Introducción


El Ayuntamiento de Zaragoza, con la colaboración y coordinación de Ebrópolis, ha culminado el proceso de elaboración de la Agenda Urbana de Zaragoza, cuyo Plan de Acción ha sido aprobado con un amplio consenso por el pleno municipal. Este Plan supone la concreción y actualización de la Estrategia Zaragoza +20, marco estratégico y de visión de la ciudad, así como la articulación con la Agenda Urbana Española y con la comunidad de ciudades y territorios que se encuentran en este mismo proceso o que ya la han definido.

Estrategia Zaragoza +20 • Agenda Urbana Zaragoza

Objetivos
1. Ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservándolo y protegiéndolo. 2. Evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente.
3. Prevenir y reducir los efectos del cambio climático. 6. Fomentar la cohesión social y buscar la equidad. 7. Impulsar y favorecer la economía urbana
4. Hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular. 8. Garantizar el derecho a la vivienda. 9. Liderar y fomentar la innovación digital.
5. Favorecer la proximidad y la movilidad sostenible. 10. Mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza.
Sostenibilidad

Compromiso contra el cambio climático

Personas

Equidad, cohesión social, cuidados

Innovación

Ciudadanía inteligente

Territorio

La apuesta estratégica de Zaragoza es fruto de un dilatado trabajo de diagnosis, participación, formulación y planificación, que le permite ser el marco estratégico/punto de partida del Plan de Acción Local de la Agenda Urbana. El Plan constituirá un valioso instrumento para concretar dicho marco estratégico y para marcar la hoja de ruta de la administración local en un contexto de co-gobernanza ya establecido y con un sistema de seguimiento potente y estructurado, que se pretende mejorar.

Se considera a la Agenda Urbana Española el marco donde participar en una nueva forma de entender las ciudades cooperando con el Ministerio de Movilidad Transporte y Agenda Urbana (MITMA) en un viraje en las políticas urbanas hacia escenarios más habitables, inclusivos, sostenibles y saludables. Esta colaboración entre Zaragoza y el MITMA se articula mediante un convenio de colaboración y formando parte de la “comunidad” de urbes de diferentes tamaños que está desarrollando su Plan de Acción Local. Se posibilita, así, el intercambio de experiencias y la alineación en una metodología común.

Zaragoza, considerada Proyecto piloto de la Agenda Urbana Española, fue elegida en la convocatoria para la realización de planes de acción local realizado por el MITMA en la categoría de ciudades mayores de 300.000 habitantes, por su carácter de modelo para otras ciudades.