Limpieza y gestión de residuos

Abrir el detalle de: false
false
21 noviembre 2023

Zaragoza estrena seis Puntos Limpios de Proximidad para facilitar la separación y reciclaje de residuos domésticos

Disponibles las 24 horas al día, los equipamiento estarán situados en la vía pública y permiten depositar hasta 14 tipos de residuos 
Su puesta en marcha, en Rabal, San José, Las Fuentes, Centro, Delicias y Actur, forma parte de las mejoras del nuevo contrato de limpieza 


Zaragoza contará desde esta semana con seis Puntos Limpios de Proximidad que estarán ubicados en otros tantos distritos de la ciudad. Se trata de un nuevo equipamiento instalado en la vía pública con el que el Ayuntamiento busca facilitar que la ciudadanía separe y deposite de forma correcta sus residuos domésticos, mejorando su tratamiento posterior.

Estos módulos están organizados en compartimentos separados, en los que se pueden depositar 14 residuos diferentes: cápsulas de café, tapones, radiografías, fluorescentes, bombillas, CDs y DVDs, cintas de vídeo, tóners y cartuchos de tinta de impresora, libros y revistas, aerosoles, pilas, aceite vegetal domésticos o pequeños electrodomésticos como planchas o batidoras.

La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes ha explicado que estos nuevos Puntos Limpios de Proximidad forman parte de las novedades introducidas con la nueva contrata de Limpieza y Recogida de Residuos adjudicada a FCC Medio Ambiente. 'Queremos ponérselo fácil a los ciudadanos y que puedan gestionar sus residuos de forma más cómoda cualquier día de la semana y a cualquier hora. Si los separamos bien mejoramos también su tratamiento posterior por gestores autorizados y reducimos el impacto medioambiental".

Gaudes ha señalado además que estos módulos están adaptados para personas con movilidad reducida e incorporan los textos en braille para quienes tienen discapacidad visual. Fabricados en acero inoxidable, son estancos y su interior está sellado para evitar la entrada de insectos.



Los nuevos Puntos Limpios de Proximidad van a ser instalados en seis emplazamientos del Rabal, San José, Las Fuentes, Centro, Delicias y Actur. Se han escogido ubicaciones donde ahora ya existen Puntos Limpios Móviles y que los vecinos tienen identificados con la recogida de este tipo de residuos. No obstante, los camiones de los Puntos Limpios Móviles seguirán acudiendo a estos puntos, porque ademas se ocuparán de su mantenimiento.

Las ubicaciones elegidas son las siguientes:

- Glorieta del Esperanto
- Glorieta de los Zagríes 
- Cesáreo Alierta (frente a Colegio Agustín Gericó)
- Paseo Vicente Cazcarra (junto a c/ María de Aragón)
- Calle Muel, 15 
- Plaza Ortilla, 18


Todos quedarán instalados a lo largo de los próximos días.

Estos equipos se suman a los 3 Puntos Limpios Fijos que existen en Gómez Laguna, Cogullada y Torrero y los 69 Puntos Limpios Móviles distribuidos por toda la ciudad y los barrios rurales, que se han ampliado recientemente para facilitar también el reciclaje.

El pasado mes de julio se incorporaron 11 nuevas paradas de Puntos Limpios Móviles y se amplió el servicio en domingo en 15 de las ubicaciones. Además se han incorporado 4 nuevos camiones 100% eléctricos dedicados expresamente a este servicio.

Toda la información sobre los Puntos Limpios está disponible en la web www.zaragoza.es/sede/portal/medioambiente/residuos/recogida/?open=moviles

 

FOLLETOS INFORMATIVOS

Para dar a conocer la exisitencia de estos nuevos Puntos Limpios de Proximidad se han editado 10.000 dípticos informativos que serán distribuidos a través de las Juntas de Distrito y edificios municipales de los distritos que van a contar con este servicio. Además, los propios operarios de los Puntos Limpios Móviles dispondrán de esta información para ofrecérsela a las personas que se acerquen a dejar los residuos a los mismos.

Esta inciativa se suma a otras acciones de comunicación que van a ponerse en marcha en los próximos días, con el objetivo de concienciar sobre el buen uso de los contenedores en la vía pública. 

Se recuerda, además, que tal y como se recoge en la nueva Ordenanza de Limpieza, está prohibido dejar resiudos fuera de los contenedores.


 

Documentos Adjuntos