MÁS INFORMACIÓN

¿Qué es?


La Asociación para el Desarrollo Estratégico de Zaragoza y su Entorno, más conocida como Ebrópolis, elabora e impulsa la estrategia de futuro de la ciudad y las localidades de su entorno desde 1994.

En mayo de hace casi 30 años, fue fundada por las instituciones públicas y los principales agentes sociales y económicos zaragozanos y cuenta con unos 200 socios comprometidos con el futuro de nuestro territorio. Es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública.

Desde sus inicios, Ebrópolis trabaja para ser punto de encuentro de todas aquellas personas y entidades comprometidas con el futuro metropolitano de Zaragoza y se guía por tres principios de actuación básicos: una amplia participación, el consenso y la cooperación público-privada.

En casi tres décadas de planificación estratégica territorial se han alcanzado cuatro pactos estratégicos: en 1998, 2006, 2011 y el último en 2019, la Estrategia Zaragoza +20. Todos ellos comparten un mismo objetivo: la mejora de la calidad de vida de las personas a través de un desarrollo sostenible, innovador y desde una visión metropolitana.

La Estrategia Zaragoza +20 se está desarrollando en la actualidad y es el marco que sustenta la Agenda Urbana de Zaragoza, cuyo proceso de elaboración ha sido siendo coordinado por Ebrópolis por encargo del Ayuntamiento de Zaragoza.

Planificación estratégica de Zaragoza


Zaragoza y los municipios de su entorno disponen de una estrategia de futuro para las próximas décadas, la Estrategia Zaragoza +20. Tras un amplio y profundo proceso de elaboración, se han dotado, de forma participativa y consensuada, de una hoja de ruta, flexible en el plano temporal y con un horizonte de veinte años, basada en la mejora de la calidad de vida de las personas a través de un desarrollo sostenible e innovador y desde una visión metropolitana.

Estas nuevas líneas de futuro marcan los objetivos a medio y largo plazo, pero se traducen también en acciones inmediatas de proyectos de claro interés estratégico. La Estrategia es un plan de planes que nos ayuda a definir un futuro sostenible, inclusivo, innovador y cohesionado. Constituye, además, el cuarto pacto estratégico alcanzado en Zaragoza y los municipios de su área metropolitana en las casi tres décadas de vida de Ebrópolis, la asociación impulsora de la estrategia zaragozana.

Este nuevo marco de referencia es importante también porque permite a Zaragoza alinear su estrategia con las agendas urbanas española e internacionales y con la Agenda 2030 de la ONU y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Estrategia fue aprobada de forma unánime por los socios de Ebrópolis en marzo de 2019 y es fruto de dos años de trabajo con la participación de más de dos centenares de colaboradores de ámbitos profesionales muy diferentes y el respaldo del Consejo de la Ciudad.

En línea con el trabajo realizado en los anteriores pactos estratégicos, para su definición se establecieron dos enfoques: territorial (priorizando una relación de desarrollo y de equilibrio con el entorno metropolitano y de ciudad-región, sin descuidar la proyección nacional e internacional) y otro temático, con tres ámbitos de actuación que se interrelacionan: personas, sostenibilidad e innovación.

La Estrategia Zaragoza +20 se desarrolla en seis dimensiones, que hacen referencia a la articulación de un territorio policéntrico, a una Zaragoza y un entorno cuidadores e inclusivos, un territorio sostenible a favor del clima, una sociedad innovadora, economías transformadoras y creadoras de empleo y una nueva gobernanza participativa.

Además, se incorpora, de forma novedosa, un apartado sobre la gobernanza de la Estrategia, que incluye la medición y evaluación del impacto que vayan teniendo las diferentes acciones así como el estado de la ciudad y el territorio a través del trabajo de continuidad del Observatorio Urbano de Ebrópolis.

En el marco de la aprobación de la nueva estrategia de futuro, las 13 entidades fundadoras de Ebrópolis suscribieron el Pacto por Zaragoza y su entorno en el que se comprometieron a impulsar la visión de la ciudad y su entorno y el desarrollo de los objetivos estratégicos planteados; incorporar la Estrategia Zaragoza +20 en la acción de sus respectivas entidades; establecer las alianzas y la concurrencia administrativa necesaria para llevarla a cabo; potenciar el Observatorio Urbano de Ebrópolis y continuar participando activamente en la asociación.