02 diciembre 2022

La Estrategia Zaragoza +20 y su Agenda Urbana, ejemplo en Barcelona


La coordinadora técnica de Ebrópolis, Mar Rodríguez, ha participado en el encuentro «Planificar las ciudades de 2030», organizada por Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, PEMB, y el Cercle d’Economia con motivo de la presentación del nuevo plan barcelonés Compromiso Metropolitano 2030.

El objetivo de esta jornada era poner de manifiesto el estado de la cuestión de los respectivos hechos metropolitanos y, al mismo tiempo, mostrar diferentes perspectivas de transformación de las ciudades con el horizonte 2030. En este sentido, Rodríguez ha explicado la Estrategia Zaragoza +20, con una visión metropolitana, y ha resaltado el valor de la planificación estratégica y de la Agenda Urbana. Además, ha puesto el foco en la sostenibilidad, personas e innovación. Dentro de estos grandes temas ha destacado la interrelación campo-ciudad; infancia, educación y personas mayores; espacio público adecuado a todas las capacidades; e interculturalidad. “Teniendo muy en cuenta el territorio hacia dentro (ciudad de los 15 minutos) y, a la vez, siendo propulsora de la corona metropolitana”, apunta Rodríguez.

La coordinadora técnica de Ebrópolis ha intervenido en una mesa redonda moderada por Oriol Estela Barnet, coordinador general del PEMB, que también ha contado con Ana Sancho, responsable de Planificación Estratégica de Bilbao Metropoli-30; Fátima Salmón, directora de comunicación de la Fundación CIEDES (Málaga); y Antonio Galán, coordinador general de agenda urbana, plan estratégico y fondos europeos del Ayuntamiento de Sevilla.

En la jornada intervino Ángela de la Cruz, subdirectora general de políticas urbanas del MITMA, para quien planificar a nivel metropolitano también es imprescindible: “Hasta el punto de que una de las primeras críticas que se hizo en la Agenda Urbana española fue la falta de visión metropolitana y estamos trabajando en una versión 2.0 para incorporarla”.