Uno de los aspectos fundamentales del pensamiento estratégico urbano es la articulación de sistemas de información a través de indicadores que sirvan para el proceso de análisis de la realidad (diagnóstico), reflexión y planificación y seguimiento y, finalmente, evaluación.

Zaragoza tiene experiencia en sistemas de información e indicadores que permiten obtener valoraciones sobre la ciudad.

Así, por ejemplo, en el Ayuntamiento se puede obtener información a través de:

Por su parte, Ebrópolis, desde una perspectiva estratégica, dispone de un Observatorio Urbano con una visión metropolitana y de ciudad-región que incluye un sistema de 150 indicadores alineados con la Agenda Urbana y los ODS. El Observatorio, formado por un grupo de expertos representantes de socios fundadores de la asociación, actualiza la evolución de los indicadores y realiza una valoración de su rendimiento. Además, en estos momentos está en fase de elaboración un Cuadro de Mando online que permitirá visualizar este sistema de manera más interactiva (enlace).

Contando con estas aportaciones, para la realización de la Agenda Urbana de Zaragoza y su Plan de Acción local, tanto para el diagnóstico como para el seguimiento, se han seguido los instrumentos proporcionados por la Agenda Urbana Española:

  • Un informe con indicadores descriptivos, que han servido para realizar el diagnóstico de la ciudad y contextualizarla en relación con las otras cuatro grandes ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla) a partir de los distintos parámetros que proporciona la Agenda Urbana Española (AUE), y que incluyen aspectos relacionados con población, territorio, economía, vivienda o planeamiento y desarrollo urbanístico.
  • La AUZ también incluye entre sus documentos un informe que integra una serie de indicadores de seguimiento y evaluación y que están asociados a cada uno de los objetivos específicos en los que se desarrollan los objetivos estratégicos de la AUE. Estos indicadores combinan análisis cuantitativo y cualitativo y se adaptan a la situación de partida y al contexto de Zaragoza e incluyen gran parte de los indicadores de los sistemas ya existentes.

Ambos indicadores resultan de utilidad tanto como punto de partida para establecer diferentes políticas urbanas como para facilitar su seguimiento y la posterior evaluación de su cumplimiento. En cuanto a su ámbito temporal, la AUE establece dos fechas de referencia para cuantificar los resultados del proceso: 2023 y 2030

Estos indicadores de la Agenda Urbana se completarán con el sistema de Indicadores del Observatorio Urbano de Ebrópolis y de los sistemas de estadística e información del Ayuntamiento de Zaragoza.

A partir de este punto, cuando el Plan de Acción esté aprobado se adecuará un sistema de seguimiento y evaluación de las actuaciones previstas