16 diciembre 2022

Los municipios del entorno constatan la importancia de la Agenda Urbana para el desarrollo sostenible y participativo


Ebrópolis y la Diputación Provincial de Zaragoza han reunido a los representantes de los municipios de Alagón, Alfamén, Botorrita, Calatayud, Cariñena, Daroca, Ejea de los Caballeros, La Almunia de Doña Godina, María de Huerva, Pedrola, Plenas, Puebla de Albortón, Tarazona, Torres de Berrellén y Valmadrid para tratar aspectos estratégicos para sus localidades en el V Foro de Municipios del entorno de Zaragoza.

En el V Foro de Municipios del Entorno, los asistentes han podido conocer el Informe de Indicadores estratégicos de la provincia, del que Mercedes Trébol, diputada provincial y secretaria de Ebrópolis, ha destacado su utilidad para la toma de decisiones en los municipios. También se han presentado los planes de acción de las Agendas Urbanas de Calatayud, Ejea de los Caballeros y Zaragoza, las tres localidades de la provincia seleccionadas como proyectos piloto por el MITMA, quienes han coincidido en destacar esta herramienta como imprescindible para el desarrollo sostenible y participativo de los municipios y se ha instado a los asistentes a iniciar estos procesos trabajando en red.

Los tres municipios zaragozanos que han sido seleccionados para ser proyectos piloto de la Agenda Urbana han explicado su experiencia. José Manuel Gimeno Castellón, concejal de Urbanismo, Patrimonio y Nuevas Tecnologías de Calatayud, ha explicado el proceso de elaboración de la Agenda Urbana bilbilitana, del que ha destacado que ha sido el mayor proceso de participación que se ha llevado a cabo en la localidad, consiguiendo movilizar a más de 1.500 personas. También ha expuesto la necesidad de que esta hoja de ruta sirva para atraer inversiones y ha animado a que todos los municipios desarrollen su planificación estratégica con el apoyo de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Por parte de Eje de los Caballeros, Silvia Rodrigo, agente local de innovación, ha destacado la innovadora metodología circular con la que se ha realizado el plan de acción y que este documento no es el final sino el comienzo, ya que ahora hay que llevar a cabo los proyectos plasmados.

Mar Rodríguez, coordinadora técnica de Ebrópolis, ha sido la encargada de presentar la Agenda Urbana de Zaragoza y el papel coordinador de la asociación en la elaboración de su plan de acción. Rodríguez ha hecho hincapié en el trabajo previo de planificación estratégica de Ebrópolis para que Zaragoza haya sido proyecto piloto y en el enfoque metropolitano de su Agenda Urbana. En este sentido, ha destacado que muchas de las 55 actuaciones planteadas afectarán positivamente a los municipios del entorno de Zaragoza.

Por otro lado, en la sesión Isabel Rabanaque, técnico de planificación estratégica de Ebrópolis, ha presentado el estudio anual que ofrece una visión global de la situación socioeconómica y demográfica tanto de la Comarca Central, como de las cabeceras comarcales de la provincia y de los municipios del entorno de Zaragoza.

El informe incluye este año nuevos indicadores y es posible gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza y Ebrópolis, dada la importancia de contar con indicadores actualizados y accesibles para detectar problemas territoriales y cambios de tendencia. De esta forma, las instituciones tienen herramientas de apoyo para desarrollar políticas adaptadas y más eficaces que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas.

Asimismo, en el foro, Mercedes Royo, presidenta de la Federación Aragonesa de Polígonos Industriales de Aragón, FEPEA, y Ángel Gálvez, secretario de APyMEZ, han explicado el trabajo que desarrollan para actualizar la información sobre polígonos y áreas industriales de Zaragoza y mostrarla a través de una herramienta informática online, una cuestión importante para que las empresas tomen decisiones para instalarse en nuestro entorno.