Urbanismo » Actividades Ambientales Clasificadas

Preguntas frecuentes


  • Las Peñas recreativas se hallan sujetas a la Ley 11/05 de Espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón, siendo similar su régimen de licencias al resto de los establecimientos de hostelería. En consecuencia, le será exigible licencia urbanística , con trámite de información pública y vecinal, y, posteriormente, declaración responsable para el funcionamiento, si el local de la peña recreativa tiene una superficie inferior a 250 m² , potencia mecánica instalada inferior a 25 kW y sin equipo musical. Si no reúne alguno de estos tres requisitos , precisará, además de la licencia indicada, la licencia ambiental de actividad clasificada, cuya tramitación y resolución se efectúa de forma conjunta con la urbanística, y, posteriormente la licencia de funcionamiento.
  • Una peña gastronómica no sería una actividad clasificada si no se halla abierta al público y si reúne los mismos requisitos que, para las actividades de hostelería determina el anexo VII de la Ley de protección ambiental de Aragón, es decir:

    • no supera los 250 m2 de superficie construida.
    • no supera los 25 KW de potencia instalada.
    • y carezca de equipo de sonido.

    En caso contrario, es decir, que no cumpliese alguno de estos requisitos, debería considerarse como actividad clasificada.

    En el primer caso, (actividad no clasificada) precisa una comunicación previa de apertura (antes licencia de apertura no clasificada).

    Entre la documentación a presentar con esta comunicación previa deberá hacer constar que, no suponiendo el ejercicio de una actividad económica, no les resulte exigible el acreditar el alta en I.A.E.

    Si precisan ejecutar obras de acondicionamiento del local, requerirá licencia urbanística y apertura o, comunicación previa o declaración responsable, caso de tratarse de obras menores.

    En el segundo caso, es decir, cuando son clasificadas, será necesario licencia ambiental de actividad clasificada, acompañada, en el supuesto de que necesitasen de la ejecución de obras, de licencia urbanística para acondicionar el local. Posteriormente, una vez ejecutadas las obras e instalaciones, se instará la autorización administrativa para el inicio de la actividad, mediante la oportuna declaración responsable o licencia, en su caso.

  • Se puede aplicar cuando se den las siguientes circunstancias:
    • Que la actividad que se va a desarrollar sea la misma que se venía desarrollando.
    • Que no se realicen obras.
    • Que no se hayan modificado las condiciones de la licencia que tenía concedida el anterior titular.
    • Que no se hayan modificado las instalaciones y continúen las mismas condiciones de los proyectos o certificados anteriores.
    Cuando se toma en traspaso un establecimiento y no se cumple lo anterior hay que solicitar una nueva licencia y ésta estará en función del tipo de actividad y de local, de que se trate. Para un cambio de titularidad se precisa comunicarlo previamente (modelo 430).
    • 1) Instancia normalizada (modelo 430) que incluye, entre otros, los datos de :
      • Identificación: Etiqueta fiscal o fotocopia del N.I.F. , C.I.F. o del D.N.I.
      • Notificación (calle, número, piso, letra y teléfono / fax / correos electrónicos).
      • Actividad y antecedentes (Número de expediente municipal de la licencia objeto de transferencia de titularidad o fotocopia de la misma).
    • 2) Acreditación de representación, en su caso, tanto a título particular, legal (mediante Copia de escritura de constitución y/o nombramiento de administrador, o de apoderamiento para las entidades con personalidad jurídica (S.A., S.L., Cooperativas); o documento de constitución de la sociedad civil o de la comunidad de bienes, o bien otro tipo de documento
    • 3) Copia del documento de ingreso de la Autoliquidación de la Tasa (Ordenanza Fiscal nº 13).
    • 4) Declaración, (en el caso de no estar dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, I.A.E., y no ejercer la actividad, que recogerá el epígrafe(s) en el que se encuadrará) o copia del alta en el mismo si ya ejerce la actividad, o de alta en el Censo (Modelo 036 de la Agencia Estatal de Administración Tributaria AEAT-).
    • 5) Comunicación, por escrito, del titular de la licencia (o autorización de puesta en funcionamiento) y del nuevo solicitante de la misma e incluirá declaración en la que se manifieste no haber realizado cambios ni modificaciones respecto a la licencia concedida. Esta comunicación podrá hacerse: mediante comparecencia de ambos ante funcionario de ésta Gerencia de Urbanismo; mediante documento notarial; mediante reconocimiento de firma en entidad bancaria o mediante cualquier otro medio admitido en Derecho. (En caso de que no se comunique, ambos serán responsables solidarios de los daños que puedan derivarse de su actuación).
    EJEMPLOS
    • Un local de 30 m2 con licencia de apertura concedida para oficina y se pretende instalar una tienda de congelados. No cabe aplicar el cambio de titularidad ya que se cambia de actividad (pasa de administrativo a comercial) precisando licencia de actividad clasificada si los motores a instalar superan 30 CV de potencia. Puede precisar realizar obras, con lo cual necesitaría licencia urbanística de acondicionamiento
    • Una actividad que pasa de padre a hijo con licencia concedida en 1970.- No cabe cambio de titularidad, porque precisa una nueva licencia puesto que la normativa de prevención de incendios es de 1981.
  • Si se instalan cámaras frigoríficas cuyos motores superan los 10 C.V. de potencia, es una actividad clasificada, por tanto necesitaría proyecto de instalación. Si además se pretende dar clases de formación, hay que recogerlo en el proyecto de instalación pues la docencia tiene distinto cálculo en la Prevención de Incendios. Si no se instalan cámaras frigoríficas o sus motores no superan los 10 C.V. de potencia, no es actividad clasificada.
  • No se le concederá cambio de titularidad, pues necesita licencia urbanística nueva y en zona saturada no se permiten nuevas solicitudes o modificaciones, salvo las actividades existentes en el momento de la declaración de zona saturada pertenecientes a los epigrafes III-1 (Bares y cafeterías) y III-7 (Restaurantes) que carezcan, en este último caso de equipo de música o dispongan de amenización musical hasta 75 dB (A). En estos últimos casos pueden legalizar, ampliar o modificar sus instalaciones y obras. Por tanto, se podría acceder al cambio de titular, previa legalización.
  • Sí, el Plan General de Ordenación Urbana permite, con carácter general, su colocación en las azoteas de los edificios, tanto si superan la altura máxima como si no . Como requisito se exige que produzcan energía para el consumo del edificio ( " al servicio de la edificación "), siendo factible comercializar el exceso de energía generado, sin que exista limitación en cuanto al porcentaje destinado al consumo o a la comercialización. Por razones de estética pueden no permitirse en el ámbito del Casco Histórico y edificios catalogados. Su implantación requiere licencia urbanística
  • Tras la entrada en vigor de la Ley de Protección Ambiental de Aragón, las antenas de telecomunicaciones se consideran actividades excluidas de licencia ambiental de actividad clasificada. Por tanto, el Ayuntamiento les requiere, como licencias, una licencia urbanística y de apertura, de tramitación y resolución conjunta. En esta tramitación no precisa de periodo de información pública o vecinal. Previamente a estas licencias , es preciso que la instalación de la antena se encuentre autorizada en el Programa de Implantación que tiene que tener aprobado la operadora de telecomunicaciones en este Ayuntamiento. En este Programa se contempla el conjunto de toda la red que tienen prevista en el término municipal de Zaragoza y en su tramitación sí que se somete a un periodo de información pública no inferior a 20 días, publicado mediante anuncio en BOA, periódicos y tablón municipal.
  • Si el local no requiere ejecutar obras, ni mayores ni menores, será necesario comunicar al Ayuntamiento (comunicación previa) la apertura del mismo para estas actividades familiares o sociales sin pública concurrencia o privadas.

    En este supuesto, habida cuenta de que no supone una actividad económica, entre la documentación a aportar con la comunicación previa deberá hacer constar esta circunstancia no siendo exigible el acreditar el alta del I.A.E.

    Si el local, para estas actividades, requiriese la ejecución de obras, además de las licencias anteriores, precisará de la oportuna licencia urbanística, si fuesen obras mayores o de la comunicación previa o declaración responsable de obra menor, dependiendo del tipo de intervención urbanística a realizar.