SecciónPresentación

La Biblioteca se fue creando como un instrumento de trabajo que quedaba a disposición y uso de la Corporación y de los propios funcionarios, para el buen desarrollo de sus actividades desde tiempos antiguos e imprecisos. Los fondos bibliográficos, un tanto dispersos, se fueron adquiriendo desde época muy temprana y eran accesibles exclusivamente a los miembros del concejo y a los funcionarios.

¿Qué es?

Abrir el detalle de: imagen - Capitular con miniatura representando el Puente de Piedra de Zaragoza y la Puerta que daba entrada a la ciudad por el norte. Libro V de los Derechos de la ciudad de Zaragoza. Colección de Manuscritos de la Biblioteca del Ayuntamiento de Zaragoza (Palacio de Montemuzo). Signatura Ms 73
imagen - Capitular con miniatura representando el Puente de Piedra de Zaragoza y la Puerta que daba entrada a la ciudad por el norte. Libro V de los Derechos de la ciudad de Zaragoza. Colección de Manuscritos de la Biblioteca del Ayuntamiento de Zaragoza (Palacio de Montemuzo). Signatura Ms 73
Capitular del Libro V de los Derechos de la ciudad de Zaragoza con miniatura representando el Puente de Piedra de Zaragoza y la Puerta que daba entrada a la ciudad por el norte. (BMZ Ms 73)

Es la Institución del Ayuntamiento de Zaragoza que tiene la misión de reunir, conservar y difundir el rico patrimonio bibliográfico del que es heredera y que se ha ido formando a lo largo del tiempo.

Asimismo tiene el deber de acrecentarlo y, para ello, mantiene la selección y adquisición de libros y otros materiales relacionados con Zaragoza: su historia, arte y cultura, publicaciones relacionadas con la administración local, con temas profesionales, así como con cualquier otro que sea de interés para los zaragozanos.

La Biblioteca organiza estos materiales para ponerlos a disposición de los usuarios. Atiende fundamentalmente a los diferentes servicios municipales, a la ciudadanía y a los investigadores.

Historia

Con el objetivo inmediato de dar colocación a los libros de que disponía ya el Ayuntamiento se inician, en el mes de mayo de 1873, las gestiones para la creación de la Biblioteca Municipal en unas dependencias situadas encima del Archivo.

En esa fecha se intenta regular las nuevas adquisiciones y la apertura al público. En este sentido, en una reunión de la Junta Municipal , se dice «...que el Ayuntamiento bajo la idea de dotar al municipio de una biblioteca que en su día, tal vez no lejano, pueda abrirse al público, tiene resuelto el ir adquiriendo los libros que le proporcionen y puedan ser convenientes, con especialidad los relativos a historia aragonesa y legislación...» (Archivo Municipal de Zaragoza, 1-9-2, expediente 0000243/1873).

Desde 1858 existen datos en el Archivo municipal relativos a un movimiento de compras, donaciones y encuadernaciones para la biblioteca. A este respecto encontramos periódicamente cuentas del librero encuadernador y suscripciones a publicaciones. Autores e instituciones envían regularmente sus publicaciones al Ayuntamiento. En 1881 la biblioteca cuenta con 450 obras que conforman 972 volúmenes. Es por tanto durante el siglo XIX cuando adquiere la entidad que hoy en día le caracteriza.

Fechas claves de su devenir histórico son 1912, año en que se traslada la colección al Refectorio de Santo Domingo, en el Antiguo Convento de Predicadores; 1969, en el que se ubica en la planta noble del nuevo edificio del Ayuntamiento en la Plaza del Pilar, y la de 1994 en la que el día 23 de abril se inaugura el rehabilitado Palacio de Montemuzo.

Abrir el detalle
Abrir el detalle
Abrir el detalle
Abrir el detalle
Abrir el detalle