Guía rápida Presupuestos participativos 2018-2019

Índice



¿Qué son?

Los Presupuestos participativos ayudan a conformar una ciudadanía activa con la ciudad. Con ellos se establece una priorización de las demandas y necesidades de los vecinos y vecinas sobre las inversiones del Ayuntamiento. La apertura de una parte de la gestión municipal a la ciudadanía hace que esta no sólo tenga que participar, sino también tomar decisiones sobre los asuntos públicos.

Los presupuestos participativos pretenden:

  • Mejorar la relación entre ciudadanía y administración.
  • Facilitar la transparencia, al permitir decidir, entre todos y todas, el destino de nuestros impuestos.
  • Abrir la participación. Es una herramienta que permite una profundización democrática en las instituciones públicas.
  • Potenciar la inteligencia colectiva, democratizando la toma de decisiones y fomentando el diálogo entre vecinos y vecinas.


¿Quién puede participar?

Podrán participar las personas mayores de 14 años empadronadas en la ciudad de Zaragoza. Habrá propuestas de ciudad y de distrito/barrio rural. En las primeras podrá participar toda la ciudadanía empadronada en la ciudad, en el segundo caso, sólo se podrán proponer, apoyar y votar las propuestas de tu distrito/barrio rural.

Existen diferentes formas de participar, tanto de manera presencial como online, en las distintas fases del proceso. Cada persona decidirá su implicación en el mismo. Se podrán realizar distintas aportaciones o sólo votar sobre las que han hecho los demás.



¿Cómo tiene que ser mi propuesta?

Puedes proponer la inversión pública que veas más necesaria usando tus propias palabras, no hace falta una descripción técnica, aunque cuanto mejor lo expliques, más fácil será para el Ayuntamiento evaluarla y para la gente votarla. También puedes incluir documentación que ayude o complemente tu propuesta como fotos, planos, desarrollo de un proyecto concreto...

Para que el Ayuntamiento pueda realizar tu propuesta debes cumplir una serie de requisitos mínimos:

  • Ser concreta: Las propuestas deben ser concretas, de forma que se pueda establecer claramente el alcance físico y presupuestario de las actuaciones que plantean. Para ello en tu propuesta a de quedar claro el lugar, espacio, calle... al que se dirige la propuesta y la finalidad de la misma. Es decir, dónde quiero que se haga mi propuesta, el qué quiero que se haga exactamente y cómo quiero que se haga el proyecto o para qué.
  • Adaptarse al dinero disponible: Los técnicos harán una estimación del coste de realizar tu propuesta. Se realizarán las propuestas más votadas de cada zona hasta agotar el presupuesto disponible, por ello es necesario que el coste estimado de realización de tu propuesta sea inferior al dinero disponible por zona.
  • Ser legal: La propuesta debe ser competencia del Ayuntamiento. Este puede hacer una serie de inversiones, pero otras corresponden al Gobierno de Aragón o al Estado. También se estudiará si hay alguna normativa que sea contraria para llevar a cabo la propuesta o si el suelo o espacio objeto de la inversión es de titularidad municipal.
  • Ser una inversión: Los presupuestos participativos se limitan a uno de los capítulos del presupuesto municipal: el de inversiones. Este Capítulo VI comprende básicamente los gastos destinados a la creación de infraestructuras y a la creación o adquisición de bienes de naturaleza inventariable necesarios para el funcionamiento de los servicios y aquellos otros gastos que tengan carácter amortizable.


¿Qué se puede proponer?

Los presupuestos municipales se dividen en distintas partidas de gasto. Para los Presupuestos participativos se ha reservado una cuantía de 10 millones de euros (7 para distritos, 2 para proyectos de ciudad y 1 para barrios rurales) de la partida de inversión, la correspondiente al Capítulo VI del Presupuesto Municipal.

De esta manera, se pueden proponer proyectos de competencia municipal en materia de inversiones públicas.

Las inversiones son básicamente todo aquello que el Ayuntamiento puede construir o adquirir, también reformar. El Capítulo VI comprende básicamente los gastos destinados a la creación de infraestructuras y a la creación o adquisición de bienes de naturaleza inventariable necesarios para el funcionamiento de los servicios y aquellos otros gastos que tengan carácter amortizable.

Algunos ejemplos de inversión municipal:

  • Creación de infraestructuras: Urbanización, viales, señalización vial, mobiliario urbano, alumbrado, parques, zonas ajardinadas, arbolado, fuentes e hidrantes, etc.
  • Reforma o reposición de infraestructuras: Adecuación de solares, remodelación de viales y de su señalización, reforma de alumbrado, remodelación de parques, zonas verdes, reparación de fuentes, etc.
  • Construcción o reforma de edificios: Centros Cívicos, Centros de mayores, bibliotecas, centros culturales, instalaciones deportivas, centros de servicios sociales, otros espacios municipales, etc.


¿Qué no se puede proponer?

  • Proyectos que afectan a contratos vigentes y que el Ayuntamiento no puede modificar.
  • Proyectos que vayan destinados a beneficiar a una persona o entidad concreta. Ya que ha de primar el interés público y de la comunidad.
  • Contratación de personal, ya que hay una ley estatal que lo regula.
  • Actuaciones en suelo no municipal o contradiciendo los usos establecidos por Plan General de Ordenación Urbana.

Ejemplos de que NO es inversión municipal:

  • Construcción de institutos y colegios (la competencia es del Gobierno de Aragón).
  • Construcción de hospitales y centros de salud (la competencia es del Gobierno de Aragón ).
  • Infraestructuras de carreteras de acceso a Zaragoza y de ferrocarril (la competencia es de Fomento).
  • Propuestas de inversión sobre terrenos no municipales.
  • Gastos de contratación de personal.
  • Contratación de empresas o autónomos para la realización de trabajos y servicios.
  • Alquileres de edificios, vehículos, mobiliario, maquinaria, etc.
  • Suministros: vestuario, combustibles, energía eléctrica, gas, alimentos...
  • Subvenciones y ayudas a familias, instituciones sin ánimo de lucro, fundaciones, otras entidades, etc.
  • Concesión de becas y premios.
  • Contratación de personal para limpieza.
  • La ampliación del horario del servicio de autobuses o la modificación de rutas.


¿Dónde se puede participar?

El proceso de Presupuestos Participativos combina los espacios presenciales y digitales para que cada persona pueda elegir dónde participar y la implicación que quiere asumir:

Mesas de Presupuestos participativos: Se encargan de la coordinación y dinamización del proceso en los distritos y barrios rurales. También organizan las sesiones especiales en los momentos relevantes del proceso, realizan el seguimiento de las propuestas realizadas por la ciudadanía en la Plataforma de Gobierno Abierto y ayudan a canalizar las demandas de los vecinos y vecinas. Están abiertas a la participación de cualquier persona. Ver más: enlace a la pestaña de mesas.

Juntas Municipales/Vecinales: impulsan el proceso en los distritos/barrios rurales, reciben información de la Mesa para poder trasladarla a los Plenos de la Junta, colaboran en el seguimiento del proceso y velan por el buen funcionamiento del mismo.

Las Juntas Municipales/Vecinales son un espacio para la participación presencial. A través de las mismas se gestionará la participación ciudadana en dos momentos clave del proceso:

  • Envío de propuestas ciudadanas a través de las Juntas Municipales/Vecinales.
  • Votación final. En las Juntas Municipales/Vecinales se habilitarán urnas para que la ciudadanía pueda votar las propuestas viables que considera más adecuadas para la ciudad y para sus distritos/barrios rurales.

Plataforma de Gobierno abierto: La Plataforma de Gobierno Abierto es un espacio de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza que se configura como el lugar clave de participación ciudadana digital en los distintos procesos que se impulsan desde el ayuntamiento. Desde ahí, en el proceso de Presupuestos Participativos, se podrá crear propuestas, debatirlas, dar apoyos y, finalmente, votar las propuestas que se consideran más prioritarias por la ciudadanía.



¿Cómo queda la distribución del presupuesto?

Las Bases de Ejecución del Presupuesto General del Ayuntamiento de Zaragoza establecen que las aplicaciones presupuestarias correspondientes a los Presupuestos Participativos se distribuirán proporcionalmente en los Distritos y Barrios Rurales atendiendo a los criterios siguientes:

  • 10% según criterio lineal fijo y común
  • 40% en función de la población
  • 20% según accesibilidad a equipamientos
  • 20% en función de la renta
  • 10% según extensión área urbana

Distribución Presupuestaria en Distritos Urbanos

Junta Población Padrón municipal 1.1.2017 % de población Resultado obtenido % sobre distritos urbanos Inversión habitante/€
ACTUR-REY FERNANDO 59.346 8,88% 578.740 € 8,27% 9,75 €
CASABLANCA 9.983 1,49% 287.569 € 4,11% 28,81 €
CASCO HISTÓRICO 46.015 6,89% 444.766 € 6,35% 9,67 €
CENTRO 52.968 7,93% 466.226 € 6,66% 8,80 €
DELICIAS 102.998 15,42% 719.257 € 10,28% 6,98 €
EL RABAL 78.082 11,69% 645.486 € 9,22% 8,27 €
LA ALMOZARA 30.417 4,55% 368.691 € 5,27% 12,12 €
LAS FUENTES 42.192 6,32% 453.566 € 6,48% 10,75 €
MIRALBUENO 12.649 1,89% 335.750 € 4,80% 26,54 €
OLIVER VALDEFIERRO 29.829 4,47% 391.912 € 5,60% 13,14 €
SAN JOSE 66.039 9,89% 554.590 € 7,92% 8,40 €
SANTA ISABEL 13.665 2,05% 363.144 € 5,19% 26,57 €
TORRERO 39.129 5,86% 460.668 € 6,58% 11,77 €
UNIVERSIDAD 49.745 7,45% 452.929 € 6,47% 9,11 €
SUR 34.960 5,23% 476.706 € 6,81% 13,64 €
668.017 7.000.000 € 10,48 €


¿Cuáles son las principales novedades de esta edición con respecto a la anterior?

En base a las sugerencias aportadas por las entidades y mesas en la Comisión de Seguimiento y la evaluación realizada por la Cátedra de Participación e Innovación Democrática, se han planteado modificaciones en esta edición que ayuden a enriquecer el proceso. Algunos de los cambios más significativos son los siguientes:

  • Incorporación de propuestas de ciudad, además de las de distritos.
  • Ampliación del proceso a todos los barrios rurales.
  • Proceso bienal, se realizará durante 2018 y 2019.
  • Mayores funciones de las mesas, que asumen, además de la coordinación y dinamización del proceso, el planteamiento del catálogo de necesidades históricas, la sesión especial para realizar la priorización presencial de las propuestas y una mayor intermediación con las personas que realizan propuestas.
  • La Comisión de Seguimiento estará constituida desde el inicio del proceso. Se encargará de la priorización presencial de las propuestas de ciudad.
  • Ampliación de los puntos presenciales de información del proceso.
  • Posibilidad de crear puntos de información por parte de las mesas.
  • Apoyo del voluntariado en la información y dinamización del proceso.
  • Realización de sesiones generales de formación y también con colectivos específicos como personas mayores y jóvenes.
  • Separación del tiempo de presentación de propuestas del de recaudación de apoyos.
  • Posibilidad de replantear propuestas.


¿Cómo tienen que ser las propuestas de ciudad?

Las propuestas para toda la ciudad son propuestas que deberán cumplir algunas de las siguientes condiciones:

  • No estar localizadas en un distrito específico (ej: mejorar algún elemento que existe por toda la ciudad, como farolas, papeleras, bancos... o equipamientos que puedan localizarse en diferentes distritos como escenarios para música en vivo en diferentes parques de la ciudad,...)
  • Afectar varios distritos de manera equivalente (ej: un carril bici que atraviesa varios distritos de la ciudad, una intervención lineal sobre riberas del Canal Imperial,...).
  • Afectar a elementos que se consideren de relevancia para la mayoría de habitantes (ej: una propuesta relacionada con el Parque Grande José Antonio Labordeta o Parque del Agua, puentes, ...), o al menos para muchos más que los pertenecientes a un distrito concreto.
  • Afectar a equipamientos únicos de la ciudad dirigidos a sectores de población específicos o con intereses comunes (ej: parque para skaters, parque de trial bici, escenario para conciertos del Parque del Agua, Centro de Artes para Jóvenes El Túnel, ...).

Las propuestas de distrito y de barrio rural deberán estar ubicadas en un distrito concreto y no cumplirán las anteriores condiciones. Los procesos de ciudad, distrito y barrio rural se simultanearán en el tiempo, si bien contarán con un cronograma propio para cada uno, atendiendo a las peculiaridades de cada proceso.



¿Cuáles serán las fases y el calendario del proceso?

Fase 1: Puesta en marcha del 8 de enero al 9 de febrero

  • Distribución del presupuesto disponible
  • Mesas de presupuestos participativos
  • Sesión especial diagnóstico y catálogo de intervenciones

Fase 2: Envío de propuestas, apoyos y priorización del 12 de febrero al 13 de abril

  • Envío de propuestas: del 12 al 26 de febrero
  • Reformulación y filtrado de las propuestas 26 febrero al 9 de marzo
  • Apoyos 12 al 26 de marzo
  • Priorización 2 al 13 de abril

Fase 3: Valoración técnica y ratificación del 16 de abril al 15 de junio

  • Valoración técnica 16 de abril al 1 de junio
  • Ratificación del 4 al 15 de junio

Fase 4: Votación del 18 de junio al 6 de julio

Fase 5: Ejecución y seguimiento de julio de 2018 a diciembre 2019

Fase 6: Evaluación de julio de 2018 a diciembre 2019

¿Qué son los puntos de información?

Con el objetivo de abrir la participación del proceso y hacer copartícipes del mismo a todos los agentes sociales clave en el día a día de los barrios, se ofrece la posibilidad de que cualquier asociación o grupo de personas activo en el barrio pueda establecerse como Espacio Informativo. Con la generación de estos espacios se multiplicarán los cauces de información, de difusión y de asesoramiento sobre el proceso, permitiendo que más personas puedan acceder al mismo. Cualquier asociación, colectivo vecinal o servicio de proximidad podrá solicitar a través de la Oficina Técnica de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto constituirse en Espacio Informativo.

Para constituirse, es necesario ponerse en contacto con la Oficina Técnica de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto mediante el correo: presupuestosparticipativos@zaragoza.es



¿Se van a realizar sesiones formativas?

Las acciones formativas vinculadas al proceso de Presupuestos Participativos están presentes, de forma transversal, a lo largo de las diferentes fases del proceso, adecuando sus objetivos y contenidos a las diferentes momentos de su desarrollo.

Unos niveles adecuados de información previa y formación en momentos clave del proceso, adaptada a los diferentes sectores ciudadanos a los que se dirige la acción y centrada en el conocimiento de qué son y cómo se puede participar en el proceso de Presupuestos Participativos de la ciudad, son requisitos necesarios para alcanzar unos resultados cualitativos y cuantitativos de participación que indefectiblemente van a redundar en la consecución del objetivo general de mejorar la experiencia de implicación de la ciudadanía en la vivencia de una democracia real y Gobierno Abierto de la ciudad.

Las acciones formativas se dirigen a mediadores sociales, entidades ciudadanas y ciudadanía en general, con especial atención a colectivos prioritarios; jóvenes, mayores, mujer, etc.

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Los contenidos de las sesiones formativas, en los momentos claves, se centrarán en el conocimiento de las fases del proceso, en como hacer propuestas de actuaciones y en cómo utilizar la Plataforma de Gobierno Abierto de la sede electrónica municipal.

Puede solicitar sesiones formativas a través del correo: presupuestosparticipativos@zaragoza.es



¿Cuál es el papel de las entidades vecinales?

Las entidades vecinales juegan un papel activo en el proceso, colaborando en la difusión e información del mismo. Las entidades vecinales son conocedoras de la realidad del territorio y sus necesidades. Canalizadoras por excelencia de la participación en sus barrios.

Una adecuada colaboración con las entidades vecinales federadas facilitará la transmisión a la ciudadanía del valor de este proyecto, impulsándolo desde los órganos de participación en los que tienen representación y poniendo a disposición las herramientas telemáticas y presenciales para la consecución de sus objetivos: Implicación en la difusión, formación y dinamización del proceso, promoviendo los espacios informativos, con la propia red de entidades vecinales que conforman las distintas federaciones y formando parte de las acciones formativas hacia otras entidades y ciudadanos/as, colaborando así en funciones de consulta, asesoramiento e información.