29 julio 2022

Zaragoza tiene un plan: aprobado el plan de acción de la Agenda Urbana


El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado con un amplio respaldo el plan de acción de la Agenda Urbana, cuya elaboración ha estado marcada por el consenso y la participación y cuyo principal objetivo es fijar una hoja de ruta de actuaciones estratégicas a desarrollar hasta el año 2030 con el objetivo de lograr una Zaragoza más sostenible en todos los ámbitos, innovadora, resiliente y centrada en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

Este plan de acción sigue, además, la línea marcada por la Agenda Urbana Española, impulsada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA); está alineada con otras agendas internacionales y es una vía para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en el ámbito urbano. Precisamente, Zaragoza es una de las ciudades elegidas como proyecto piloto por parte del Ministerio, para servir de ejemplo a las localidades que quieran realizar su Agenda Urbana.

La Agenda Urbana de Zaragoza es fruto de un trabajo colectivo realizado a lo largo de dos años, bajo la coordinación y dinamización de Ebrópolis, dada su experiencia de tres décadas en planificación estratégica. Precisamente, la Estrategia Zaragoza +20, aprobada por unanimidad en 2019, es el marco en el que se circunscribe el plan de acción, con el horizonte de 2030.

El documento aprobado en el pleno del 28 de julio, con el respaldo de todos los grupos municipales salvo los dos concejales de Vox, que han votado en contra, incluye 55 actuaciones estratégicas, encaminadas al cumplimiento de los 10 objetivos de la Agenda Urbana Española. Más que un documento, es un auténtico marco de actuación a medio plazo, con un enfoque integrado, abierto y flexible.

Para el diseño y elaboración de la AUZ se han seguido diversas fases. En primer lugar, se realizó un diagnóstico de la situación, en el que se identificaron y analizaron los principales retos y oportunidades de Zaragoza en los próximos años. A continuación, y partiendo de la realidad, a lo largo de varios meses se llevó a cabo el diseño del plan de acción, con una participación muy destacada de las áreas municipales.

Asimismo, las medidas han sido refrendadas por la sociedad zaragozana, a través de un proceso participativo realizado esta primavera, tanto de forma presencial, con talleres sectoriales, como online, a través de la plataforma participativa IDEZar del Ayuntamiento de Zaragoza.

La siguiente etapa en la Agenda Urbana de Zaragoza es la de implementación y de seguimiento, para la que se ha elaborado un conjunto de indicadores que permitirán medir el grado de cumplimiento de las acciones y proyectos previstos, así como el compromiso de todos los agentes implicados en el desarrollo y promoción de la ciudad.

La aprobación del plan de acción es un hito importante para la ciudad, pero el camino no acaba aquí. A partir de ahora comienza el trabajo para desarrollar y llevar a la práctica las actuaciones recogidas en el documento, desde la perspectiva de un plan flexible y abierto que podrá ir adaptándose a la realidad cambiante y compleja de Zaragoza desde una visión estratégica e integral.