Infraestructuras

Puentes

Los puentes son construcciones destinadas a salvar accidentes geográficos u otros obstáculos físicos como ríos, vías férreas,Carreteras, o cualquier otro tipo de obstrucción al paso peatonal o vehicular. Los puentes son elementos de las vías, considerados vitales para garantizar la comunicación y movilidad en la ciudad.

El Servicio de Conservación de Infraestructuras gestiona el contrato de Conservación de Puentes de Zaragoza, cuyo inventario cuenta en la actualidad con 123 estructuras.

Se pueden realizar varias clasificaciones de los puentes, en función de los siguientes parámetros:

  • Esquema resistente
  • Material de construcción
  • Obstáculo salvado
  • Características geométricas

El mantenimiento de una estructura es el conjunto de actividades necesarias para que el nivel de prestaciones para el que ha sido proyectada, con arreglo a los criterios indicados en el proyecto, o en la normativa de referencia,no disminuya durante su vida útil por debajo de un cierto umbral, vinculado a las características de resistencia mecánica, durabilidad, funcionalidad y, en su caso, estéticas.

Las actividades relacionadas con el mantenimiento de la estructura se denominan en contexto general mas amplio "Sistema de Gestión de la Estructura". En este sistema se establece para cada una de ellas el correspondiente Plan de Mantenimiento. El Plan de Mantenimiento describe las pautas que deben seguirse para el mantenimiento y la inspección periódicos de la estructura, en orden a segurar la vida útil adicional de la misma. Se trata de una actividad de carácter preventivo, que evita o retrasa la aparición de problemas que, de lo contrario, tendría una resolución mas complicada y una cuantía económica muy superior.

La inspección de las estructuras se realiza en periodos que oscilan desde los 18 meses hasta los 5 años, según el tipo de inspección que se requiera