17 abril 2023

Zaragoza aprueba su plan de adaptación al cambio climático para mejorar la protección de la salud de la ciudadanía



El Gobierno de Zaragoza ha aprobado el Plan de Adaptación al Cambio Climático de Zaragoza (PACCZ-2030), un documento estratégico cuyo objetivo es permitir a la ciudad estar más preparada para hacer frente a las consecuencias del cambio climático y reducir su impacto en la salud de la población y su economía y medio ambiente.

Precisamente, este proyecto es una de las actuaciones recogidas en el plan de acción de la Agenda Urbana de Zaragoza aprobado por el pleno municipal el pasado verano y en cuya elaboración ha dirigido Ebrópolis. Asimismo, forma parte de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Zaragoza dentro del Pacto Europeo de las Alcaldías por el Clima y la Energía y complementa la Misión de las 100 Ciudades Climáticamente Neutras.

El documento recoge 47 medidas en 9 ámbitos diferentes de acción: salud, agua, infraestructura verde y biodiversidad, planificación urbana y energía, movilidad, agricultura y alimentación, industria, turismo y otros sectores, educación, investigación e innovación.

El plan da respuesta a las dos principales amenazas a las que se enfrenta la ciudad, según el estudio de riesgos y vulnerabilidades que se elaboró como paso previo: el calor extremo y las crecidas de los ríos.

Las medidas del Plan de Adaptación al Cambio Climático se van a desarrollar a través de dos programas de trabajo. Según la información del Ayuntamiento, el primero abarcará el periodo 2023-2026 y el segundo de 2027 a 2030, avanzando en la implantación de actuaciones que ya se están ejecutando como la incorporación de arbolado y otros elementos vegetales en las reformas de calles y plazas que den sombra y ayuden a reducir el efecto isla de calor, la ampliación de fuentes y láminas de agua o la renaturalización de ríos y riberas.

Otra de las líneas de actuación será el agua y los recursos hídricos, con el desarrollo del plan de digitalización del ciclo urbano del agua que ya se ha elaborado y que permitirá una gestión más eficiente evitando pérdidas. También se impulsará la mejora del confort térmico en centros de mayores, colegios o centros deportivos, las acciones preventivas y los sistemas de alerta e información sobre temperaturas extremas entre los colectivos más vulnerables o la actualización de los planes de prevención de riesgos laborales.

Plan participativo

Este PACCZ 2030, elaborado por el Servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad con la colaboración técnica de Circe, es el resultado de un largo proceso de participación que comenzó en mayo del año pasado con una sesión formativa sobre cambio climático y la presentación del primer borrador del PACCZ a las diferentes áreas y servicios municipales implicados y entidades externas clave. Asimismo, se realizaron una treintena de entrevistas que enriquecieron el borrador sometido a la participación ciudadana el pasado otoño.

Esa participación ciudadana se realizó a través de dos procesos participativos: el reto ¡Nos adaptamos al cambio climático!, realizado en la plataforma IdeaZaragoza y diseñado conjuntamente con la Oficina Técnica de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, y los itinerarios educativos de adaptación por la ciudad. Fruto de estos procesos, el plan ha incorporado 257 aportaciones ciudadanas.