Deporte

Piscinas de Verano 2024. Bonos, abonos y entradas


Descripción

ABIERTAS LAS PISCINAS MUNICIPALES de VERANO: del 8 de junio al 1 de septiembre de 2024. Excepto el Palacio de Deportes que abrirá el 10 de junio.

 Consulte PISCINAS DISPONIBLES

¿Cómo acceder?

  • Con entrada diaria o puntual: Las adquiridas en las propias instalaciones sólo puede ser utilizada para la fecha, turno y CDM de obtención. Las adquiridas por APP tienen un plazo de validez de 15 días.
  • Con bono de 10 accesos: Lo puede utilizar una o varias personas, siempre que se encuentren en el mismo tramo de edad. Con él se puede acceder a todas las Piscinas Municipales de Verano, siempre que el aforo de éstas lo permita. En cada acceso descontará un uso. Estos bonos adquiridos en esta temporada tendrán dos años de validez desde la fecha de adquisición.
  • Con abono de temporada: Es personal e intransferible. Faculta a su titular para la entrada y salida de todas las Piscinas Municipales de Verano tantas veces quiera, siempre que el aforo de éstas lo permita. El programa informático solo contempla un acceso diario por torno, aunque el personal de taquilla tras comprobar el uso correcto puede dar acceso a la piscina.  Para su obtención no es imprescindible la posesión de la Tarjeta Ciudadana (el abono se valida en la Tarjeta Ciudadana sirviendo como carnet de acceso a los CDM o bien descargando la App "Deportes ZGZ"para obtener el código QR de acceso a los CDM o desde aquí)

Tipos de abonos de temporada:

Bonificación: 5% de descuento en todos los abonos de temporada sólo si se adquieren entre el 27 de mayo y 7 de junio de 2024. Ver tablas de precios

  • Abono ordinario: Para personas que no se encuentren en cualquiera de las situaciones siguientes.
  • Abono tipo 1: Para las personas pertenecientes a unidades de convivencia con ingresos inferiores al doble del SMI, familias numerosas o monoparentales, personas con discapacidad entre el 33% y 49%.
  • Abono tipo 2: Para personas pertenecientes a unidades de convivencia con ingresos inferiores al SMI; perceptoras del IMV o de ayudas de urgente necesidad.
  • Abono tipo 3: Para personas con discapacidad igual o superior al 50%.

La solicitud de Abono para piscinas municipales por Bajos Ingresos ha finalizado

Zaragoza Deporte Appstore

¿Cómo y dónde obtener las entradas, abonos y bonos?

  • Entrada de día/turno: En cada uno de los Centros Deportivos Municipales y en la App "Deportes ZGZ".
  • Bono de 10 accesos: Presencialmente en todos los Centros Deportivos Municipales o a través de la App "Deportes ZGZ" o desde aquí. Genera un código QR para el acceso a los CDM. (Para obtención presencial consultar apartado "Documentación".)
  • Abonos de temporada: Para los tipos 1, 2 o 3, con cualquiera de las bonificaciones (por discapacidad, familias numerosas, monoparentales o con bajos recursos) estarán disponibles en venta anticipada hasta el 7 de junio de forma presencial, en horario de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas, en los CDM Alberto Maestro, José Garcés, Palafox, Siglo XXI y Palacio de los Deportes. Para Abono ordinario en todos los Centros Municipales de Deporte. (Para obtención presencial consultar apartado "Documentación".) 

Tramos de Edad

  • 1-EDAD. Cumplan de 6 a 18 años.
  • 2-EDAD. Cumplan de 19 a 64 años.
  • 3-EDAD Y/O PENSIONISTAS. Cumplan 65 años o más y/o pensionistas. Para la acreditación de la condición de pensionista se exigirá, además de la acreditación personal (DNI), la presentación de documento que exprese dicha condición (Comunicación de la Seguridad Social, MUFACE o ISFAS, Certificación del IASS u organismo competente de la DGA o de otras Comunidades Autónomas. Será valida la Tarjeta de Socio/a de Centros de Mayores).

Más información

Pago


Precios de entrada diaria
Tramos de edad De lunes a viernes Sábados y festivos
1ª Edad 2,70 euros 3,00 euros
2ª Edad 4,00 euros 4,70 euros
3ª Edad o/y pensionistas 2,60 euros 2,80 euros

 

Precios bono de 10 accesos
Tramos de edad Precios
1ª Edad 15,00 euros
2ª Edad 29,00 euros
3ª Edad o/y pensionistas 11,00 euros

 

Bonificación: 5% de descuento en todos los abonos de temporada sólo si se adquieren entre el 27 de mayo y 7 de junio

Precios abonos de temporada
Tramo de edad Abono ordinario Abono tipo 1 Abono tipo 2 Abono tipo 3
1ª Edad 46,30 euros 30,70 euros 21,00 euros 12,00 euros
2ª Edad 77,00 euros 51,20 euros 33,80 euros 18,00 euros
3ªEdad y/o pensionistas 35,00 euros 30,70 euros 21,00 euros 12,00 euros

 

Formas de Pago

  • Efectivo
  • Tarjeta de Crédito/Débito
  • Bizum (solo a través de la App)

 

Formas de tramitación


Por internet

Presencial

Presencial

Documentación

  • ABONO ORDINARIO. Para su obtención, presentar DNI o Libro de Familia y TARJETA CIUDADANA. Se puede adquirir a través de la App "Deportes ZGZ". Genera un código QR para el acceso a los CDM
  • ABONO PARA PERTENECIENTES A FAMILIAS NUMEROSAS O MONOPARENTALES. Para su obtención, presentar DNI o Libro de Familia y Tarjeta o Titulo de Familia Numerosa o Monoparental en vigor y TARJETA CIUDADANA. Sólo se pueden adquirir, de forma presencial, en las Taquillas de los Centros Deportivos Municipales.
  • ABONO PARA PERTENECIENTES A UNIDADES DE CONVIVENCIA CUYOS INGRESOS POR UNIDAD DE CONVIVENCIA SEAN INFERIORES AL SMI O AL DOBLE DEL SMI. Para su obtención, presentar DNI o Libro de Familia, Certificado de Empadronamiento Colectivo, y alguno de los siguientes documentos: última declaración de la Renta. Si se ha optado por la modalidad separada, se aportarán las declaraciones de todas las personas pertenecientes a la unidad de convivencia; Resolución de prestación del IAI; Percepción de Ayudas de Urgente Necesidad y TARJETA CIUDADANA. En caso de estar exentas de presentación de la Renta, deberán autorizar al Excmo. Ayuntamiento, mediante formulario obtenido en los CDM o en el formulario online (habilitado hasta el 15 de julio)  para recabar de la Agencia Tributaria la Certificación de imputaciones de todas las personas pertenecientes a la unidad de convivencia.
  • ABONO PARA DISCAPACIDAD IGUAL O SUPERIOR AL 33%. Para su obtención, presentar DNI o Libro de Familia, Tarjeta o Certificación que acredite el grado de discapacidad y TARJETA CIUDADANA

Para todos los abonos en caso de no poseer Tarjeta Ciudadana las personas interesadas, deberán descargar la App Deportes Zgz para obtener el código QR de acceso a los CDM

Preguntas Frecuentes

  • Los objetos personales deberán permanecer dentro del perímetro de seguridad establecido por cada usuario o en las taquillas. Al acceder al vaso tendrá que vigilar sus pertenencias. Se recomienda no acceder con objetos de valor a los centros deportivos. El Ayuntamiento de Zaragoza no se hace responsable del extravío o hurto de los objetos personales.

  • Siempre que se esté vigilando a un menor y sólo para facilitar dicha vigilancia se puede sentar en el borde del vaso de chapoteo, incluso acceder al mismo cuando el menor no pueda valerse por sí mismo. El adulto podrá incluso llevar una camiseta para protegerse del sol, gafas de sol, gorra o sombrero. Si el vaso se encuentra muy lleno y la presencia de padres supone un riesgo para los niños, el personal socorrista pedirá a los adultos que vigilen desde fuera.

  • El aforo máximo de cada centro deportivo se estable en base a normativa específica y es informado en la entrada de la instalación mediante cartel específico, siendo controlado informáticamente a través de los tornos de acceso. En los vasos, el aforo es controlado por parte del personal socorrista. Los ciudadanos podrán conocer en tiempo real cuál es el aforo de cada piscina a través de la aplicación móvil (DeportesZGZ), y podrán decidir dónde acudir (evitando las aglomeraciones), pudiendo adquirir abonos de verano, bonos de 10 usos y entradas puntuales.

  • Se pueden realizar actividades que no molesten al resto de usuarios (cuidando especialmente el volumen de los equipos de música) y que no estropeen ni ensucien las zonas comunes. Se trata de un espacio compartido con otras personas, y debemos extremar las medidas de respeto, para garantizar la convivencia durante nuestra estancia en la instalación.

  • Sí, en las piscinas municipales se realizan multitud de actividades para niños (grupos de infancia, campus de verano y cursos de natación) con personal especializado perteneciente a diferentes entidades, y que requieren inscripción previa. Existen parques infantiles y pistas polideportivas en todas las piscinas.

  • Sí, disponemos de un servicio de alquiler de hamacas o tumbonas con tarifa de 1,50 € (media jornada) o 2,00 € (jornada completa) y además se permite el acceso y uso de sillas y hamacas propias, en las zonas de estancia señalizadas y autorizadas.

  • Cualquier actividad que suponga un riesgo para el bañista y para el resto de usuarios, como por ejemplo las prácticas de apnea, introducir elementos que impliquen riesgos, ensuciar el agua con prácticas antihigiénicas, realizar acciones que molesten al resto de bañistas o cualquier otra acción prohibida expresamente por el personal socorrista. El bañista tendrá que abandonar el vaso siempre que el personal socorrista lo determine.

  • Sí, en la mayoría de las piscinas de la ciudad, aunque algunas podrán abrir con máquinas de vending. Existen precios de productos mínimos que aprueba el Ayuntamiento de Zaragoza y son comunes en todos los bares, y otros productos que dependen del propio bar

  • Sí, se permite el acceso con comida y bebida, siempre que no sea en recipientes de vidrio o loza. Para comer se dispone de mesas en las pérgolas o en zonas de bar, no permitiéndose en el césped, ni zonas de estancia.

  • Sí, está permitido acceder al centro deportivo con un carro de bebé.

  • Sí, las piscinas de uso público están sujetas a una rigurosa normativa que garantiza el poder desinfectante del agua, y la limpieza y desinfección general del centro en base a un protocolo de autocontrol específico y a las inspecciones que realiza el Departamento de Sanidad Ambiental del Gobierno de Aragón.

    Todas las piscinas cuentan con personal titulado con conocimientos actualizados en socorrismo y salvamento acuático, se dispone de desfibriladores, y existe un plan de emergencia específico, con simulacros previos, que garantiza una respuesta rápida en caso de accidente, en coordinación con los servicios de emergencia.

  • Sí, existen calles de natación en determinadas piscinas de lunes a viernes con horario de mañana (de 10:30 a 14:45 horas) y algunas con horario de tarde. Es importante consultar los horarios exactos y la disponibilidad en la web municipal o en la propia instalación.

  • Los menores de 14 años deberán acceder siempre acompañados de un adulto que se responsabilice de la guardia y custodia de aquel en su interior. Cada adulto puede acceder con un máximo de 4 menores. Si quiere acceder con más de cuatro, tendrá que demostrar que pertenecen a la misma unidad familiar y conviven juntos. El último en abandonar la piscina será el adulto responsable. El personal de taquilla comprobará las edades solicitando el DNI o cualquier otro documento acreditativo de la identidad. Este año, como novedad a través de la app, se podrá llevar en un mismo móvil todas las fichas de una misma familia, para facilitar el acceso a las mismas.

  • Las 22 piscinas municipales prestarán servicio desde el sábado 08 de junio hasta el domingo 1 de septiembre de 2024. La apertura del centro deportivo se realiza desde las 10:30 hasta las 22:00 horas, siendo el horario de baño desde las 10:30 hasta las 21:00, adelantándose el cierre de los vasos desde el 16 de agosto a las 20:45 horas, y la última semana a las 20:30 horas, teniendo que abandonar las zonas de estancia (pérgola, solarium y césped) a las 21:15, siendo el último acceso a los vestuarios a las 21:40 horas, y cerrando el centro deportivo a las 22:00 horas.

  • Sí, se permite de forma extraordinaria el acceso con sillas o hamacas propias. Estos materiales tendrán que ser instalados en las zonas de estancia autorizadas en cada centro deportivo, siempre que no causen molestias al resto de usuarios, y que no invadan andadores o circulaciones.

  • Sí, siempre que pertenezcan al mismo grupo de edad (joven, adulto o pensionista), siendo obligatorio que la última persona en abandonar el recinto sea la que conserve el comprobante del acceso.

  • Sí, exclusivamente de lunes a viernes no festivos hasta las 14:00 horas (tramitando la salida a través del personal de taquilla al salir), y sábado y domingo donde no exista servicio de bar

  • Sí, exclusivamente en las zonas de estancia (césped, pérgolas, andadores, etc). No se permite en playa y vasos, ni en espacios cubiertos. Este verano propiciaremos que las piscinas sean espacios sin humo, a través de acciones específicas de sensibilización, dentro de la campaña de "piscinas saludables", con espacios amables sin humo ni alcohol.

  • Ningún fabricante garantiza la estanqueidad total del pañal, por lo tanto el pañal no elimina sino que enmascara la fuente de contaminación bacteriana, pudiendo estar el bebé en el agua durante el tiempo suficiente para que las bacterias pasen al agua, contaminando a otros bañistas. Esto implica que los bebés tienen que acceder al agua con bañadores. En el caso de defecar, se activa un protocolo de limpieza automático por parte del personal de la piscina, que supone el cierre temporal del vaso.

  • El aforo de cada vaso figurará en lugar visible y no podrá superarse en ningún caso. El acceso y la salida del vaso se realizarán a través de los pasos de ducha, siendo la ducha obligatoria antes del baño y recomendable después. Las playas que circundan el vaso no son zonas de estancia sino de paso, y solamente se podrá acceder a ellas si el vaso no ha superado el aforo, haciendo fila en caso contrario.

  • Además de los servicios básicos de agua, césped, vestuarios o botiquín, se prestan una serie de servicios complementarios que garantizan el disfrute del ocio en las mejores condiciones, tales como espacios deportivos polivalentes, calles de natación, parques infantiles, servicio de tumbonas o hamacas, servicio de bar-cafetería, pérgola para comidas, wifi gratuita, servicio de bibliotecas en 6 piscinas, y diversas actividades dirigidas a niños (cursos de natación o campus de verano), jóvenes (actividades en coordinación con las Casas de Juventud del barrio) y adultos (cursos de natación, gimnasia acuática, etc). Además se ofrecen actividades para toda la familia dentro del programa “Piscinas Saludables” con recomendaciones sobre la salud a través de la web municipal.

    Como datos interesantes, el Ayuntamiento de Zaragoza pone a disposición de los usuarios cerca de 20.000 m² de lámina de agua, y más de 100.000 m² de pradera de césped, ademas de disponer de 8 calles de 25 metros y 3 calles de 50 metros para el nado libre. En la totalidad de las piscinas municipales se ofrecen 18 pistas exteriores de fútbol sala, 7 pistas exteriores de baloncesto, 32 pistas de tenis, 34 pistas de padel, 10 frontones, 6 calles de atletismo, 2 pistas de voley playa y 1 rocódromo.

  • No se permite el uso de bicicletas y patinetes en el interior de los recintos deportivos. Sólo se permite el acceso con patinetes, siempre que se encuentren plegados y sin posibilidad de uso.

  • Existirá como mínimo una pista polideportiva para utilización libre de los usuarios de piscina desde las 10:30 hasta las 21:00 horas. Se podrán utilizar las pistas de raqueta sin abonar el acceso a la piscina en los horarios autorizados, (desde las 8:00 hasta las 21:30 horas) reservando con una antelación máxima de 15 días, abonando el importe correspondiente, accediendo con 20 minutos de antelación y teniendo que abandonar el centro deportivo como máximo 30 minutos después de finalizar la hora de reserva (no haciendo uso de la piscina)

  • No se pueden introducir elementos de natación subacuática (máscaras, gafas de buceo, aletas o manoplas rígidas), e hinchables en general. Los manguitos y burbujas sólo en vasos de máximo 50 ctms. de profundidad, donde el niño haga pie y bajo la vigilancia directa de un adulto. Las tablas de natación, "pull-boys" y churros, bajo la vigilancia directa de un adulto exclusivamente en los vasos autorizados.

    Sí se pueden introducir bañadores, prendas de neopreno o similar, gafas de natación, chalecos no hinchables con flotabilidad mínima de 20 newtons, guantes de membrana flexible, gorros o sombreros, pareos para sujetar a bebés y burkinis.

  • , la vigilancia de los menores de 14 años es una obligación de los adultos (padres, madres o tutores) y debe acentuarse en las zonas de agua, por los riesgos evidentes que suponen para los niños

  • Los menores de hasta 8 años pueden acceder al vestuario del sexo del acompañante mayor de edad.

  • No es necesario acudir al centro deportivo para comprar la entrada, porque ya se puede hacer desde la aplicación “DeporteZGZ, y pagar mediante tarjeta de crédito o bizum. Las piscinas municipales apuestan por la tecnología para conocer la información de la campaña de verano y los aforos actualizados, a través de la web municipal  o la app, y para la gestión de las sugerencias y reclamaciones a través de la página web o mediante código QR. Todas las piscinas cuentan con wifi gratuita

  • Las directrices europeas determinan que un manguito no es un elemento de flotación sino un juguete. Por lo tanto sólo se permiten en vasos en los que el niño haga pie y bajo la vigilancia directa de un adulto. Permitirlo en cualquier vaso podría generar exceso de confianza en los padres. Cada verano en España siguen produciéndose ahogamientos de menores por esa razón.

  • El precio de las entradas de lunes a viernes oscila entre los 2,70 € (joven), 4,00 € (adulto) y 2,60 € (tercera edad y pensionista), y las de fin de semana oscilan entre los 3,00 € (joven) 4,70 € (adulto), y 2,80 € (tercera edad y pensionista). Los bonos de 10 accesos entre los 15,00 € (joven), 29,00 € (adulto), y 11,00 € (tercera edad y pensionista). Los abonos de temporada entre los 46,30 € (joven), 77,00 € (adulto) y 35,00 € (tercera edad y pensionista).

    Existen tarifas especiales cuando se activa el Plan de Protección Civil por ola de calor, con una reducción importante en el precio de las entradas, entre los 2,00 € (joven), 2,50 € (adulto) y 2,00 € (tercera edad y pensionista). Las entradas, bonos o abonos podrán obtenerse en la propia instalación deportiva, a través de la web y la app “DeportesZGZ”, pudiendo abonarlas mediante tarjeta o bizum. Las entradas obtenidas mediante la aplicación podrán utilizarse en los siguientes 15 días a su compra en cualquier piscina municipal, siempre y cuando el aforo lo permita. El abono de temporada se cargará en la app (disponible en el teléfono movil de cada usuario) o en la tarjeta ciudadana.

  • Sí, se pueden realizar fotografías o vídeos a través de dispositivos móviles con el consentimiento expreso de las personas fotografiadas o filmadas, en todos los espacios excepto en vestuarios, aseos y en el interior del agua por razones de seguridad. Es recomendable no fotografiar planos generales en los que puedan aparecer otras personas, que no quieran ser fotografiadas o grabadas.

  • Se puede entrar en el agua con camisetas de neopreno o similares, con gorros y gafas de vista.

    Los gorros y las gafas de vista no podrán sumergirse en el agua, y estas últimas necesitarán una cuerda o cinta que evite su caída al agua. En caso de foto sensibilidad, se podrá acceder con gafas de sol.

  • No, está prohibido introducir en la instalación perros u otros animales excepto los perros de asistencia que acompañen a personas usuarias según normativa vigente. Sí se permite el acceso de perros y gatos exclusivamente a las zonas de información y atención al público de cualquier edificio municipal, durante el tiempo estrictamente necesario para la realización de la gestión que motive la entrada a la oficina o edificio administrativo.

Última actualización: 2024-07-16

Descarga: Datos Abiertos

Órgano gestor


Servicio de Instalaciones Deportivas