Actualizadas las descripciones del Archivo Municipal en DARA

El Archivo Municipal de Zaragoza ha actualizado más de 230.000 descripciones archivísticas en el portal de archivos aragoneses DARA. Gracias al repositorio de metadatos municipal se ha podido realizar una recolección por parte de DARA de los registros descriptivos disponibles, siguiendo el protocolo internacional OAI - PMH, que permite poner a disposición de  la ciudadanía las últimas actualizaciones de datos del Archivo, incluyendo desde ahora todos los recursos digitalizados en formato .pdf.

El Portal de Documentos y Archivos de Aragón (DARA) es el buscador promovido por el Gobierno de Aragón para publicar en Internet los fondos de los archivos aragoneses. Se trata de un proyecto cooperativo que entró en funcionamiento en junio de 2010, abierto a la participación de todos los archivos públicos y privados de Aragón que deseen unirse voluntariamente.

El protocolo OAI - PMH ( Open Archives Initiative - Protocol for Metadata Harvesting ) establece una serie de normas que permiten la comunicación entre aplicaciones informáticas, de modo que aquellas que actúan como clientes puedan recolectar la información contenida en repositorios digitales que ofrecen sus datos abiertos mediante este protocolo de comunicación.