Igualdad para empleadas y empleados municipales

'La Unidad Municipal de Igualdad (UMI), denominada anteriormente Oficina Técnica de Transversalidad de Género, surge de la necesidad de establecer una “infraestructura básica” en el Ayuntamiento de Zaragoza con el objetivo de conseguir la incorporación del principio de la igualdad de género en todas las políticas, áreas y procedimientos de la institución municipal, contribuyendo así al cumplimiento de la normativa vigente en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

El ámbito de actuación de la Unidad Municipal de Igualdad es la propia institución por eso sus acciones van dirigidas a las trabajadoras y los trabajadores municipales, facilitándoles formación, asesoramiento y apoyo para la inclusión de la perspectiva de género en los procesos y procedimientos que llevan a cabo en su trabajo habitual .

Las líneas estratégicas de actuación se pueden concretar en:

  1. Introducir la perspectiva de género en las distintas áreas y políticas municipales.
  2. Desarrollar un plan de formación del funcionariado para poder llevar a cabo la integración de la perspectiva de género de forma progresiva.
  3. Potenciar el II Plan de Igualdad para empleadas y empleados municipales así como la Comisión de Igualdad (CIEM) de la que depende dicho Plan.
  4. Inclusión de la perspectiva de género en la contratación municipal y en la convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento.
  5. Elaborar normativa que facilite la introducción de la perspectiva de género en los procesos y procedimientos de trabajo municipales.

La función con carácter general de la UMI es el impulso al proceso de transversalidad de la igualdad de género y el establecimiento de los objetivos, fases y metodología a desarrollar dentro de ese proceso. Para ello se marca los siguientes objetivos:

  • Sensibilizar e investigar para realizar un diagnóstico que permita iniciar la introducción del enfoque integrado de género en las distintas áreas y servicios municipales.
  • Impulsar la formación necesaria para proporcionar los conocimientos y herramientas imprescindibles a todas las personas que van a intervenir en la incorporación de la perspectiva de género.
  • Asesorar y acompañar para mostrar, ensayar y aprender conjuntamente a modificar los procesos de trabajo.
  • Poner en valor los resultados obtenidos en los procesos de cambio para potenciar la motivación y la capacidad del personal municipal.
  • Coordinar la ejecución de medidas destinadas a introducir la perspectiva de género en la cultura y la organización municipal.