6. Paseo Independencia

Nos encaminamos hacia el Paseo Independencia por el camino que parece indicarnos la mano de la figura femenina que simboliza la ciudad en lo alto del monumento a los Sitios. Se abre paso de esta manera la calle Felipe Sanclemente. Avanzando por esta vía que bulle llena de actividad, descubrimos en una de sus fachadas un pequeño memorándum a uno de los héroes de los Sitios, José de la Hera. En el actual número 12 se situaba la casa de este carpintero, que se convirtió en uno de los héroes de la ciudad tras protagonizar una hazaña que todavía hoy es recordada, cuando el 4 de agosto de 1808 arremetió contra dos soldados franceses que acababan de protagonizar brutales crímenes. Una placa cerámica en la fachada nos muestra a San Jorge a caballo, el santo guerrero conmemora aquí, con su figura, la heroicidad del carpintero zaragozano. La placa fue instalada por expreso deseo de su nieto, Juan Moneva, al cual también se recuerda en la fachada con una placa cerámica en la que un texto reza el homenaje que la ciudad rinde a este escritor zaragozano.

Al final del recorrido iniciado por la calle Sanclemente, en la confluencia con el que fue conocido como Salón de Santa Engracia (paseo Independencia), la ciudad nos muestra un sobrio monumento al político y comerciante que da nombre a esta vía zaragozana. Felipe Sanclemente queda representado a través de un busto en bronce del escultor Jesús Gazol. En el pedestal sobre el que apoya el busto, de acero corten, podemos leer que el monumento se alzó en este lugar con motivo del Bicentenario de Los Sitios. La figura del comerciante que tomó parte en la lucha por la defensa de la ciudad hasta quedar gravemente herido, nos conduce con una mirada profunda, bajo su característica chistera, a continuar nuestro itinerario recorriendo el Paseo de la Independencia hacia el que será nuestro próximo destino, la Plaza España.

Este paseo nos habla de la destrucción que originaron durante la Guerra de la Independencia los Sitios de 1808 y 1809 en la ciudad, ya que la creación del Paseo Independencia, además de su actual nombre, tiene mucho que ver con la misma. Las casas y conventos que se alzaban donde hoy se abre una amplia vía quedaron arrasados, y será entonces cuando se plantee la construcción de la rue Imperial, posteriormente denominada Salón de Santa Engracia y finalmente Paseo de la Independencia, siguiendo los modelos parisinos.