Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable de Zaragoza

En el año 2015 el Ayuntamiento de Zaragoza se adhirió al Pacto de Políticas Alimentarias Urbanas de Milán, un pacto de ámbito internacional que tiene como objetivo el avanzar hacía sistemas alimentarios sostenibles desde las ciudades.

El Ayuntamiento inició su andadura en el desarrollo de políticas alimentarias sostenibles con el proyecto europeo Huertas LIFE Km. 0 2013-2016. Desde entonces ha venido desarrollando diferentes actuaciones con el objetivo de favorecer la producción hortofrutícola en el suelo fértil periurbano de forma sostenible para abastecer a la ciudad con alimentos de proximidad, frescos y saludables.

Uno de los compromisos adquiridos con la firma del Pacto de Milán era el desarrollo de un Marco de Acción como punto de partida para organizar un sistema alimentario sostenible, revisando las políticas y planes, involucrando a todos los agentes del sistema alimentario y favoreciendo una coordinación entre los distintos servicios municipales.

Con el fin de dar cumplimiento a este compromiso y de contribuir desde el ámbito local al gran reto global de avanzar hacia un sistema alimentario sostenible y saludable desde la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza se puso en marcha, en el segundo semestre del 2018, la elaboración de la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable (EASS).

La EASS se ha desarrollado a través de un*proceso de participación* en el que han realizado aportaciones más de 70 personas, representando a 56 organizaciones diferentes de la administración, el sector privado y la sociedad civil. A través de un diagnóstico de partida del sistema alimentario local en Zaragoza y los diferentes talleres de participación se ha definido un documento cuyo horizonte temporal es el año 2030, que contempla 10 objetivos, dos de ellos transversales, la educación y el enfoque de género, y 6 ámbitos de acción. Para cada ámbito de actuación se recogen medidas y acciones concretas, en total 17 medidas y 99 propuestas de acciones.

Las acciones propuestas a contemplar en este documento guía de las políticas alimentarias sostenibles, se enmarcan dentro de los 6 ámbitos de actuación que propone el Pacto de Milán que se describen a continuación:

  1. Gobernanza: preparar un contexto favorable para una acción eficaz.
  2. Promover dietas sostenibles y nutrición
  3. Asegurar la equidad social y económica
  4. Promover la producción alimentaria local y sostenible
  5. Mejorar el abastecimiento y la distribución alimentaria de proximidad
  6. Reducir el desperdicio de alimentos

¿Qué es?


La Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable pretende ser un documento de planificación estratégica del sistema alimentario que sirva de marco para avanzar hacia un sistema alimentario más sostenible y saludable para la ciudad.

Finalidad


Disponer de un documento de planificación estratégica que oriente las políticas alimentarias municipales, dentro del marco del Pacto de Milán y que incluya: objetivos, conceptos clave y medidas y acciones concretas, así como una propuesta de gobernanza alimentaria para la ciudad de Zaragoza.

Marco de trabajo


Con el objetivo de dar respuesta al cumplimiento del Pacto de Milán suscrito por el Ayuntamiento de Zaragoza en octubre de 2015 en el que se hace referencia a lanecesidad de construir un Marco de Acción como punto de partida para desarrollar políticas alimentarias urbanas sostenibles, se considera de vital importancia el realizar un trabajo de análisis y reflexión con todos los agentes implicados en el sistema alimentario (incluidas las autoridades locales, los entes técnicos y académicos, la sociedad civil, los pequeños productores/as y el sector privado) acerca de los pasos dados hasta la fecha, para dotar a todas estas acciones de una mayor coherencia y definir una estrategia que identifique en adelante las líneas prioritarias de la política alimentaria sostenible y saludable de la ciudad de Zaragoza.

Pacto de Milán


Fase 0. Diseño del proceso de elaboración de la estrategia


Durante esta fase se realiza una propuesta de diseño completo del proceso de elaboración de la estrategia y se prepara una propuesta de diseño metodológica del proceso.

Fase 1. Información


Durante esta fase que recogerá información relativa a:

  1. las acciones realizadas hasta el momento por el Ayuntamiento y por otros actores relevantes;
  2. el mapeo de los actores y los discursos más relevantes de la ciudad; y
  3. un diagnóstico de la realidad de Zaragoza en relación a la producción y alimentación sostenible y de proximidad, identificando dificultades, potencialidades y retos prioritarios en los que avanzar a corto y medio plazo. Dicha fase deriva en un primer borrador de la Estrategia de alimentación Sostenible y Saludable.

Fase 2. Debate


Presencial
sepetiembre y octubre 2018

En esta siguiente fase se pretende crear espacios de deliberación colectiva, donde se puedan realizar consultas, debatir, proponer modificaciones, y especialmente profundizar en los ámbitos de actuación y acciones, para avanzar hacia una mayor definición y concreción de los mismos.

Para ello se prevé realizar un primer taller con las personas que participarán de forma permanente en el Grupo Motor de la EASS (representantes de organizaciones de la socedad civil y servicos municipales más estrechamente relacionados con el contenido de la Estrategia), donde se trabajen los objetivos de la estrategia y las definiciones de conceptos a integrar en la misma.

Se realizará, a su vez, un segundo taller abierto con el objetivo de discutir, matizar y ampliar las propuestas de medidas y líneas de acción a incluir en los siguientes ámbitos de la Estrategia. Este taller será abierto al público en general y se estructurará en relación a los 6 ámbitos de actuación del Pacto de Milán más el enfoque de género:

  1. Gobernanza
  2. Nutrición y dietas sostenibles
  3. Equidad social y económica
  4. Producción agroalimentaria
  5. Provisión y distribución alimentarias
  6. Desperdicio alimentario
  7. Enfoque de género

Participación digital
5 a 16 de diciembre de 2018

Una vez finalizado el proceso deliberativo presencial, las personas y las entidades podrán realizar aportaciones al Documento de la estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable a través de laPlataforma de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza.

Para poder participar es necesario sermayor de 14 años, estar empadronado en la ciudad de Zaragoza y estar dado de alta en la Plataforma de Gobierno Abierto .

Fase 3. Retorno


Contraste y valoración
Diciembre de 2018

Durante esta fase se sistematizarán y valorarán por el equipo técnico municipal las aportaciones generadas en el proceso, tanto en los talleres participativos como las recibidas a través del formulario de aportaciones o del correo electrónico.

Retorno y devolución

En esta fase se dará cuenta a las personas participantes sobre el grado de impacto, aceptación e incorporación al Plan que han tenido las propuestas generadas a lo largo del proceso. También se hará una difusión a la ciudadanía sobre los resultados del proceso.

Participación digital


5 a 16 de diciembre

Una vez finalizado el proceso deliberativo presencial (consulta las fases del proceso para obtener más información), las personas y las entidades podrán realizar aportaciones al Documento de la estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable a través de laPlataforma de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza.

Jornada de presentación, consulta y deliberación del primer borrador de la EASS


Fecha

22 octubre de 2018

Lugar

Centro Ambiental del Ebro
Plaza Europa 1-3 (Junto al Puente de la Almozara) - 50003 Zaragoza

Hora

De 9:30 a 14:30


La jornada se centró en la definición de medidas concretas en la ciudad de Zaragoza para cada uno de los 6 ámbitos de actuación que contempla el Pacto de Políticas Alimentarias Urbanas de Milán . A través de un trabajo colaborativo, entre los diferentes actores del sistema alimentario (administración, sociedad civil organizada, sector privado y ciudadanía interesada) y a partir de las medidas propuestas recogidas en el punto 5 del Primer Borrador Ampliado de la EASS .

ORDEN DEL DÍA REUNIÓN 22 DE OCTUBRE DEFINICIÓN DE MEDIDAS EASS
Horario Puntos
9:30 - 9:40 Bienvenida y recepción participantes
9:40 - 9:50 Presentación del Orden del Día y reglas del juego
9:50 - 10:15 Presentación de la estrategia: centrándonos en ámbitos Pacto de Milán y medidas
10:15 - 11:30 Trabajo en pequeños grupos en torno a 3 ámbitos de acción, definición de medidas:
  1. Gobernanza
  2. Producción agro-alimentaria
  3. Desperdicio de alimentos
11:30 - 12:00 Café
12:00 - 13:15 Trabajo en pequeños grupos en torno a otros 3 ámbitos de acción, definición de medidas:
  1. Salud y nutrición
  2. Acceso y equidad
  3. Provisión y distribución agroalimentaria
13:15 - 14.00 Puesta en común del trabajo de los grupos
14:00 - 14:30 Siguientes pasos y cierre de la sesión

Para el buen desarrollo de esta sesión participativa se recomendó revisar el punto 5 del Primer Borrador Ampliado de la EASS , donde se contempla una primera propuesta de las medidas para cada uno de los ámbitos de actuación delPacto de Milán.

a. Documentos de trabajo:

  1. Primer borrador EASS ampliado (2 octubre 2018)
  2. EASS de Zaragoza. Tercer borrador (noviembre 2018)
  3. Cartel Jornada EASS

b. Revisión técnica y valoración de las aportaciones de la fase de participación digital:

  1. Documento de retorno del proceso de participación digital

c. Documentos finales

  1. Diagnostico de partida (mayo 2019)
  2. Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable de Zaragoza (mayo 2019)