Licencia Urbanística y de Apertura. Antenas de Telecomunicación: Actividades sujetas a la ley 7/2006, de 22 de junio, de Protección Ambiental de Aragón (X487)


La instalación y funcionamiento de los elementos y equipos de telecomunicación por transmisión-recepción de ondas radioeléctricas, antenas, estaciones base, radioenlaces y cualquier otro tipo de instalaciones destinadas a prestar el servicio de radio difusión, el servicio de telefonía móvil u otros servicios vía radio en edificio y espacios, públicos o privados, en el término municipal de Zaragoza. Se excluyen los sistemas de telecomunicación exclusivamente por cable.

Impresos relacionados


Formas de tramitación


Presencial

Lugar de Presentación


Servicio de Información y Atención al Ciudadano

Documentación


  1. Instancia-formulario normalizada (modelo 450).
  2. Fotocopia del NIF/DNI
  3. Acreditación de representación, en su caso, tanto a título particular, legal o profesional.
  4. Declaración (en el caso de no estar dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (I.A.E.)y no ejercer la actividad, que recogerá el epígrafe(s) en el que se encuadrará) o copia de alta en el mismo si ya ejerce la actividad, o de alta en el Censo (Modelo 036 de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  5. Copia del Documento de ingreso de Autoliquidación de las Tasas urbanística y apertura, (Ordenanza Fiscal 13).
  6. Hoja Estadística de Edificación y Vivienda: 2 ejemplares.
  7. Plano de emplazamiento referido al de clasificación o Calificación del P.G.O.U.
  8. 2 Proyectos técnicos, referidos a la cartografía municipal; suscritos por técnico competente, que incluyan Plano Cartográfico en formato digital (CAD) georeferenciado sobre la cartografía municipal y alineaciones oficiales y con la información geométrica básica del ámbito de proyecto objeto de licencia, (Desarrollo en planta con expresión de alturas de la edificación, retranqueo a linderos, dimensiones de los mismos, etc) suscrito por el técnico autor del proyecto.
  9. Estudio de seguridad y salud (1 ejemplar).
  10. Acreditación del peticionario de estar en posesión de la autorización administrativa o título habilitante para la utilización u organización del espacio radioeléctrico otorgado por las Administraciones pertinentes en tema de telecomunicaciones.
  11. Documentos que expresen la conformidad del titular del terreno o inmueble sobre el que se instalen las infraestructuras.
  12. Documentación fotográfica y escrita que permita evaluar el impacto paisajístico previsible con referencia al emplazamiento y descripción del entorno en el cual se implanta.
  13. Compromiso de mantener la instalación en perfectas condiciones de seguridad, estabilidad y ornato. Si es una Comunidad de Propietarios se exigirá además:
  14. El Acta de la comunidad en la que se exprese el voto favorable a dicha instalación según lo establecido por la Ley de Propiedad Horizontal. En los casos que precise de Programa de Implantación previo, deberá aportar también:
  15. Referencia de los datos administrativos y técnicos correspondientes al expediente en el que se tramitó el Programa de Implantación previo.

Proceso


CITA PREVIA

  • Para el inicio del trámite de forma presencial se debe solicitar Cita Previa en la Agenda de Cita Previa >> Sección Técnica de Información, Admisión y Control de Solicitudes, del Servicio del Servicio de Información y Atención al Ciudadano
  • Solicitud de Cita Previa
  • Presente la solicitud en el Servicio de Información y Atención al Ciudadano junto con la documentación requerida
  • En el momento de la presentación de la solicitud, se verificará la documentación aportada, dando lugar a una Diligencia en la que se hará constar la presentación completa o incompleta de la documentación, notificándose el resultado, con acuse de recibo, al solicitante.
  • Si se observara la carencia de algún dato o documento necesario para la tramitación de la solicitud, se requerirá al interesado para que, en el plazo de quince días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se tendrá por desistido de su petición, previa Resolución y Notificación.
  • Remisión del expediente al Servicio de Licencias de Actividad.
  • Información vecinal e información pública.
  • Informes técnicos y jurídico
  • Resolución
  • Notificación

Normativas


Pago


Tasas por servicios urbanísticos y apertura (Ordenanza Fiscal nº 13)

Plazo de Resolución


Se tramitarán por el procedimiento abreviado las licencias urbanísticas y de apertura para la instalación de antenas o estaciones de telefonía móvil, siempre que estén incluidas en el correspondiente programa de implantación. El plazo máximo para la resolución del procedimiento abreviado es de 2 meses.

Preguntas Frecuentes


  • Tras la entrada en vigor de la Ley de Protección Ambiental de Aragón, las antenas de telecomunicaciones se consideran actividades excluidas de licencia ambiental de actividad clasificada. Por tanto, el Ayuntamiento les requiere, como licencias, una licencia urbanística y de apertura, de tramitación y resolución conjunta. En esta tramitación no precisa de periodo de información pública o vecinal. Previamente a estas licencias , es preciso que la instalación de la antena se encuentre autorizada en el Programa de Implantación que tiene que tener aprobado la operadora de telecomunicaciones en este Ayuntamiento. En este Programa se contempla el conjunto de toda la red que tienen prevista en el término municipal de Zaragoza y en su tramitación sí que se somete a un periodo de información pública no inferior a 20 días, publicado mediante anuncio en BOA, periódicos y tablón municipal.

Órgano gestor


Servicio de Licencias de Actividad
  • HISPANIDAD, VIA 20 50009
  • 976 721044