08 septiembre 2022

Zaragoza firma con el Ministerio el protocolo de la Agenda Urbana


El consejero de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha formalizado el 7 de septiembre la firma del Protocolo General de Actuación entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ayuntamiento de Zaragoza, en un acto celebrado en Madrid con la ministra del ramo, Raquel Sánchez, y en el que también han participado representantes de otras 80 entidades.

El protocolo tiene una duración de dos años, pudiendo ser prorrogado automáticamente por periodos de igual duración con anterioridad a la expiración del plazo convenido. La actuación principal es la elaboración del Plan de Acción de la Agenda Urbana por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, trabajo que ya ha sido desarrollado, siendo aprobado este Plan el pasado 28 de julio por el pleno. El Plan, una hoja de ruta por la que se guiarán las actuaciones estratégicas a desarrollar hasta el año 2030 con el objetivo de lograr una Zaragoza más sostenible en todos los ámbitos, innovadora, resiliente y centrada en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, se ha realizado según la metodología de la Agenda Urbana española, dentro del marco general del resto de Agendas Internacionales: la Agenda 2030, la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea.

Esta propuesta, además de convertirse en un verdadero proyecto piloto, respondería también al cumplimiento del objetivo de la Agenda consistente en el intercambio de conocimiento y experiencias entre los distintos niveles de la Administración pública.