2. Avenidas María Zambrano y Gertrudis Gómez de Avellaneda

A veces ese murmullo harmónico del agua previsto en algunos monumentos ha quedado posteriormente anulado por la pertinaz sequía o las restricciones permanentes ligadas al cambio climático. Es el caso del pequeño aljibe seco ante las torres de oficinas del World Trade Center, frente a la entrada principal del centro comercial Gran Casa. Sirve de basamento a una esférica escultura de Ángel Orensanz muy relacionada estilísticamente con los ya comentados murales del campus tecnológico de la Universidad de Zaragoza. En este caso las figuras humanas suspendidas en otra danza cósmica son siluetas recortadas en plancha de acero, pero la presencia acuática también aquí prevista sólo perdura en el título: Agua y Cosmología.


"Figuras de agua", de Santiago Arranz

Es una de las muchas iniciativas zaragozanas del año 2008, cuando la Exposición Internacional trajo tanta inversión a la ciudad, así que la alusión al agua parecía de rigor. Además de esta esfera de Orensanz, que es una propiedad privada pero colocada a la vista de todos para público deleite, ocurría otro tanto con las llamadas Figuras de agua, tres altas esculturas de acero cortén obra de Santiago Arranz erigidas en una urbanización construida por Ebrosa haciendo esquina entre la calle Rosalía de Castro y Gertrudis Gómez de Avellaneda, aunque ahora solo parcialmente son visibles desde la calle porque los vecinos han tapado la verja. Como tantas obras de Arranz, parecen abstractas pero tienen siluetas biomórficas y títulos evocativos de argumentos temáticos, que en este caso aluden a la música, la danza y el cine, así que al menos dos de ellas están directamente relacionadas con el asunto de este itinerario.

Por la misma razón, podemos recordar de paso otro ejemplo en la vecina calle Victoria Ocampo, pues hubo en el Edificio Augusta dos esculturas de José Antonio Amate, realizadas en 1990 a base de chapa de acero recordada, muy en la línea abstracta pero con un título realista: Danzantes. Se retiraron cuando hubo un problema de filtraciones al garaje, pero una vez arreglado el pavimento ya no se han vuelto a instalar.