Volver

Escuela municipal d¿aragonés
EDICIÓN 2017

Realizada por Carlos Sierra el miércoles 14 diciembre 2016 08:41 h.

Propuesta para Casco Histórico


Descripción

La propuesta que presento a continuación es la creación de una Escuela municipal de lengua aragonesa, en el Distrito de Casco histórico. Zaragoza fue zona de habla aragonesa hasta el siglo XVII. Incluso hoy en día, pervive en nuestro castellano un rico vocabulario aragonés y muchos giros. Además, debido a la realidad demográfica aragonesa ha recibido y continúa recibiendo una gran cantidad de población proveniente de áreas en las que todavía se habla aragonés. Por otra arte, cada día son más las personas, de toda edad y condición, que se interesan por nuestro rico patrimonio cultural y, particularmente, por el lingüístico. La creación de esta Escuela municipal de lengua aragonesa (EMLA, en adelante) se podría realizar con una inversión mínima y respondería a la demanda de este tipo de estudios que hay en nuestra ciudad. La propuesta consiste en la contratación de una o varias personas, dependiendo de la demanda, para que impartan clases de lengua aragonesa. Aunque lo ideal sería tener un espacio propio, en un primer momento las clases se pueden impartir en alguno de los centros de titularidad pública que existen en nuestro distrito.

Objetivos

Difusión y puesta en valor del patrimonio cultural y lingüistico en Aragón y en Zaragoza. Ayuda al mantenimiento de la lengua hablada y escrita a habitantes de zonas aragonesofonas migrados a Zaragoza y a hablantes de aragonés en general Apoyo a la efectividad real de los derechos lingüísticos reconocidos por la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales (ratificada en 2001 por el Reino de España) y la Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos.

Beneficiarios

Directos Alumnado de la Escuela. Por la experiencia de las asociaciones de voluntariado que imparten o han impartido cursos de aragonés en Zaragoza, la procedencia del alumnado es muy diversa en todos los ámbitos: edad, estudios, situación económica, procedencia geográfica, etc.. alcanzando así a un amplio espectro de nuestra sociedad. Comunidad aragonesofona de Zaragoza. Tanto quienes lo tienen como lengua transmitida familiarmente como quienes la han aprendido, la comunidad aragonesofona de Zaragoza tiene grandes dificultades para ejercer realmente sus derechos lingüísticos, además de tener un desprestigio social. La puesta en marcha de iniciativas institucionales a favor de la riqueza y diversidad lingüística es esencial para romper con la imagen del aragonés como algo folclórico, caprichoso o marginal. Indirectos Todos los habitantes, al ver incrementado de facto su patrimonio cultural y lingüístico y reconocidas las formas aragonesas presentes en el castellano hablado hoy en día en Zaragoza.


Observaciones

Para el correcto funcionamiento de la EMLA sería esencial trabajar codo con codo y escuchar a las asociaciones y agentes sociales, que han desarrollado su trabajo en estos ámbitos en la ciudad de Zaragoza. Sería también interesante que, previamente o a la vez que se pone en marcha la EMLA, se hiciera una campaña informativa sobre la realidad de la lengua aragonesa en el pasado y en el presente de nuestra ciudad, para que la ciudadanía conozca las motivaciones y sea consciente de la importancia de nuestro legado y patrimonio lingüístico.
Apoyos Recibidos: 17 Apoyos Recibidos