En lo alto, una matrona representa a la patria. Más abajo vemos a unos paisanos conducidos por Agustina de Aragón, con una Mecha en una mano y una cesta de víveres en la otra. En la parte inferior, un grupo de mujeres llora a sus muertos.

7

Santa Engracia

Santa Engracia. 1514

Se levantó sobre una necrópolis del siglo III-IV, en la que se rendía culto a Santa Engracia y a otros mártires zaragozanos. En el siglo XV, Juan II de Aragón promovió la creación de un monasterio, pero no se construyó hasta el reinado de Fernando el Católico. Después de los Sitios, amenazaba ruina y se demolió entero.

8

El sarcófago “Receptio animae”. 330-340

En la Cripta de Santa Engracia, se conservan dos sarcófagos paleocristianos en mármol: el de la Trilogía petrina y el de la Receptio animae. Es de friso continuo, con tres caras decoradas. En el frontal se ve el alma de la difunta recogida por una mano celestial.

9

Alegoría del paso por la vida. Félix Burriel. 1931

En la fachada de la antigua Caja de Previsión Social de Aragón, calle Costa. Dos matronas simbolizan la maternidad, la educación, el ahorro y el paso del tiempo.

10

Antigua farmacia Castejón

Antigua farmacia Castejón. 1885

Fundada por Hilarión Gimeno. Después la adquirieron Mariano Lahuerta, Jesús Puértolas y, en 1927, José María Castejón Palacio. La heredó su hija Enriqueta Castejón Anadón, casada con el catedrático de Química Luis Bernal. Más de 64 años detrás del mostrador, convirtieron a Enriqueta en un fiel testigo de la evolución farmacéutica de Zaragoza.

11

Puerta del Carmen

Puerta del Carmen. Agustín Sanz. 1792

Se llama así por el gran Convento del Carmen. La puerta actual, de estilo neoclásico, se construyó sobre la anterior, que se llamó de Baltax hasta 1656. Estaba en el segundo recinto amurallado, el que encerraba el caserío extendido fuera de las murallas romanas.

12

Convento de la Encarnación de las Madres Carmelitas. 1965

Sigue en el mismo sitio desde el siglo XVII. En el siglo XIX se demolió el viejo convento, y parte de sus terrenos se utilizaron para el ensanche de la zona. En el edificio actual, el friso del Apostolado, de Antonio Torres y Francisco Rallo Lahoz, recuerda a los medievales.

13

Iglesia del Carmen

Iglesia del Carmen. José Romero Aguirre. 1965

Un conjunto formado por la iglesia de Nuestra Señora del Carmen y el colegio mayor Virgen del Carmen. Esta parroquia realiza una importante obra social y, desde el año 2005, cuenta con una casa de acogida para mujeres. Es una muestra singular de la arquitectura contemporánea.

14

Colegio de la Enseñanza. 1965

Juana de Lestonnac (1556-1640) fundó las Hijas de María o Madres de la Enseñanza. En 1967 crearon un beaterio para mujeres viudas o que no podían pagarse la dote. En 1744 el arzobispo don Francisco Ignacio de Añoa y Busto costeó un colegio para instruir a las niñas. El actual colegio de la calle Bilbao es de 1928.

15

Modas Ríos.

Un comercio textil con más de 60 años de vida dirigido por Pilar Ríos. Una empresa familiar ya lleva tres generaciones dedicadas a crear diseños únicos en ropa de bebés, niños, novias y comuniones, un estilo clásico y con una confección artesanal.

Primer ensanche hacia el sur

16

Edificio Plaza Aragón, 12

Edificio Plaza Aragón 12. Antonio Miranda Fondevilla. 1888

Es el único edificio que se conserva de los que formaban la antigua glorieta de Pignatelli. Era uno de los hotelitos que daban sentido a ese ensanche urbano en los que vivía la burguesía zaragozana.

17

Monumento al Justiciazgo. Félix Navarro Pérez y Francisco Vidal. 1904

La estatua se fundió en los talleres Averly y representa al último Justicia de Aragón, Juan de Lanuza y Urrea, ejecutado en 1591. Es la única institución aragonesa que no ha sido ocupada por una mujer.

18

Capitanía General de Aragón

Capitanía General de Aragón. Dirección General de Ingenieros del Ejército. 1885

En el frontón principal vemos a Palas Atenea-Minerva con casco y rodeada de atributos militares, entre los que destaca un cañón como el de Agustina de Aragón. La Minerva romana era heredera de la Palas Atenea griega, la diosa de la estrategia militar.

19

Paraninfo de la Universidad

Paraninfo de la Universidad. Ricardo Magdalena. 1886

El edificio fue sede de las facultades de Medicina y Ciencias. En la parte derecha de la fachada, concebida como un arco de triunfo, está la Medicina y en la izquierda, las Ciencias. Y presidiéndolas, la carátula de Atenea, la diosa del saber universal.

20

Mujer dormida

Mujer dormida. José Bueno Gimeno. 1920

De un alto pedestal recubierto de hiedra, surge la cabeza somnolienta de una joven, reclinada sobre su brazo derecho y una parte del tronco. El pelo corto, la nariz alargada, la boca pequeña y el mentón saliente, nos hacen pensar en el clásico de belleza.

21

La siesta

La siesta. Enrique Galcerá Martí. 1963

Una muchacha campesina duerme la siesta. Lleva un pañuelo en la cabeza y la apoya sobre un haz de mies. El vestido está insinuado con algunos pliegues.

22

Patio de la Infanta

Patio de la Infanta. 1550

Era el patio interior de la residencia de Gabriel Zaporta, un importante comerciante y banquero. Es un patio renacentista, de estructura aragonesa. Debe su nombre a que fue ocupado por María Teresa de Vallabriga (1759-1820) condesa de Chinchón y mujer del infante Luis de Borbón y Farnesio, hermano de Carlos III.

23

Pareja paseando bajo un paraguas. Manuel López García. 1973

Dos figuras estilizadas de bronce, un hombre y una mujer, caminando del brazo bajo un paraguas de latón del que mana el agua de la fuente. Una escultura tan popular que se llegó a reproducir en tarjetas postales.

24

Alegoría del Ahorro. Félix Burriel. 1945

Ubicada en el edificio Elíseos. Ante una matrona, la diosa de la abundancia, una mujer levanta un niño pequeño y otra mujer le ofrece sus joyas. Además, en la octava planta, las ocho cariátides que soportan las pilastras simbolizan a las mujeres que sostienen el ahorro.

25

Complicidad

Complicidad. Alberto Gómez Ascaso. 2003

Tres jóvenes muy estilizadas, unidas por sus hombros y brazos. La posición en círculo nos sugiere solidaridad y complicidad. Esta reinterpretación de las Tres Gracias clásicas es una escultura de bronce, sobre un pedestal de piedra.

26

Biblioteca de Aragón

Biblioteca de Aragón. Víctor López, Carlos Puente y Javier García. 1990

Este rincón de cultura, uno de los más visitados de España, estuvo en la plaza de los Sitios desde 1923 y hasta 1990. Alberga el Instituto Bibliográfico Aragonés, el Depósito Legal y el Registro de la propiedad intelectual. Y coordina a la Red de Bibliotecas de Aragón.

27

Antiguo Sanatorio de Villa Salud

Antiguo Sanatorio de Villa Salud. 1922-1927

En 1922 la Reina Victoria donó 55.000 pesetas a la Junta de Damas de la Cruz Roja de Zaragoza para que adquiriera en propiedad un sanatorio en Hernán Cortés 29. Allí establecieron la escuela de Damas Enfermeras y la sede de la Junta de Damas, cuyo salón presidía un retrato que les dedicó la Reina.

28

Grupo Escolar Joaquín Costa

Grupo Escolar Joaquín Costa. Miguel Ángel Navarro. 1929

Un edificio moderno, en estilo clasicista, para acoger una escuela con los principios pedagógicos de Costa y a las niñas y niños que en ese momento estaban sin escolarizar por falta de plazas. Desde su inauguración se convirtió en un centro educativo de referencia para Aragón y para España.

29

Reposo

Reposo. José Asensio Lamiel. 1975

Representa a una adolescente, sentada, tranquila, relajada, que mira al horizonte. Lleva el cabello largo y tiene las manos apoyadas en sus piernas. Está en la avenida Clavé, 35-47, dentro del jardín de una urbanización.

30

Mural a la Virgen María. Obrador de Cerámica Zurbarán. 1974

Un mural cerámico ocupa todo el chaflán de un edificio en la calle de la Paz. La Virgen, como una muchacha joven, de perfil y en actitud de rezar. Una corona real enfatiza la condición regia que daba nombre al colegio Virgen Reina.

31

Fábrica de Pilar Lana Sarto.

En 1875 fundó la Fábrica de corsés Pilar Lana. Fue la primera empresaria aragonesa que introdujo máquinas de vapor en sus tres fábricas: de corsés, hielo artificial y chocolates. Esta mujer emprendedora supo abrirse camino en un mundo empresarial dominado por los hombres.