Generando Conexiones


Es un proyecto piloto aprendizaje servicio de Ciudad Educadora ,coordinado por el Servicio Municipal de Educación en colaboración con la Oficina Municipal del Mayor y el IES Miguel Catalán.

  • Dirigido a personas mayores del Centro de Convivencia Casablanca y jóvenes de 1o bachillerato del IES Miguel Catalán. Han participado un total de 38 personas- 22 jóvenes y 16 mayores.
  • Su duración ha sido de cinco semanas en el periodo de diciembre de 2022 a febrero de 2023, en sesiones de hora y media semanales.
  • Los objetivos fundamentales del proyecto se han conseguido. Han sido fomentar las relaciones intergeneracionales mayor-joven para aminorar la brecha digital de los primeros y promover las habilidades ciudadanas, en un ambiente distendido y divertido en el que ambos se han fundido en un mismo grupo cohesionado de aprendizaje colaborativo.
  • La metodología se ha basado en la metodología aprendizaje servicio- el grupo ha aprendido a la vez que ha prestado un servicio a la comunidad. Se ha trabajado fundamentalmente en parejas mayor-joven, sobretodo cuando se trataba de aprender técnicas y herramientas con el móvil, pero según los objetivos trabajados por fases y sesión también se ha trabajado en pequeños grupos y en gran grupo cuando se trataba de informaciones generales, puesta en común o sesión de clausura- evaluación.

Fases:


La primera fase -de septiembre a diciembre- ha sido muy fructífera y ha superado los objetivos esperados, que eran sobre todo lograr la vinculación afectiva entre las personas jóvenes y mayores. El día 15 y 16 de diciembre tuvieron lugar los dos primeros talleres en el IES Miguel Catalán en el que participaron en grupo, jóvenes del mismo y personas mayores de la Oficina del Mayor.

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La segunda fase –enero a febrero- ha constado de 6 sesiones desarrolladas, dos en el Centro de Convivencia Casablanca y el resto en el IES Miguel Catalán, que han consistido en el aprendizaje de cuestiones de manejo de gestiones digitales prácticas en parejas joven-mayor o pequeños grupos para aminorar la brecha digital en las personas mayores participantes. Además, en las últimas sesiones se organizaron en tres grupos de trabajo para poner en práctica los conocimientos digitales aprendidos sacando como resultado un vídeo resumen del proyecto que podéis ver a continuación.

Los 4 ODS y los principios de la Carta de Ciudades Educadoras trabajados han sido:

ODS:


3

Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

4

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

9c

Aumentar el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones. Promocionar el acceso a Internet.

16

Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Principios de la Carta de Ciudades Educadoras::


  • 1: Educación inclusiva a lo largo de la vida.
  • 2: Política educativa amplia.
  • 3: Diversidad y no discriminación.
  • 4: Acceso a la cultura.
  • 5: Diálogo intergeneracional.
  • 7: Acceso a la información.
  • 8: Gobernanza y participación ciudadana.
  • 13: Sostenibilidad.
  • 14: Promoción de la salud.
  • 15: Formación de agentes educativos.
  • 17: Inclusión y cohesión social.
  • 18: Co- responsabilidad contra las desigualdades.
  • 19: Promoción del asociacionismo y el voluntariado.
  • 20: Educación para una ciudadanía democrática y global

Video - resumen