Derechos Sociales » Servicios Sociales Comunitarios

Preguntas frecuentes


  • Las ayudas de Urgente Necesidad son prestaciones económicas de carácter extraordinario y puntual, subsidiarias y complementarias de los Servicios Sociales previstos en la legislación vigente, destinadas a atender situaciones de urgencia sobrevenidas, que afecten a individuos, familias o unidades económicas de convivencia, que no puedan hacer frente a necesidades básicas sociales e imprescindibles.
  • Todos los Centros Municipales de Servicios Sociales disponen de un Programa de Apoyo Educativo, Psicológico y Social para las familias formado por un equipo de profesionales que pueden asesorarle y apoyarle en sus funciones de madre/padre, ayudarle a entender mejor las necesidades de sus hijos según el momento evolutivo y a mejorar su comunicación sobre todo en etapas clave de la vida como puede ser la adolescencia
  • Tiene que estar empadronado en la ciudad de Zaragoza y tiene que tener unos ingresos anuales que estén por debajo del 1,25 veces el IPREM,  incrementado en un 20% a partir del segundo miembro. Esto se traduce en las siguientes cantidades para el año 2015:

    1 miembro-9.318,92 euros 2 miembros-11.182,70 euros 3 miembros-13.046,48 euros

    *IPREM son las siglas del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Se trata de un índice empleado en España como referencia para la concesión de becas, ayudas , subvenciones o el subsidio de desempleo. El IPREM de 2015 se sitúa en 7.455 euros anuales o lo que es lo mismo 621,25 euros mensuales.

  • Solo los menores de 18 años que tengan menores a su cargo, podrán ser perceptores del Ingreso Aragonés de Inserción.
  • Puede llamar por teléfono al Centro Municipal de Servicios Sociales o ir en persona a comunicar la situación. Se garantizará su anonimato y en ningún momento se hará referencia al origen de la notificación
  • Aunque la Valoración de la Dependencia es una competencia de la Comunidad Autónoma, en el CMSS, podrá recibir toda la información necesaria respecto a la Ley de atención a la Dependencia: requisitos para su solicitud y plazos, así como apoyo para su tramitación y acompañamiento en el proceso.
  • Las prestaciones y subsidios de desempleo puede ser asesoradas desde su oficina del INAEM, no obstante también podría dirigirse a su CMSS podrá recibir información y orientación sobre posibles prestaciones municipales como de la Comunidad Autónoma.