Quiénes Somos

El Ayuntamiento de Zaragoza, como expresión de la solidaridad de la población zaragozana con los pueblos y gentes más desfavorecidas, sostiene una política pública de Cooperación al Desarrollo, de la que el instrumento más importante, por el volumen de recursos destinados, son las subvenciones que, desde 1992 y de manera ininterrumpida, ha concedido, mediante convenios y convocatorias públicas.

Con el objetivo de visibilizar y reforzar este compromiso de la ciudad de Zaragoza con la Cooperación al Desarrollo, el Pleno de la Corporación, en sesión ordinaria de 28 de noviembre del 2013 ratificó el Pacto contra la Pobreza para el Ayuntamiento de Zaragoza, subscrito inicialmente el 2 de abril de 2007 por todas las formaciones políticas con representación en el Pleno Municipal. Alineado con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), quedó definitivamente constituido como referente básico de la política municipal de Cooperación al Desarrollo.

La aprobación, por la Asamblea General de Naciones Unidas, de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible planteó la necesidad de actualizar el Pacto contra la Pobreza a este nuevo paradigma. El Pleno de la Corporación, en sesión ordinaria de 29 de Diciembre de 2017, a propuesta de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), acordó, mediante Declaración Institucional, el Pacto por la Cooperación al Desarrollo en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que fue subscrito por todos los grupos políticos con representación municipal y con vigencia para dos legislaturas.

El Pacto cuenta con una Comisión de Seguimiento constituida por la representación institucional de la Corporación, los grupos municipales y la FAS. Su función será el seguimiento del cumplimiento del Pacto y se reunirá al menos una vez al año.

Para conseguir una actuación más eficiente y eficaz, este Ayuntamiento de Zaragoza mantiene una activa relación de coordinación con los restantes actores de la cooperación aragonesa al desarrollo, sean administraciones públicas o entidades sociales. Ostenta la Vicepresidencia Primera del Consejo de Cooperación y de la Comisión Autonómica y, consecuentemente, ha participado activamente en la elaboración de instrumentos de planificación como los Planes Directores y sus correspondientes Planes Anuales que igualmente constituye un referente para la política pública de Cooperación al Desarrollo de este Ayuntamiento.