PROPUESTA CIUDADANA Instalaciones y equipamiento

Desfibriladores Automáticos en centros municipales

Realizada por Tomás el miércoles 14 febrero 11:00 h.

Apoyos Recibidos: 256 Apoyos Recibidos

Propuesta para Ciudad


Descripción

Instalar desfibriladores en los centros de titularidad municipal (centros cívicos, colegios, pabellones deportivos, edificios administrativos...) que no dispongan de uno. El coste medio de cada desfibrilador es de unos 1.200 €.

Objetivos

Un desfibrilador es el tratamiento más eficaz contra la fibrilación ventricular. Cada minuto que se atrasa el proceso de desfibrilación, las probabilidades de supervivencia de la víctima disminuyen alrededor del 10 %. Después de los 10 minutos, la tasa de supervivencia es mínima.

Beneficiarios/as

Los edificios municipales cuentan en general con una gran afluencia de público, algunos son de tipo deportivo, lo que aumenta la probabilidad de sufrir un paro cardiaco.

Lugar

ESPAÑA PLAZA DE, 5

Observaciones

Una propuesta consistente en instalar desfibriladores en los 8 centros municipales del barrio de la Almozara, fue aprobada en los presupuestos partipativos 2017.

ESTADO de la PROPUESTA

Trazabilidad de la propuesta


  • 07 junio 2018 14:46 Modificado coste:
    vacio
    por
    80000
  • 07 junio 2018 14:46 Modificadas coordenadas
  • 25 mayo 2018 14:15 Modificadas coordenadas
  • 28 marzo 2018 14:23 Modificadas coordenadas
  • 27 marzo 2018 10:44 Modificado estado: Pasa a apoyos y priorización por Priorizada por la ciudadanía
  • 27 marzo 2018 10:44 Modificado motivo resumen. Anterior:
    vacio
  • 27 marzo 2018 10:44 Modificadas coordenadas
  • 09 marzo 2018 00:00 Modificado estado: En debate por Pasa a apoyos y priorización
  • 20 febrero 2018 13:58 Modificadas coordenadas
  • 16 febrero 2018 08:27 Modificadas observaciones. Anterior:
    vacio
  • 14 febrero 2018 11:00 Creación de la propuesta

Valoraciones

La ubicación de DESFIBRILADORES en Centros Cívicos. Juntas Municipales y Centros de Mayores es  perfectamente viable. Adquisición a tramitar por SERVICIO DE CENTROS CIVICOS, EL DE DISTRITOS y el de MAYORES  (por su ubicacion)
La gestión administrativa debiera ser centralizada de forma global o por servicios implicados.  El inventario, mantenimiento y la formación del personal  debiera realizarse desde el servicio de Prevención.
La cantidad aproximada de aparatos seria de 40.  De los cuales 22 serian de Centros Cívicos. el resto (aproximadamente 18) corresponderían a Juntas y centros de Mayores fuera de Centros Cívicos.
El coste global de la propuesta ascendería a 80.000 € (2.000€ x aparato según datos de Servicio Prevención)
Es viable siempre que se nos informe técnicamente por parte de expertos en temas de salud en cuanto a cuestiones relacionadas con mantenimiento y conservación así como se articule la formación en la materia.  Sin esta ultima no es recomendable sobre todo en centros de mayores
Todos los centros deportivos disponen de desfibrilador automático. Los campos de fútbol  tendrá en próximas fechas un desfibrilador, ya que se va a resolver un contrato para dotar a todos los campos municipales de fútbol (pendiente la adjudicación por parte de la mesa de Contratación). Por otra parte todo el personal del Servcio cumple con el Decreto de Aragón ya tienen la formación acreditada
La propuesta es viable siempre que se organice centralizadamente la compra homologada de estos aparatos, su inventario y mantenimiento y la formación-acreditación del personal . El Servicio de Prevención y Salud es el que ha realizado actuaciones en este sentido para el personal de Centros Deportivos Municipales, en parte de los cuales ya existen estos aparatos.

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