Córner MIZ - Presentación de "OÍ AQUELLOS PASOS Y DUDÉ" con Emma Gomara

Únete a la Red ZAC: Apúntate gratis a    decenas de eventos, contacta con cientos de personas y mejora tu    posicionamiento con la red ZAC.
Córner MIZ - Presentación de "OÍ AQUELLOS PASOS Y DUDÉ" con Emma Gomara

22-10-2020 19:00    Multimedia, Zaragoza Activa (La Azucarera)

Para inscribirte debes ser miembro de la red ZAC

INICIA SESIÓN
ÚNETE 

Córner 2020. Autoficción y otras narrativas personales

La autoficción es un término literario creado en 1977 por el crítico literario y novelista francés Serge Doubrovsky para definir el género literario de una de sus producciones propias (“Hijos”). El término se compone del prefijo auto (del griego “sí mismo”) y de ficción, palabra utilizada para referirnos a cosa, hecho o suceso fingido o inventado que es producto de la imaginación.

La autoficción se caracteriza por una mezcla de narraciones aparentemente opuestas: por un lado la autobiografía y por otro la ficción. Tomamos el término autoficción y lo trasladamos al terreno del arte para presentarlo como punto de partida de las intervenciones.

Presentación con Emma Gomara

Emma Gomara es una artista visual que trabaja lenguajes plásticos como la pintura, la ilustración y el collage para hablar de la figura humana como eje principal de su trabajo. Su obra se caracteriza por la observación casi obsesiva por las personas que la artista encuentra en cada una de las ciudades que visita. Al tratar de concentrarse en el personaje, la mayoría de las veces los fondos se ven borrosos enfatizando el protagonismo de la figura.

Horario: 19 a 20 h

Intervención “OÍ AQUELLOS PASOS Y DUDÉ” de Emma Gomara, en CORNER MIZ | La Azucarera- Del 22 de octubre al 30 de noviembre.
En línea con el concepto de Autoficción la artista nos presenta un universo de personajes que de alguna manera impactan en la definición de quién es ella misma. En su obra, la figura humana es donde reside el foco de atención, por esa razón los fondos son siempre blancos o muy borrosos, creando una atmósfera de ensoñación. Sin embargo, los personajes no tienen rostro, son seres anónimos que acompañan los pasos del día a día y con quienes es fácil identificarse. Son personajes sacados de su entorno: viajes, vecindario, familia y amigos, que dejan huella y recrean su propio universo.

Bíografía
Su obra surge de su entorno más personal. Desde hace varios años trabaja en dos grandes líneas. Una surgió de unas vacaciones en Indonesia y es el resultado de las experiencias de practicar snorkel. Buceadores y fondos marinos son plasmados tanto en lienzos de gran formato como en papel y tablillas. La otra línea de trabajo se centra en la figura humana, y refleja personajes que captura previamente con la cámara fotográfica. En este caso, el formato es más pequeño y más cercano a la ilustración, creando composiciones sociales.

La actividad se realizará según las siguientes medidas de prevención y seguridad:

  • Acceso permitido solo con inscripción en Red ZAC. El acceso será durante los 10 minutos anteriores a la hora de comienzo.
  • Uso obligatorio de mascarilla.
  • Uso de gel hidroalcohólico.
  • No se permite mover el mobiliario. Los objetos personales estarán junto a la silla.
  • Respeta la señalética y las indicaciones del personal.