Infraestructuras

Alumbrado

Infraestructuras gestiona la prestación del servicio municipal de alumbrado público, a través de la Unidad de Alumbrado, integrada en el Servicio de Nuevas Actuaciones en Viarios, garantizando la visibilidad adecuada tanto en el viario público como en los parques públicos.

La prestación del servicio de alumbrado público se lleva a cabo mediante el diseño, redacción y dirección de proyectos y la dirección de obras de mejora del alumbrado público de la ciudad. También se gestiona la explotación y conservación del alumbrado público, así como la supervisión y el diseño de la ornamentación navideña.

Las instalaciones de alumbrado han de proporcionar visibilidad, seguridad, comodidad y embellecimiento de elementos patrimoniales de interés, con una gestión eficiente energéticamente y sostenible medio ambientalmente (menor emisión de CO2 y menor contaminación lumínica).

A día de hoy, en la ciudad de Zaragoza hay instalados aproximadamente 84.500 puntos de luz. Aunque la mayor parte de ellos aún son de tecnología de vapor de sodio, unos 3.000 puntos ya cuentan con tecnología LED (ligtht emitting diode).

Actualmente, los nuevos puntos de luz que se colocan con motivo de obras de urbanización o por labores de mantenimiento son de tipo LED, tecnología que permite un mayor ahorro energético, además de una mejor distribución de la luz.

La tendencia actual en la gestión del alumbrado público en Zaragoza para mejorar la seguridad y la eficiencia, además de incrementar el número de luminarias LED, es la colocación de puntos de luz de menor altura por su reducción en la luz intrusa en las viviendas próximas, la coordinación de la posición de los puntos de luz con el arbolado de modo que se evite el ocultamiento de las luminarias y la mejora de sistema de información geográfica del alumbrado público.