DESCARGAR PLANO

Paseos por la Zaragoza de las mujeres. Casablanca


Casablanca es el distrito más pequeño de Zaragoza, resultado de una remodelación municipal del año 2018. Está delimitado por la avenida de Gómez Laguna, la Vía Hispanidad, el Canal Imperial y el río Huerva. Comprende varios núcleos: Casablanca, las Nieves, las urbanizaciones entre la Vía Ibérica y el río Huerva y dos espacios un poco más alejados, la Ciudad deportiva y la barriada de Santa Fe.

Debe su nombre a las casas encaladas que había junto a las esclusas del Canal Imperial de Aragón. A comienzos del s. XX, los espacio rurales se convirtieron, paulatinamente, en zonas de habitación, de acuerdo con la demanda de viviendas. Y el Ayuntamiento aceptó y consolidó su urbanización, una vez que se habían consumado los hechos.

Puntos de interés


1

La Casa Blanca

La Casa Blanca. S. XVIII

Este edificio y otras casonas blancas dieron el nombre al barrio. En la llamada La Casa Blanca están las esclusas de San Carlos, que permiten salvar los desniveles del Canal. En ella también había un molino hidráulico, un puerto de amarre y una posada.

2

Fuente de los Incrédulos

Fuente de los Incrédulos. 1789.

Ramón de Pignatelli, director de las obras del Canal Imperial de Aragón, mandó construir esta sencilla fuente, de dos caños para “convencimiento de los incrédulos y descanso de los viajeros”.

3

Urbanización del Viñedo Viejo

Urbanización del Viñedo Viejo.

Debe su nombre a la acequia que pasaba por allí y que también da nombre a la calle. Es un bloque de viviendas cerradas al exterior y abiertas hacia un patio interior ajardinado. Este tipo de construcciones siempre han ayudado a la socialización de las mujeres.

4

Estadio El Olivar

Estadio El Olivar. 1963

El sacerdote don Pedro Altabella Gracia (1909-1982) y las jóvenes obreras de San Voto impulsaron la creación de dos piscinas. Así nació el estadio de El Olivar que hoy es uno de los clubes deportivos más importantes de Zaragoza.

5

Monasterio de Santa Fe

Monasterio de Santa Fe. S. XIV.

De este monasterio cisterciense, en la margen izquierda del Huerva, se conserva la iglesia del s. XVIII.