CONVERSACIONES CON....RICARDO CALERO


18-12-2013 10:00 Sala de reuniones 35 El Brinco, La Azucarera
MUY IMPORTANTE:
ESTA ACTIVIDAD ES SÓLO PARA MIEMBROS DE LA COLABORADORA DE ZARAGOZA ACTIVA
PARA PODER ACCEDER A LA MISMA SE HA DE TENER LA ACREDITACIÓN FÍSICA E INSCRIBIRSE AL EVENTO

En esta ocasión visita la Colaboradora Ricardo Calero que con motivo del día Internacional del Migrante presenta su proyecto Sueños en el Mar.
SUEÑOS EN EL MAR es un proyecto que Calero ha realizado a lo largo de doce años, 2001-2012en distintos lugares entre el mar y la costa del Sur de España. Mediante la metáfora del “viaje” de unos pasaportes, se “hace visible” una de las dramáticas realidades de la sociedad actual, la migración. Esta metáfora también hace referencia a la identidad de cada uno de nosotros, independientemente del lugar geográfico en el que nos encontremos, al “viaje” y el transcurrir de cada una de nuestras vidas, identificadas con nombre y número.
La acción se materializó “inundando el mar de pasaportes”: cada año 365 pasaportes eran lanzados al mar desde una barca, para hacer después un seguimiento del viaje de esas “identidades”, de su travesía a la deriva entre las aguas, para finalmente rescatar aquellos que llegaban milagrosamente y quedaban varados entre calas o rocas, marcados con las heridas del viaje..
3.650 pasaportes fueron lanzados al mar durante estos diez años, tan solo 78 fragmentos de ellos pudieron ser rescatados…
PROYECTO DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE
La presentación del proyecto consta del vídeo INUNDAR EL MAR, así como de textos poéticos de: John Berger, Juan Gelman, Ángel Guinda, Iguázel Elhombre, Ángel Petisme, Mirian Reyes, Antón Castro, Helena Santolaya, Carlos Grasa Toro, Lourdes Fajó, David Barro, Pati Blasco, Rafa Doctor, Carmen Magallón, Alfonso Armada, Nezha El Hajjaji, textos escritos o seleccionados por sus autores para la ocasión.
RICARDO CALERO
Es un autor que trabaja con una concepción abierta del arte, siempre en el límite de la disolución de las fronteras, de las técnicas, las disciplinas y los conceptos artísticos.
A lo largo de su trayectoria artística, ha realizado exposiciones individuales así como instalaciones, acciones e intervenciones y exposiciones colectivas en museos, galerías de arte y espacios públicos de algunas de las principales ciudades del mundo.




