Volver

Sendero en los Pinares de Torrero Venecia
EDICIÓN 2017

Realizada por Charo el domingo 15 enero 2017 22:36 h.

Propuesta para Torrero-La Paz

Descripción

Propongo en una primera fase, la realización de un sendero circular que une el Parque Grande y el de Pignatelli, con el Canal Imperial como eje vertebrador y los Pinares de Torrero Venecia. Presentándolo con una visión diferente a la que estamos acostumbrados y aprovechando al máximo los recursos naturales que nos ofrece la ciudad. En una segunda fase se prolongaría en bucle por el pinar, hasta Parque Venecia, Policía Municipal y Barranco de la Muerte. Mantenimiento e identificación de los andadores existentes en los Pinares de Torrero Venecia y Parque Grande. Creación de un sendero nuevo desde el Parque Grande al Parque Pignatelli.

Objetivos

No hace muchos años comenzaron a cambiar los hábitos de los ciudadanos encontrando tiempo entre las diversas actividades para la práctica de ejercicios entre semana al ¿aire libre¿. Comenzamos a ver por los parques y riberas a multitud de personas andando, corriendo o en bici. Teniendo la Salud como el fin más importante de la actividad física. Las ciudades necesitan espacios de ocio y esparcimiento. Al principio se le dio la mayor importancia a los espacios cerrados, sin embargo desde hace unos años se ha comprobado el aumento de uso de los espacios abiertos para la práctica deportiva y disfrute que nos pueden ofrecer los alrededores de los núcleos urbanos. La fisiología de Zaragoza facilita la práctica deportiva, que generalmente se desarrolla aprovechando las riberas de los cauces y los parques existentes. Inmersos en la segunda década del siglo XXI es el momento de reivindicar otro tipo de caminos que ofrecen otra perspectiva para el urbanita que aúnan naturaleza y ganas de andar

Beneficiarios

Todos los ciudadanos , es un sendero que podrán caminar ciudadanos de todas las edades y ofrece diferentes puntos donde acoplarse al mismo o abandonarlo. La realización de este sendero puede representar uno de los itinerarios más bonitos de la ciudad, pudiéndose comprobar en la traza del sendero existente.

Observaciones

Recorrido Inicio en el Parque Grande, atravesamos la Avda. de la Ciudad de San Sebastián subiendo al andador del Batallador y girando a nuestra derecha caminamos en dirección SO, para llegar al puente de Arnal Cavero y cruzarlo. Tomar la amplia pista que sale a la derecha para llegar al mirador existente. Descender hasta el canal para cruzar el puente del 3er Cinturón (Z30) inmediatamente después de cruzarlo, tomar el camino que sale en dirección Sur y ascender por las escaleras hasta el andador. Aproximadamente a los cien metros descender a media ladera para tomar el andador que nos llevará hasta el punto final de este tramo en el cruce de la carretera que sube al parque de Atracciones (Existente, sólo necesita mejorar accesos e identificar). Realización del nuevo sendero Inicio en el Camino de la Fuente de la Junquera adentrándonos en la vereda, al inicio y a nuestra derecha se ve una senda poco pisada que asciende a medio pinar en dirección Fte. La Junquera bordeando el cortado que en estos momentos puede resultar peligroso para los no habituados. Seguimos de frente y atravesamos un barranco bordeando el cortado llegando al Camino del Alfaz (carretera detrás del Liceo Europa). Seguimos la huella de pisadas en el bosque hasta llegar a la altura de las instalaciones Deportivas de BMX, Velódromo y el Parque de Atracciones y giramos noventa grados para entre pinos llegar al andador del Pasero Duque de Alba. Después de unos cien metros por el andador cruzaremos la carretera y por la calle Sarrión llegaremos al Puente de Arnal Cavero. Rodearemos el parque existente para tomar el andador intermedio de la calle África y el canal, para tomar la orilla derecha del mismo hasta la Avd. América y cruzando el puente llegar al Parque Pignatelli. Características Recorrido total 6800 m. Nueva ejecución 1900 m.