¿Por qué el escudo y la bandera de Zaragoza tienen un león?

La figura de un león rampante en nuestros emblemas se debe a que Alonso VII, rey de León, fue durante un tiempo rey de Zaragoza y cedió el animal heráldico a nuestra ciudad.


Tras la muerte sin descendencia de Alfonso I, el Batallador, tanto su hermano Ramiro como su pariente el rey leonés, Alfonso, pretenden el trono.

Mientras Ramiro se refugia en las montañas, Alfonso VII llega a la ciudad en diciembre de 1134 y toma posesión de la misma, como rey y señor, hasta el verano de 1136.

La figura de un león rampante es la marca de los reyes de León y su uso en el emblema de Zaragoza se justifica por la pertenencia del reino zaragozano al monarca.

El león dorado, está coronado por ser el signo del honor regio que corresponde al titular del "regnum cesaraugustano". Su uso en el municipio se extiende y en el siglo XVI se representa el león rampante coronado en el "Libro V de los derechos que tiene la ciudad" y en la portada del "Rubricario y repertorio de los estatutos y ordenaciones de Zaragoza" publicado en 1548.