31 marzo 2023

La experiencia de Ebrópolis en la elaboración de la Agenda Urbana, presentada en Sevilla


Una interesante jornada técnica organizada por la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, y el Ayuntamiento de la capital andaluza reunió a finales de marzo en una mesa de debate a responsables de las Agendas Urbanas de Pamplona, Valencia, Sevilla y Zaragoza para intercambiar experiencias como proyectos piloto de la Agenda Urbana Española.

En la sesión, el coordinador de Ebrópolis, Miguel Zarzuela, explicó la singularidad del caso de Zaragoza, en el que la asociación encargada de la planificación estratégica de la ciudad y su entorno ha sido el instrumento elegido por el Ayuntamiento para coordinar y desarrollar la Agenda Urbana de Zaragoza y su plan de acción.

Asimismo, en este caso se ha demostrado la validez de la planificación urbana y territorial y la última estrategia consensuada por la sociedad zaragozana, la Estrategia Zaragoza +20, ha sido el marco de referencia para la elaboración del plan de acción.

La jornada sirvió para el intercambio de experiencias entre grandes ciudades españolas elegidas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) como proyectos piloto para la implantación de la Agenda Urbana Española en ellas, a través de planes de acción locales de sus propias agendas.

Además de Zarzuela en representación de Zaragoza, participaron también Jordi Peris, coordinador de Estrategias Urbanas y Agendas Sostenibles del Ayuntamiento de Valencia; José Costero, director de la Oficina Estratégica del Ayuntamiento de Pamplona; y Sonia Hernández Partal, adjunta a la Subdirección General de Políticas Urbanas del Ministerio.

Por su parte, Rafael Merinero, profesor de la Universidad Pablo Olavide, introdujo el debate con una ponencia marco sobre los planes de acción como proyectos piloto de la Agenda Urbana Española.