Cualquier consulta será atendida en el correo electrónico atencionvoluntariado@zaragoza.es o mediante atención presencial de lunes a viernes de 9 a 14h mediante cita previa en el 976 72 37 65

Quiénes Somos

Voluntariado por Zaragoza nació en la Exposición Internacional de 2008.

Hoy en día y dependiendo orgánicamente del Departamento de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto cuenta con más de 4.700 personas voluntarias. Tras la aprobación de la ley 6/2018 del 28 de junio de Voluntariado por Aragón, se permite adquirir la condición de persona voluntaria a los mayores de 12 y hasta los 16 años si presentan la debida autorización, pasando a requerir consentimiento paterno, materno o de representante legal a partir de los 16 años hasta la mayoría de edad.

Destacamos



Reconocimientos

  • Premio Palafox.
  • Medalla Martina Bescós por la Acción de Parques con corazón.
  • Medalla de Plata de Policia Local.

Dónde estamos

CASA CONSISTORIAL
Plaza del Pilar, 18
C.P. 50003
Teléfono 976 723765
atencionvoluntariado@zaragoza.es

Noticias



Actividades


Ver Mapa

Requisitos

Ser Voluntario/a Municipal es sencillo. Inscripción, atender una sesión informativa donde se explica el papel de Voluntariado por Zaragoza, la firma del compromiso de adhesión y para los menores de edad autorización si la franja de edad está comprendida entre los 12 y 16 años, consentimiento paterno, materno o de representante legal desde los 16 años hasta la mayoría de edad. Además de acreditarlos en su condición voluntaria.

Con todo lo anterior los Voluntarios/as ya están listos para apoyar y colaborar en las actividades que los diferentes servicios y áreas municipales nos demanden. También existe la posibilidad de colaborar con entidades de ámbito social para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad o riesgo.

Preferencias

Voluntariado por Zaragoza ofrece a todos sus voluntarios/as la posibilidad de elegir entre un catálogo variado de acciones para que pueda decir las que más se correspondan con sus intereses:

  • Atención al visitante: Zaragoza conócela. Greeters, congresos, turismo accesible, anfitriones... El papel de Voluntariado por Zaragoza es acercar la ciudad a los turistas que nos visitan y a los de aquí que quieren vivirla.
  • Cuidemos la ciudadanía: Casa amparo, Casa abierta, apoyo a actividades de zaragoza educativa, Fadema..El papel de Voluntariado por Zaragoza es el más directo y cercano para la población que necesita de sus servicios y a veces el menos visible.
  • Cultura, deporte y grandes eventos : Cabalgata Reyes, San Valero, Fiestas del Pilar: pregón, ofrenda, tragachicos, eventos deportivos…El papel de Voluntariado por Zaragoza acercar la cultura, fiestas, deporte, tradiciones y costumbres a la ciudadanía y a los visitantes.
  • Protección Animal: Voluntariado municipal de Protección Animal colabora con visitas a la residencia municipal Casa Amparo, da charlas de sensibilización contra el maltrato animal y concienciación y respeto a la naturaleza, paseos de perros del CMPA en adopción con mesas informativas por nuestra ciudad, hall de información y punto de donaciones en el Ayuntamiento, paseos de perros y sociabilización de gatos y Proyecto CES, proyecto de control y ciudado de colonias felinas urbanas.
  • Voluntariado en la organización: apoyo a logística de oficina, convocatoria y llamadas...hall del Ayuntamiento. El papel de Voluntariado por Zaragoza favorece que la mayoría de las acciones voluntarias se puedan realizar

ACTOS MOTIVACIONALES:

  • 29 de Enero. San Valero.
  • 14 de Junio. Fiesta del Voluntariado.
  • 8 de Julio. Homenaje a los voluntarios fallecidos.
  • 12 de Octubre . Cierre de la Ofrenda a la Virgen del Pilar.

Mapa de Actividades


Colaboración con entidades

En la actualidad los denominados convenios de colaboración que están en vigor son con:

  • AAMAC-GEMA. Asociación de Mujeres Aragonesas con Cáncer Genital y de Mama
  • CASA ABIERTA. Módulo dentro del ALBERGUE MUNICIPAL.

Estos cursos estan dirigidos para voluntarios y voluntarias inscritos/as en Voluntariado por Zaragoza con preferencia a los que tengan edades comprendidas entre 18 y 35 años.