Cambio climático y energía

Cartel plan de Adaptación

La ciudad elaboró durante 2022 su Plan de Adaptación al Cambio Climático de Zaragoza 2030 #PACCZ como parte de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Zaragoza dentro del Pacto europeo de las Alcaldías por el Clima y la Energía. Este Plan fue aprobado por el Gobierno de Zaragoza el 13 de abril de 2023. A continuación se puede encontrar el documento completo, su resumen ejecutivo y una presentación dossier informativo.

La necesidad de la adaptación a los impactos del cambio climático


  • Mitigación y adaptación como estrategias complementarias y sinérgicas.

Los procesos de elaboración y participación del #PACCZ 2030


  • El PACCZ en el marco del Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía.

La necesidad de adaptación al cambio climático


Termómetro

La ciencia nos dice que la crisis climática es una realidad incontestable. Los impactos del cambio climático golpean todas las regiones del planeta en muy diversos ámbitos: impactos en la salud humana por el incremento de fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor más frecuentes e intensas, sequías, inundaciones, cambios en la distribución de vectores transmisores de enfermedades, disminución de los recursos hídricos, aumento del riesgo de incendios y desertificación, impactos en los sistemas agrícolas y alimentarios, en el litoral por la subida del nivel del mar, en los recursos e infraestructuras turísticas, alteraciones profundas en la flora y en la fauna (biodiversidad), cambios sociales y conflictos, etc. El cambio climático es un problema de salud pública.

Dos son los pilares de la acción climática o respuesta frente al cambio climático: la mitigación y la adaptación.

  • La mitigación actúa sobre las causas del fenómeno. Se centra en las acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera, como el CO2 o el metano, derivadas de las actividades humanas que causan el calentamiento global y la modificación del clima. También en incrementar la captación (absorción) de CO2 por los llamados sumideros, como son, por ejemplo, los bosques.
  • La adaptación actúa sobre las consecuencias y comprende todas las acciones orientadas a evitar o reducir los impactos potenciales y los riesgos derivados del cambio climático, disminuyendo la vulnerabilidad y la exposición a ellos y aumentando la resiliencia de sociedades y ecosistemas.

Mitigación y adaptación no son fórmulas alternativas sino estrategias complementarias y sinérgicas. Son las dos caras de la misma moneda de la acción frente a la emergencia climática.

  • Si no reducimos nuestras emisiones y potenciamos los sumideros de carbono (mitigación), el cambio climático se seguirá reforzando indefinidamente, superando y desbordando cualquier capacidad adaptativa. Por encima de ciertos escenarios de incrementos de temperaturas, la vida en el planeta se hará tremendamente difícil para miles de millones de personas.
  • Incluso en el mejor escenario de mitigación, la adaptación resulta imprescindible para afrontar los cambios e impactos que ya está provocando el cambio climático y los que inevitablemente provocará en el futuro. Si no nos anticipamos y no nos protegemos como sociedad de los riesgos, impactos y vulnerabilidades frente al cambio climático y mejoramos nuestra resiliencia o capacidad de recuperación frente a los daños, la crisis climática supone ya, y va a suponer todavía mucho más en el futuro, dramáticos impactos sobre la salud, sociales y ambientales.
  • Una adaptación que, a su vez, no sea baja en emisiones de GEI carece de sentido, ya que intensifica el cambio cuyos efectos queremos evitar.
  • Una mitigación que no integre criterios de adaptación nos pone en riesgo frente los impactos del cambio climático.
  • Por último, adaptación no es en absoluto resignación frente a las causas y los impactos del cambio climático, es justo lo contrario, es creación de capacidad de mitigación y adaptativa y de resiliencia activa, dinámica, colectiva, social, multidisciplinar, multifactorial, multidimensional y participativa.
Termómetro

Fuentes: adaptado de:

Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030. 21 preguntas y respuestas. Fundación Biodiversidad. Oficina Española de Cambio Climático. Organismo Autónomo de Parques Nacionales. AEMET. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 2022.

Heras F. Abordar los riesgos climáticos desde un enfoque social y educativo. Congreso Internacional SIPS 2021 / XXXIII Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social, Educación Ambiental y Cultura de la Sostenibilidad: construyendo la transición ecológica. 2022 (en prensa).

Los procesos de elaboración y participación del #PACCZ 2030


Portada PACCZ

La ciudad elaboró durante 2022 su Plan de Adaptación al Cambio Climático de Zaragoza 2030 #PACCZ como parte de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Zaragoza dentro del Pacto europeo de las Alcaldías por el Clima y la Energía mediante diversos procesos participativos y de aportaciones. Este Plan fue aprobado por el Gobierno de Zaragoza el 13 de abril de 2023.

En este marco se elaboró el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible del Municipio de Zaragoza 2030 en 2021, en el cual ya se realizó un primer análisis de riesgos y vulnerabilidades. El #PACCZ permitirá a la ciudad estar mejor preparada frente a las consecuencias e impactos del cambio climático.

Igualmente, y dado que mitigación y adaptación se encuentran profundamente relacionadas, el #PACCZ se integra en las acciones de mitigación de la ‘Misión 100 Ciudades Climáticamente Neutras para 2030: Por y Para los Ciudadanos’ designadas por la Comisión Europea en 2022 y que quedan integradas en la marca Zero Emissions Zaragoza 2030. También complementa y amplía la Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de Zaragoza (ECAZ 3.0), de 2019, centrada fundamentalmente en objetivos de mitigación, los cuales fueron actualizados posteriormente, hasta la actualidad en que se plantea el objetivo de ciudad climáticamente neutra para 2030.

El PACCZ se enmarca y toma como guía el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030 y sus planes de trabajo. También se coordina con los aspectos de adaptación de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático. Horizonte 2030.

El Plan de Adaptación al Cambio Climático de Zaragoza 2030 se plasma en un documento para la acción que se elaboró a través de sucesivos borradores a los que se incorporaron los contenidos derivados de distintos procesos de participación y aportaciones:

Acto de presentación del #PACCZ

El PACCZ se presentó a todas las áreas y servicios municipales, y a algunas instituciones externas clave, en un acto el 24 de mayo de 2022, presidido por la Consejera de Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente, Patricia Cavero, y que sirvió de arranque oficial a su proceso de elaboración, con la participación de más de 50 personas. En el acto, además de presentarse el primer borrador interno del plan, tuvieron lugar intervenciones formativas desde la Oficina Española de Cambio Climático y el Instituto de Salud Carlos III que centraron los aspectos clave de la adaptación al cambio climático y su impacto principal, sobre la salud. Allí se pudieron ya plantear las primeras inquietudes y cuestiones internas municipales acerca del Plan.


Proceso de participación y aportaciones interno

Durante los meses de julio y agosto de 2022 tuvo lugar un proceso de participación interna. A través de cerca de 30 entrevistas estructuradas a más de 45 personas de las distintas áreas y servicios municipales y otras entidades externas clave (Gobierno de Aragón, Confederación Hidrográfica del Ebro, Universidad de Zaragoza…) se generó un documento de 100 páginas de valiosas ideas y aportaciones que enriquecieron el plan.


Participación infantil y juvenil

La participación infantil y juvenil vino dada por la incorporación al documento de algunos de los aspectos que se expresaron en el proceso de trabajo y en el manifiesto para la constitución del Consejo de Infancia y Adolescencia de Zaragoza (CIAZ), que versó específicamente sobre cambio climático, durante los meses de octubre y noviembre de 2021 y que ya enfocó el tema de la adaptación como uno de los aspectos clave para que surgieran ideas aprovechables.

Consejo de la infancia y la adolescencia

Aclimatarnos. Itinerarios urbanos de adaptación al cambio climático

Los sábados 24 de septiembre, 1, 22 y 29 de octubre de 2022 se realizaron estos cuatro itinerarios de educación ambiental, de 2 horas de duración, en los que se mostraron y descubrieron ejemplos, prácticas, espacios, experiencias, medidas y trayectos de adaptación al cambio climático en la ciudad de Zaragoza, recorriendo diversos puntos de norte a sur y efectuando paradas para conocer aspectos curiosos y reflexionar juntos sobre ello. Realizaron los itinerarios más de 70 personas y sirvieron como herramienta de participación del PACCZ mediante dinámicas de recogida de aportaciones con las personas participantes.

Ver folleto informativo

Abanicos will be groovin till they see you getting it
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Proceso de participación ciudadana online a través de IdeaZaragoza

Entre el 20 de septiembre y el 20 de octubre de 2022 tuvo lugar un proceso de participación ciudadana a través del reto activo ¡Nos adaptamos al cambio climático! en la plataforma de transparencia y participación municipal IdeaZaragoza. A través de 4 amplias preguntas clave en la plataforma y de las aportaciones de los itinerarios Aclimatarnos se recogieron cerca de 500 aportaciones, respuestas y sugerencias de la ciudadanía y de las entidades y organizaciones sociales.

Informe de retorno de los Procesos Participativos del PACCZ