PROPUESTA CIUDADANA Instalaciones y equipamiento

PIPICAN PARA SAN JUAN DE MOZARRIFAR

Realizada por anacc el lunes 21 mayo 12:46 h.

Propuesta para San Juan de Mozarrifar


Descripción

Los perros necesitan disponer de un parque para su esparcimiento, un pipican, o lo que es lo mismo, un recinto acotado donde las mascotas pueden hacer ejercicio y jugar bajo la supervisión y control de sus dueños, donde pueden relacionarse con otros animales y correr sueltos sin peligro de ser atropellados. Ello, es fundamental para su desarrollo mental y físico. Técnicamente no precisan de construcción especifica, pues basta con acotar una zona con una valla apropiada que no permita las fugas,con una zona diferenciada para perros de talla pequeña, accesos organizados mediante puertas dobles o separadas, una fuente adaptada para perros, y sistemas de recogida y limpieza. Además si el presupuesto lo permite, pueden dotarse de elementos de agiliti, como pequeñas rampas, puentes o tubos para que los perros puedan ejercitarse acompañados o en solitario.

Objetivos

Principalmente la seguridad de nuestras mascotas y evitar conflictos entre ciudadanos. A nuestras mascotas les llama la atención el tren, los tractores, las motos,..., es frecuente ver como intentan perseguirlos, y con un tirón inesperado se pueden escapar, con el riesgo de provocar un accidente y/o ser atropellados. La concentración de personas en un espacio da lugar a que los ciudadanos compartan paseo, con animales de compañía. Por desgracia, el perro es el principal protagonista que genera conflictos. En general la respuesta al conflicto es normativa y sancionadora, se limita a colocar carteles, a regular las obligaciones de propietarios, y sancionarlos, pero la construcción de espacios de esparcimiento para mascotas en lugares públicos, ha demostrado que es básico para su bienestar y solucionar el conflicto.

Beneficiarios/as

Todos los ciudadanos de San Juan, dado que permite acotar la zona de convivencia a una más concreta, respetando el resto. Los propietarios de perros, principalmente, satisfechos con la seguridad, bienestar mental y físico de sus mascotas, así como con la propia , al no verse obligados a tener que salir de la seguridad del casco urbano, El resto de ciudadanos porque este recinto evitaría paseos en zonas conflictivas: plazas, parques y zonas ajardinadas, causando mala higiene y molestias a las familias que disfrutan de ellas

Lugar

Zona propuesta para ubicación: parache 7-9 solar Antonio Negre (C/Angel Hernandez con la C/Parache) es una esquina, si la zona no es adecuada que se ubique donde los técnicos estimen conveniente.

Observaciones

Adaptar zonas al uso con perros, es necesario y práctico para la convivencia de toda comunidad, en espacios públicos, teniendo un coste reducido y asequible para la administración. No tendría porque ser en la ubicación indicada. Cualquier espacio sería aceptado por todos los que disfrutamos con el bienestar de nuestros perros.

ESTADO de la PROPUESTA

Trazabilidad de la propuesta


  • 13 junio 2018 13:23 Modificado lugar: Zona propuesta para ubicación: parache 7-9 solar Antonio Negre (C/Angel Hernandez con la C/Parache) si la zona no es adecuada que se ubique donde los técnicos estimen conveniente. por Zona propuesta para ubicación: parache 7-9 solar Antonio Negre (C/Angel Hernandez con la C/Parache) es una esquina, si la zona no es adecuada que se ubique donde los técnicos estimen conveniente.
  • 04 junio 2018 08:37 Modificado estado: En debate por Priorizada por la mesa
  • 04 junio 2018 08:31 Modificado lugar: parache 7-9 solar Antonio Negre por Zona propuesta para ubicación: parache 7-9 solar Antonio Negre (C/Angel Hernandez con la C/Parache) si la zona no es adecuada que se ubique donde los técnicos estimen conveniente.
  • 04 junio 2018 08:31 Modificado estado: En debate por En debate
  • 22 mayo 2018 13:59 Modificado lugar: parache 7 por parache 7-9 solar Antonio Negre
  • 21 mayo 2018 12:46 Creación de la propuesta

Valoraciones

La propuesta se considera no viable puesto que la suelta de perros está regulada por la Ordenanza Municipal sobre la protección, la tenencia responsable y la venta de animales y por el Decreto sobre condiciones para suelta de perros en los parques públicos, en los cuales se determinan las zonas y horarios en los que se permite que los perros vayan sueltos, debiendo ir atados en el resto de casos.
La proliferación de zonas reservadas para suelta de perros va en detrimento del uso de las zonas verdes por el resto de usuarios, zona ya de por si muy presionadas desde  el punto de vista del uso.
En el Decreto sobre condiciones para la suelta de Perros en los Parques públicos y en el artículo 7.2 de la Ordenanza de uso de Zonas Verdes se indica que 
Los perros deberán ir conducidos por personas y provistos de correa. No obstante se podrán soltar en los parques o plazas ajardinadas con superficies continuadas superiores a 1.000 metros cuadrados que por parte del Ayuntamiento se determinen. Los perros transitarán por las zonas de Paseo de los parques, evitando causar molestias a las personas, acercarse a los juegos infantiles, penetrar en las praderas de césped, en los macizos ajardinados, en los estanques o fuentes y espantar a las palomas, pájaros y otras aves. 
Por lo que es incompatible la ejecución de recintos cerrados en praderas de césped de los parques ya que los perros no deberían en ningún caso entrar en ellas.
Por otro lado, la ejecución de este tipo de zonas requeriría una modificación de los contratos de mantenimiento, ya que no está incluido.

Últimas APORTACIONES REALIZADAS

Número de comentarios: 0