¿Cómo inscribirse en el programa Z16?


Z16 es un programa del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza que permite a toda persona que cumpla 16 años el año 2020 y estudie en Zaragoza, descubrir todo lo que la ciudad ofrece mediante la participación gratuita en actividades culturales, de ocio y deportivas.

Z16 pone a disposición cientos de actividades divididas en 16 bloques temáticos (conciertos, exposiciones, eventos deportivos, talleres, etc.) cuyas entradas pueden conseguirse una vez que el joven de 16 años se ha inscrito correctamente en el programa. Para ello se ha desarrollado una App para dispositivos móviles que permite tanto la adhesión al programa como la gestión de la participación.

Requisitos


Para poder inscribirte en el programa Z16:

  1. Cumplir 16 años entre el 1 de Enero y el 31 de Diciembre del año 2020 y cursar estudios en un centro educativo de Zaragoza capital.
  2. Si estudias en un centro educativo fuera de Zaragoza capital, será necesario que estar empadronado/a en la ciudad de Zaragoza.

Consulta las Condiciones de participación.

Para poder disfrutar del programa Z16:

La inscripción en Z16 consta de dos fases

  1. Registro, bien a través de la App para dispositivos móviles "Z16", introduciendo tus datos y siguiendo las instrucciones, bien a través de la Plataforma de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza.

    Si se registró previamente en la Plataforma de Gobierno Abierto, deberás acceder a tu perfil de usuario para poder aceptar las condiciones de participación en Z16.

  2. Validación, una vez registrado, acudiendo al CIPAJ.

Descripción del trámite


La inscripción en Z16 consta de dos fases:

  1. Registro:
    Lo harás directamente en la App, introduciendo tus datos y siguiendo unas instrucciones.
  2. Validación:
    Una vez registrado, tendrás que ir al CIPAJ para que se valide presencialmente tu inscripción y puedas participar en el programa Z16.

1. Registro


Antes de registrarte, recuerda si anteriormente te has registrado en la Plataforma de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza. Es posible que te hayas registrado para apuntarte a actividades de las Casas de Juventud, PIEEs, 12Lunas, etc, o para participar en algún Proceso Participativo de la ciudad.

1.1. No estoy registrado/a en la Plataforma de Gobierno Abierto

Puedes registrarte utilizando la App, desde la pantalla principal mediante el botón Accede; o a través de la Plataforma de Gobierno Abierto.

Tras pulsar el botón, la App te pedirá tu nombre de usuario y tu contraseña. Si no estás registrado/a, como es tu caso, te pedirá que te registres. Pulsa en ¡Regístrate!

Recuerda tu nombre de usuario y de contraseña! Al registrarte en Z16, también te estás registrando en la Plataforma de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza. Tu nombre de usuario y contraseña, por medio de esta plataforma, puede servirte para participar en muchos otros asuntos de tu ciudad.

Al realizar el registro, la pantalla mostrará un mensaje, diciéndote que te ha llegado a tu cuenta un correo electrónico que deberás abrir para activar tu registro en el programa.

1.2. Ya estoy registrado/a en la Plataforma de Gobierno Abierto

Si ya te hubieses registrado previamente en la Plataforma de Gobierno Abierto puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña para entrar en Z16

Deberás acceder a tu perfil de usuario para poder aceptar las condiciones de participación en Z16. Consulta este tutorial si necesitas instrucciones más detalladas.

2. Validación


Una vez activado tu registro en Z16, hay que hacer una Validación presencial en el CIPAJ. Al finalizar el registro que hemos visto en el punto anterior te llegará un correo electrónico con instrucciones para esta validación. Estas instrucciones son las que explicamos a continuación.

La persona que te atienda en el Cipaj o en una Casa de Juventud te solicitará el DNI o documento de identificación equivalente. Con ese documento va a comprobar:

  • Tu edad, porque deberás cumplir o haber cumplido 16 años en el año en el que participas
  • Tu nombre y apellidos, que habrá de coincidir con el que has puesto al registrarte en Z16.

A partir de ese momento, podrás comenzar a disfrutar de las actividades gratuitas de Z16.

 

Preguntas Frecuentes


  • A los 16 años se considera que tenéis ya suficiente nivel de autonomía para participar en actividades culturales o deportivas. Además, todos los y las jóvenes de 16 estáis escolarizados de forma obligatoria por ley, y eso nos permite informaros del Programa a través de los Colegios e Institutos en los que cursáis estudios. Por otro lado, el 2020 es el primer año que se hace el Programa, y en Zaragoza estáis estudiando cerca de 8.000 jóvenes. Es decir, ya es un esfuerzo suficientemente ambicioso para empezar. En el futuro se podrán analizar otras opciones.

  • Sí. Es posible. Después ya decidirás entre varias cuál te interesa más. Recuerda que sólo puedes consumir gratuitamente una actividad de cada icono de interfaz.

  • Existe un procedimiento para participar en Z16 si no tienes móvil. Pues ver cómo hacerlo en el tutorial Z16 sin móvil. Lo imprescindible es tener un nombre de “usuario” y una contraseña en el Programa. A partir de ahí podrás participar utilizando el móvil de un/una amigo/a o de alguien de tu familia, siempre utilizando tu propio “usuario” y contraseña.

  • Lo normal es que vayas a la más cercana por proximidad, pero puedes ir a la Casa de Juventud que quieras o te vaya mejor.

  • Las Casas de Juventud son espacios del Ayuntamiento de Zaragoza en los que la población juvenil de la ciudad puede realizar actividades de deporte, ocio, cultura y tiempo libre. Hay 28 Casas de Juventud en la ciudad, para llegar de una manera adecuada a todos los barrios urbanos y rurales de Zaragoza. Consulta el mapa de Casas de Juventud para encontrar la que más te convenga.

  • Llama al teléfono de soporte 976 721616.

    También tienes los siguientes recursos a tu disposición:

    • Puedes consultar la Web de Programa en el siguiente URL: https://www.zaragoza.es/juventud/z16/.
    • Puedes poner un correo a Z16ayuda@zaragoza.es
    • Puedes acudir al CIPAJ o a una Casa de Juventud para que te ayuden. Pulsa en los enlaces para saber dónde están y en qué horarios atienden al público
    • O puedes preguntar a un amigo o conocido que esté participando en el programa
    • O puedes preguntar a un Embajador/a Z16 si conoces a alguno/a
  • El Programa Z16 es un programa de descubrimiento de la ciudad por sus jóvenes. Queremos que podáis ir gratis una vez a cada tipo de actividad para que la descubráis. A partir de ahí, cada cual puede orientar sus preferencias, gustos y deseos como le interese pero, al menos, habréis tenido la oportunidad de conocerlo todo, para luego poder elegir con criterio.

    Y no pasa nada si alguna de las actividades en las que participáis no os gusta. Eso también es un descubrimiento. Y seguro que vais a tener muchas sorpresas positivas.

  • El DNI, u otro documento de identificación equivalente, es obligatorio. Es necesario para validarte. Con este documento se comprobará tu identidad y que tu edad para participar en Z16 es la correcta.

    Por otra parte, es necesario llevar este documento cuando acudas a las actividades de Z16, puesto que podrá ser requerido para hacer las comprobaciones necesarias. En cualquier caso, si tienes dudas sobre qué documento de identificación es posible utilizar para validar tu inscripción consulta el tutorial de identificación.

  • Muchas cosas. En la pantalla de canjeo está tu nombre y apellidos y DNI para que la persona de la taquilla pueda identificarte. Además, aparecerá un contador de tiempo dinámico que indica que hay un tiempo limitado para hacer el canjeo (5 minutos). También aparece el nombre de la actividad para la que estás haciendo el proceso de canjeo.

    Además, en la aplicación se descuenta una de las entradas disponibles de esa actividad, y una de las personas interesadas en la misma (para obtener la información actualizada tienes que accionar el botón de refrescar información). También se sombrea el icono correspondiente a dicha actividad en tu móvil, se desmarca de favorito la actividad canjeada y el resto de favoritos del icono. La actividad canjeada se incluye en mi historia, en el listado de Actividades realizadas, y a su lado estará el icono de la encuesta de la actividad, que solo podrá ser enviada cuando haya transcurrido su fecha de realización.

  • Son entidades de todo tipo, públicas y privadas, museos, instituciones financieras, clubes deportivos, empresas privadas y de servicios. Todas se han puesto de acuerdo para que podáis disfrutar de este programa.

    Las distinguiréis por medio de la utilización de nuestro logotipo Z16 y podéis ver cuáles son en el siguiente enlace de listado de entidades colaboradoras. También podéis consultar la lista de entidades en la pantalla principal de la App Z16 en el botón Entidades, o en la Web de Programa Z16.

  • En la pantalla principal tienes un botón Opina en el que se accede a un listado de todas las encuestas que tienes pendientes de rellenar para dar tu opinión. Además, en esa misma pantalla de encuestas pendientes tienes un enlace a Quejas y Sugerencias.

    Además, en Mi historia tienes la lista de las Actividades realizadas. Junto a cada una de ellas tendrás un icono para realizar la encuesta, si todavía no lo has hecho.

    Consulta el tutorial de funcionamiento de la App.

  • No. En esta primera edición de Zaragoza 16 el proceso exige ir personalmente a canjear tus entradas. También así las entidades colaboradoras se aseguran de que la actividad realmente te interesa, que sabes dónde se realiza, que has leído las condiciones para participar, etc. Imagínate que los/las participantes pudieran reservar por internet y luego no fueran. ¡ Las localidades estarían vacías! ¡Sería una pena!

    No obstante algunas actividades requieren inscripción previa, lo cual vendrá indicado en las condiciones.

  • Al igual que el resto de Apps en Android e iOS, cuando se produce una actualización recibirás mensajes sobre la misma en tu móvil.

  • Porque queremos que podáis participar en el programa junto con vuestros/as compañeros/as de clase. Hay jóvenes que viven en los municipios de alrededor que estudian en colegios de Zaragoza, y queremos que también puedan participar del programa.

  • Asegúrate por favor de ponerlos bien. El nombre y apellidos que rellenas en tu perfil se utilizará posteriormente para identificarte y validarte en el Programa Zaragoza 16. Si no coinciden con el que pone en tu DNI o documento identificativo no podrás ser validado. Además, tu nombre y apellidos aparecen en las pantallas de canjeo de entradas y los taquilleros/as o el personal de sala pueden solicitarte identificarte con tu Documento Identificativo.

    Es decir, escribe correctamente tu nombre y apellidos en tu perfil, no pongas un apodo o similar, porque eso puede hacer que no te validen en el Programa o no te dejen entrar a una actividad. Eso sí, tus datos personales nunca serán transmitidos a terceros y estarán protegidos por los sistemas del Ayuntamiento de Zaragoza y la normativa de protección de datos.

  • No. En ese caso no puedes participar, porque el programa se limita a los jóvenes de Zaragoza o que estudian en Zaragoza. En ediciones futuras, podría analizarse ampliar el alcance del programa, pero por el momento no es posible.

  • La aplicación Z16 funciona en las dos plataformas principales, iOS y Android. La puedes localizar en los market de ambas plataformas (App Store y Google Play Store). Es fácilmente identificable por su logotipo del globo con dos jóvenes zaragozanos explorando la ciudad. De todos modos, puedes consultar cómo bajarte la aplicación en el siguiente tutorial de inscripción.

  • Que te tienes que crear uno que sea tuyo para que sea tu “usuario” del Programa Zaragoza 16. Para crearlo pide ayuda a un familiar o un compañero/a y si no te lo solucionan acude a las ayudas del Programa Zaragoza 16:

    • Puedes consultar la Web de Programa en el siguiente URL: https://www.zaragoza.es/juventud/z16/. En la Web están todos los tutoriales para ayudarte.
    • Puedes llamar al teléfono 976 721616 en horario:
      • Lunes, martes, miércoles y jueves de 14 a 20 horas.
      • Viernes de 18 a 22 horas.
      • Sábado de 10 a 14 y de 18 a 22 horas.
      • Domingo de 18 a 22 horas.
    • Puedes poner un correo a Z16ayuda@zaragoza.es
    • Puedes acudir al CIPAJ o a una Casa de Juventud para que te ayuden. Pulsa en los enlaces para saber dónde están y en qué horarios atienden al público.
  • No. Son las mismas que para el resto de personas de Zaragoza. Las mismas funciones de teatro, películas, conciertos, partidos de fútbol, exposiciones o actividades de todo tipo que hay en la ciudad. Las y los participantes Z16 están junto al resto de personas que van a la actividad. Z16 es un Programa para que descubráis lo que hay en la ciudad y, por lo tanto, las actividades incluidas son las que hay en Zaragoza.

  • El número de embajadores/as Z16 está limitado. Se autorizan un pequeño número para cada centro educativo. Para ser embajador/a hay varios caminos, pero lo más sencillo es dirigirse al teléfono 976 721616, donde te indicarán cómo hacerte embajador/a.

  • Al haber disfrutado de la mitad de los bloques temáticos, Z16 te pide una breve valoración. Debes hacer la encuesta para continuar. Esta encuesta también aparece cuando hayas consumido los 16 bloques temáticos del Programa. En ese caso, tras cumplimentarla (cuesta menos de un minuto), podrás acceder a la actividad gratuita PLUS, del bloque temático que a ti más te guste..

    Consulta el tutorial de funcionamiento de la App.

  • No. En algunos tipos de actividad las entradas son muchas y es casi seguro que podrás obtenerla (por ejemplo, para acceder a una piscina). Pero en todas las que son de butacas (teatros, cines, espectáculos, etc) el número de entradas Z16 está limitado. Tendrás que cumplir las instrucciones que te da la aplicación (plazo de canjeo anticipado, ir con tiempo antes de la actividad, etc), hacer la correspondiente fila (como cualquiera que vaya a sacar entradas) y canjear tu entrada antes de que se agoten.

    Es decir, el proceso para conseguir entradas es como el de cualquier persona que quiere ir. Acude a las taquillas, haces la fila y canjeas la entrada. Y si se han agotado las entradas Z16, no puedes ir gratuitamente (pero podrás elegir otra actividad de ese bloque temático para participar).

  • Sí. Pueden pedir que te identifiques con tu DNI o documento equivalente para comprobar tu edad o para confirmar que tus datos coinciden con los que aparecen en la app. Por ello, no te olvides de llevar encima tu DNI.

    Este control está enfocado a disuadir de comportamientos incorrectos (verificando que eres la persona participante en Z16 que indica tu teléfono y que tienes 16 años). Las entidades colaboradoras hacen un esfuerzo muy importante poniendo entradas a tu disposición, y esperan que el comportamiento de los/las jóvenes sea correcto en todos los sentidos.

  • Lo que pasa es que la butaca estará vacía. Es decir, que has dejado a otra persona participante en el programa sin la posibilidad de ir. Además, las entidades colaboradoras pensarán que las/los jóvenes no estáis valorando adecuadamente el esfuerzo que se hace para permitiros descubrir la ciudad.

    Si has canjeado una entrada, lo correcto es que asistas.

  • En la pantalla principal de la App pulsa el botón Actividades. Verás toda la oferta organizada por bloques temáticos mediante los distintos iconos de interfaz. En cada icono hay un numerito en la parte superior. Significa el número de actividades que hay ofertadas dentro de cada icono. Pulsa el icono que te interese y accede a la lista de actividades de dicho icono.

    O si no, entra en la Web de Programa y verás toda la oferta organizada por bloques temáticos mediante los distintos iconos de interfaz. Pulsa el icono que te interese y accede a la lista de actividades disponibles. (ver tutorial de funcionamiento de la App).

  • El tutorial de inscripción será tu mejor ayuda.No obstante, si sigues teniendo dudas o te bloqueas sin poder avanzar en tu registro de inscripción, no te preocupes. Utiliza los recursos Z16 para que te ayuden:

    • Puedes consultar la Web de programa donde están todos los tutoriales de inscripción en el siguiente URL: https://www.zaragoza.es/juventud/z16/tutoriales.
    • Puedes llamar al teléfono 976 721616 en horario:
      • Lunes, martes, miércoles y jueves de 14 a 20 horas.
      • Viernes de 18 a 22 horas
      • Sábado de 10 a 14 y de 18 a 22 horas.
      • Domingo de 18 a 22 horas.
    • Puedes poner un correo a Z16ayuda@zaragoza.es .
    • Puedes acudir al CIPAJ o a una Casa de Juventud para que te ayuden.
    • O puedes preguntar a un/una compañero/a que ya se haya inscrito.
  • No. Todo canjeo es individual. La App no permite canjear entradas para grupos. No obstante, si vas con amigos/as y queréis localidades contiguas debéis solicitarlo en taquilla antes de canjear. Estas son las instrucciones que tienen las entidades colaboradoras. Pero puede que no sea posible, porque queden pocas entradas y estén en filas distintas.

  • Puedes inscribirte previamente, acudiendo al CIPAJ o a una Casa de Juventud, en el 2019, en concreto a partir del 3 de diciembre, pero no podrás empezar a canjear hasta Enero del 2020. Por otra parte, todo el mundo puede bajarse la aplicación para acceder a la información del programa Z16.

    Para inscribirte, sigue los pasos del tutorial de inscripción.

  • Sí. Podréis participar de manera gratuita en tantas actividades como iconos aparecen en la App del Programa Z16. Cada vez que consigáis una entrada correspondiente a uno de los iconos, este se sombreará (estilo desactivado), porque solo podréis participar gratuitamente en una actividad de cada icono.

  • No. Un requisito para participar en Z16 es que cumplas 16 años en el año 2020.

  • Básicamente ayudar a sus compañeros/as en todo lo que supone participar en el Programa: acceder a la aplicación, inscribirse presencialmente, buscar actividades, participar en actividades obteniendo entradas. También informar en caso de cambios en la aplicación, o en el caso de nuevas actividades que lleguen al programa (a los/as embajadores/as se les informará de modo preferente vía correo electrónico o por redes sociales).

    Los embajadores/as deben hacer además dos cosas fundamentales:

    • Avisar al teléfono de soporte (976 721616) si algo funciona mal, explicando el qué funciona mal y cómo lo han detectado.
    • Dar la opinión sobre las actividades o sobre el funcionamiento del programa, para que sea tenida en cuenta en futuras ediciones.
  • Por supuesto. Los/as embajadores/as tienen interesantes premios y recompensas. Descubrirlos es otra aventura.

  • En principio, sí. Pero mejor fíjate si la taquilla tiene el cartel/logotipo del Programa Z16, para estar seguro de que ahí se pueden canjear entradas. En todo caso, debes consultar las condiciones de participación en esa actividad, por si la entidad organizadora ha previsto un espacio específico de canjeo.

  • Como ya has consumido la actividad de ese icono, el resto de favoritos se desmarcan automáticamente para actualizar Mi historia, dejando las actividades en las que sí puedes participar gratuitamente.

  • La oferta Z16 está organizada en 16 bloques temáticos, que son los siguientes: Teatro, Artes Escénicas, Cine e Imagen, Música actual, Más Músicas, Practica Deporte, Espectáculos deportivos, Museos, Conoce tu ciudad, Medio ambiente, Hacer y aprender, Periódicos e información, Zona lúdica, Ocio digital, Parque de atracciones y Casas de Juventud.

  • Es muy fácil. Cuando pulsas una actividad en la lista de actividades de un icono, entre otras informaciones aparecen dos que te sirven para saber si es más o menos fácil conseguir las entradas:

    • Por un lado están los usuarios interesados en la actividad (los que la han marcado como favorito)
    • Por otro lado están las entradas que quedan disponibles.

    Comparando ambos datos podrás estimar la probabilidad de conseguir las entradas. Para estar seguro de los datos exactos, pulsa el botón refrescar información para tener la última actualización.

  • Porque tenemos que verificar tu identidad y que cumples 16 años en el 2020. La oferta Zaragoza 16 es muy atractiva e incluye de todo (partidos de fútbol, baloncesto, conciertos de música, espectáculos, etc) que son de pago y a veces muy caros. Tenemos que comprobar por lo tanto tu identidad para autorizarte a participar, evitando de este modo comportamientos indebidos. Así que acuérdate de llevar tu DNI o documento identificativo equivalente (ver tutorial de identificación en el programa Z16).

    De todos modos, podrás aprovechar tu visita al CIPAJ o a las Casas de Juventud para enterarte de otros programas y actividades para jóvenes, además del Programa Z16.

  • En la pantalla de la actividad, debajo del botón Condiciones, está el botón Quiero ir. Si estás interesado en participar en la actividad, debes pulsarlo. Al pulsarlo te aparecerá una pantalla emergente que incluirá información para poder canjear tu entrada y te recuerdan que normalmente el número de entradas es limitado y que hasta que no canjees en la taquilla no te aseguras el participar en la actividad.

    En la parte baja de la pantalla emergente hay nuevo botón de Quiero ir. Al pulsarlo, guardarás la actividad como favorita. Verás una nueva pantalla emergente que tienes que aceptar. Al hacerlo pasan las siguientes cosas en tu móvil:.

    • La actividad se ha añadido en el botón Mi historia de tu pantalla principal.
    • Si ahora entras al listado de actividades del icono correspondiente, esta actividad aparecerá con una estrella amarilla a la derecha que significa que la has marcado como favorita.
    • Además, en la pantalla informativa sobre la actividad, el antiguo botón Quiero ir de tu pantalla se ha transformado en Obtener entrada (¡¡¡pero todavía no lo pulses, hay que hacerlo cuando estés en taquilla!!!).

    Ver tutorial de funcionamiento de la app.

  • Los consentimientos se piden para:.

    • 1º. Poder mandarte correos electrónicos informándote de actividades interesantes para el público juvenil.
    • 2º. Poder utilizar tu imagen participando en las actividades de Z16. Estas imágenes pueden publicarse en la Web o en Redes sociales.
    • 3º. Para obtener información estadística.

    El tratamiento de datos en Zaragoza 16 es totalmente conforme a las leyes españolas de protección de datos. Los datos no se ceden a terceros. La información de tu perfil se utiliza únicamente para obtener datos estadísticos sobre vuestra participación en el programa, así como vuestra valoración del mismo y de las actividades, con el objetivo de medir los resultados del proyecto y mejorar en futuras ediciones su diseño y despliegue.

  • Depende de cada actividad. Las instrucciones para participar están en cada actividad (al pulsarla), y en el botón Condiciones. Lo normal es que tengas que ir, antes o después, a la taquilla de la entidad colaboradora, para conseguir la entrada. Una vez allí, seleccionas en la pantalla de la actividad la sesión a la que quieres ir (si hay más de una) y pulsas el botón Obtener entrada.

    En la pantalla emergente te dan instrucciones, de hacer la fila, etc, y abajo hay un cajetín para cargar un código. Cuando llegues hasta la taquilla, le enseñas esa pantalla a la persona de la taquilla, que te comunicará un código. Al cargar ese código en el cajetín accedes a la pantalla de canjeo. Solo con mostrarla a la persona de la taquilla te darán la entrada para la actividad (si todavía quedan entradas).

    Ver tutorial de funcionamiento de la app.

  • No es ningún truco. Es una apuesta de la Ciudad de Zaragoza por su juventud. Un gran número de entidades de la ciudad se han puesto de acuerdo para que podáis descubrirla de modo gratuito a los 16 años.

    Esto no significa que vayáis a ir siempre gratis a todo. Tan solo puedes ir a una actividad de cada icono de forma gratuita, de manera que podáis descubrir qué es ir al teatro, a un concierto, a un partido en la Romareda o al Príncipe Felipe, al Parque de Atracciones, al Acuario, siempre con vuestras amistades o con quien queráis.

    Y como sabéis, si quienes os acompañan no cumplen 16 en el 2020 tendrán que pagar. Y si las entradas Z16 se agotan, también tendréis que pagar si queréis entrar. Es decir, Z16 es lógicamente una oferta limitada a las entradas que ofrecen las entidades colaboradoras. Hay que prestar atención para conseguirlas porque ¡no te van a llover del cielo! ¡Pero siempre tendrás actividades disponibles para poder elegir!

  • Para inscribirse hay que cumplir los siguientes pasos fundamentales:

    • 1º. Bajar la aplicación Z16 en tu móvil.
    • 2º. Registrarte en la aplicación Z16.
    • 3º. Validar presencialmente tu inscripción en el CIPAJ (Centro de Información Juvenil) o en cualquier Casa de Juventud de la ciudad. Consulta los enlaces para averiguar la localización.

    Consulta el tutorial de inscripción para aprender fácilmente cómo inscribirte.

  • Z16 es un programa de descubrimiento de la ciudad de Zaragoza y sus actividades de ocio, cultura y deporte. Entendemos perfectamente que unos bloques temáticos te interesen más que otros. No obstante, para motivarte a que hagas todo el itinerario (16 actividades como mínimo, al menos una de cada bloque temático), hemos decidido premiar a quienes participen en actividades de los 16 bloques (al menos una por bloque, no vale con hacer varias actividades de un mismo bloque y dejar otros sin participar). El premio es que, tras participar en los 16 bloques temáticos, elijas el bloque que quieras para hacer una actividad PLUS, así podrás repetir en lo que más te guste.

  • Nada, puesto que al entrar en la App Z16 en tu nuevo móvil con tu “usuario” y contraseña los datos se conservan sin ser afectados por el dispositivo.

  • El botón de Obtener entrada hay que pulsarlo solo CUANDO ESTÉS en la taquilla, justo en el momento de canjear la entrada. Hay un tiempo limitado para efectuar el canjeo que es el que marca el citado contador (ver tutorial de obtención de entrada).

    Transcurrido el tiempo (5 minutos), la pantalla de canjeo se anula, apareciendo un mensaje de salida que debes de Aceptar, para seguir navegando en la aplicación. Si no has conseguido la entrada en ese plazo te puedes quedar sin entrada, puesto que ha transcurrido el periodo autorizado de canjeo.

  • Para participar en el programa hay que cumplir cualquiera de las dos siguientes condiciones:

    • Jóvenes que cumplen 16 años entre el 1 de Enero y el 31 de Diciembre del año 2020, y que cursan estudios en un centro educativo de Zaragoza capital.
    • Jóvenes que cumplen 16 años entre el 1 de Enero y el 31 de Diciembre del año 2020, que están empadronados/as en la ciudad de Zaragoza y estudian en un centro educativo de fuera de Zaragoza.
  • En la información de cada actividad puedes ver tanto las entradas disponibles como cuántas personas están interesadas en la actividad (aquellas que la han marcado como favorita). Además, la App te enviará una notificación a tu móvil cuando se agoten las entradas de aquellas actividades que hayas marcado como favoritas.

    Para estar seguro de los datos exactos, pulsa el botón refrescar información para tener la última actualización. Este botón está situado en la parte superior izquierda de la pantalla de información de la actividad.

  • Sí. Es imprescindible para registrarte en el Programa Zaragoza 16. Por otra parte una cuenta de correo electrónico es necesaria para bajarte la aplicación del Market correspondiente (iOs o Android) y para recibir notificaciones que son imprescindibles para el proceso de inscripción. También te servirá para recibir informaciones relevantes sobre el Programa.

  • Lo mismo que si la hubieras sacado pagándola. No podrás ir a la actividad gratuitamente por medio de Z16.

  • Las actividades deben incluir información sobre las barreras que existen para la participación en las mismas. No obstante, si tienes cualquier duda puedes dirigirte al teléfono 976 72 16 16 en donde te darán información complementaria o te asesorarán al respecto.

  • Lo que tienes que hacer es que un amigo que tenga bajada la aplicación te deje utilizar su móvil. Cierras su sesión, vuelves a entrar con tu usuario y contraseña, accedes en Mi historia a la actividad, pulsas Obtener entrada y haces el proceso de canjeo con el móvil de tu amigo (y luego se lo devuelves). En la taquilla no podrán dejarte ningún dispositivo móvil.

  • Una vez que has entrado en un icono selecciona la actividad sobre la que te quieres informar. En la pantalla te aparecerá la información de las distintas sesiones de la actividad (si hubiera más de una): la entidad organizadora, el número de usuarios/as interesados/as y el número de plazas disponibles en cada sesión.

    Si comparas el número de entradas disponibles con el número de solicitantes tendrás una idea de la facilidad o dificultad para poder conseguir una entrada.

    En la parte baja de la pantalla verás un botón de Condiciones. Pulsándolo accederás a una pantalla emergente en la que te indicarán las condiciones para poder participar en la actividad. Tienes que aceptar para salir de ella.

    Esas condiciones pueden incluir, por ejemplo, el plazo en el que puedes canjear las entradas del evento, si es necesaria inscripción previa, u otros requisitos especiales para que puedas participar. En caso de dudas, consultar el tutorial de funcionamiento de la App Z16.

  • Es posible que te pidan tu documento de identificación para acceder a las actividades. De nuevo es para disuadir de comportamientos incorrectos (verificando que tienes 16 años).

  • Las hay de todo tipo. Como son muchas, lo mejor es que lo mires en la App o en la web del programa. Pulsando cada icono accedes a la lista de actividades que le corresponde.

  • No hay una norma general al respecto, pero lo más normal es que hay visibilidad de al menos las próximas cuatro semanas. Sin embargo, no se suelen cargar actividades a largo plazo, para que no haya saturación informativa en la App y sea más fácil manejarse con ella.

  • La oferta mínima es de 16 actividades gratuitas. Pero en función de la oferta de actividades, Z16 podrá establecer que pueda irse a más de una actividad en un mismo bloque temático. En esos casos, se mostrarán en la App tantos iconos de un mismo bloque como actividades puedan disfrutarse.

    Además, si completas los 16 bloques temáticos tendrás la posibilidad de participar en una actividad adicional del bloque temático que a tí te interese. Para disfrutar de esta actividad adicional, la aplicación te pedirá rellenar una sencilla encuesta.

  • Sí, si estás empadronado en Zaragoza. En este caso, deberás validar tu registro en el CIPAJ, donde podrán comprobar este requisito.

  • Es un centro de información para jóvenes, en el que podéis encontrar información y asesoramiento sobre cualquier tema que os interese u os preocupe (cursos, becas, empleo, tiempo libre, movilidad, salud…). Depende del Ayuntamiento de Zaragoza, por lo que presta especial atención a los recursos y servicios que Zaragoza ofrece a sus jóvenes, sin olvidar la oferta de otras comunidades, de Europa o de otros países.

  • No. Las entradas estarán señalizadas con el logotipo de Z16 y el texto INVITACION. PROHIBIDA SU VENTA. Si se la das a otra persona e intenta entrar, se puede crear una situación muy desagradable. Recuerda que en cualquier entidad os pueden pedir el DNI para identificaros. Te podrían dar de baja del Programa.

  • Acude al CIPAJ o llama al teléfono de información. Analizarán tu caso y te darán una respuesta. Si estás por un periodo largo en la ciudad sí que te dejarán participar en el Programa, pero tendrás que acreditarlo mediante documento firmado por la dirección del Centro de Enseñanza.

  • La Plataforma de Gobierno Abierto es un espacio de la sede electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza para la transparencia, el acceso a datos en formatos abiertos y la participación y colaboración. Cuando te registras en Z16 a través de la App, te estás registrando en esta Plataforma.
  • Los horarios son los siguientes:

    • CIPAJ: de lunes a viernes de 11 a 14 h. Miércoles y jueves de 14,00 a 18.30 h.
    • Casas de Juventud: de martes a viernes de 16,30 a 20,00 y sábados de 11,00 a 14,00 h.
  • Que pierdes la oportunidad de canjeo. Te puedes quedar sin entrada. Únicamente debes cargar el código que te dice la persona de la taquilla en el momento del canjeo. Cualquier otro método no es correcto y te puedes quedar sin entrada si no haces el proceso correcto.

  • No, porque en las bases de datos tu DNI consta como ya inscrito. Simplemente tendrás que volver a bajarte la aplicación y seguir participando .

  • Al marcar una actividad como favorita aparece en Mi historia y por lo tanto accedes a ella de modo directo y rápido. Consultando tus actividades favoritas puedes planificar rápidamente junto con tus amigos en qué actividad participar. Con solo pulsarla accedes a la pantalla en la que están los botones Condiciones (para recordar cómo participar) y Obtener entradas .

    Además, al marcarla como favorita la aplicación te avisará antes de que empiece el plazo de canjeo de entradas, para que te acuerdes de ir, antes de que finalice, si todavía no has canjeado, y también te avisará si se agotan las entradas, para tratar de ahorrarte el viaje a a la taquilla.

  • Hay muchas maneras de informarte sobre el Programa Z16:

    • Puedes consultar la Web de Programa en el siguiente URL: http://www.zaragoza.es/juventud/z16/.
    • Puedes llamar al teléfono 976 721616 en el siguiente horario:
      • Lunes, martes, miércoles y jueves de 14 a 20 horas.
      • Viernes de 18 a 22 horas
      • Sábado de 10 a 14 y de 18 a 22 horas.
      • Domingo de 18 a 22 horas.
    • Puedes poner un correo a Z16ayuda@zaragoza.es
    • Puedes acudir al CIPAJ o a una Casa de Juventud para que te ayuden. Pulsa en los enlaces para saber dónde están y en qué horarios atienden al público.
    • Consulta a uno de los embajadores del programa Zaragoza 16.
    • O puedes preguntar a un amigo o conocido que ya se haya inscrito antes que tú.
  • No. Podrás seguir consultándola cuando tengas 17 y más años. Aunque ya no podrás canjear entradas, podrás seguir utilizándola para informarte de las actividades Z16.

  • Cualquier persona puede bajarse la aplicación Z16 al móvil, porque es totalmente libre y gratuita. Además de servir para participar a quienes cumplís 16 años en el 2020, sirve a todo el mundo para conocer las actividades culturales, deportivas y de ocio que están incluidas en el Programa.

    Familiares, amigos y amigas, profesorado, pueden bajar la aplicación, independientemente de la edad que tengan. Así, también pueden informarse de actividades o te pueden ayudar, si tú quieres, a elegir actividades, dándote su opinión. Para bajarte la aplicación, sigue los pasos indicados en el tutorial de inscripción.

  • No. Tienes que esperar un año más para participar. Es decir, el Programa Z16 se repetirá cada año (si la respuesta de jóvenes y entidades colaboradoras es la adecuada) y por lo tanto podrás participar cuando cumplas 16.

  • Siempre que así lo consideres. Es un derecho legal que tenemos todos.

  • La participación en el Programa no es obligatoria, por lo tanto estar validado a participar no te obliga a nada de nada.

    De todos modos, darte de baja sería equivalente a quitar la App de tu dispositivo móvil, no tienes que hacer ninguna gestión más. Esa acción te desvincula totalmente del programa.

  • Los/las embajadores/as Z16 son jóvenes de 16 años participantes en el Programa (es decir, jóvenes como tú), que quieren ayudar a sus compañeras/os. Para ello son nominados/as como tales y te pueden ayudar en los procesos de bajar la aplicación, inscripción presencial, información sobre actividades, procesos de canjeo y encuestas de evaluación de actividades. Son, por lo tanto, jóvenes de 16 años interesados/as en el Programa, que voluntariamente quieren ayudar a otros/otras a participar.

  • El Programa Zaragoza 16 lo organiza el Ayuntamiento de Zaragoza a través de su Servicio de Juventud. Pero en realidad es un Programa coordinado con multitud de entidades de la ciudad de Zaragoza, que colaboran de forma activa y desinteresada.

    Todas las entidades queremos transmitir a quienes cumplís 16 años que contamos con vosotras y vosotros, que os queremos dar la bienvenida a la ciudad y que queremos que disfrutéis de ella con vuestros amigos y amigas.

    ¡Z16 es una oportunidad para descubrir, aprender y disfrutar!.

  • Sí, en la sección Haz tus propuestas de la Web de Z16.

    Consulta el tutorial de funcionamiento de la App.

  • En principio no. Por supuesto pueden acompañarte, pero la inscripción la tienes que hacer tú. Lo cual es normal, porque ya tienes o vas a cumplir 16 años.

  • La oferta Z16 está organizada en 16 bloques temáticos y cada uno de ellos es identificable por su logotipo con el tema en cuestión. Pero algunos bloques temáticos, cuando la oferta lo permite, se desdoblan en varios iconos del mismo bloque, para poder participar en varias actividades del mismo.

    En cualquier caso, es muy fácil, podrás participar en tantas actividades como iconos veas en la aplicación de App en tu móvil. En el logotipo de cada icono hay un número en la parte superior. Significa el número de actividades que hay ofertadas dentro de cada icono, de las que podrás elegir una de ellas para participar gratuitamente.

  • Consulta la localización del CIPAJ y de las Casas de Juventud.

  • Por supuesto, simplemente que ellos tendrán que pagar su entrada. Le debéis decir a la persona de la taquilla que queréis estar juntos para que os coloque así.

  • La Web de Programa Z16 está a disposición de todo el público de Zaragoza para poder conocer y comprender bien el programa. Allí tienes información de las actividades, de las entidades que las organizan y colaboran en el programa, así como de todos los tutoriales para poder participar. También hay novedades sobre el programa y otros contenidos de interés.

    El enlace a la URL de la Web Zaragoza 16 es http://www.zaragoza.es/juventud/z16/. También puedes acceder a ella mediante un botón situado en el ángulo inferior izquierdo de la pantalla principal de la App.

  • Claro. Es muy fácil. En Mi historia, a la derecha al lado de cada actividad hay un círculo. Al pulsarlo aparece una pantalla desplegable de Eliminar favorito. Pulsando No me interesa, la actividad se desmarca de favorito.

    Ver tutorial de funcionamiento de la app.

  • Solamente en el caso de que estudies en Zaragoza. Si no estudias en Zaragoza y eres de fuera, la respuesta es no.

  • Esto sucede cuando ya estás registrado/a en la Plataforma de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza. Puedes haberlo hecho para participar en cursos de 12 Lunas, Casas de Juventud u otros procesos participativos. En ese caso, deberás introducir el “usuario” y contraseña con las que te inscribiste en esta plataforma. Si no lo recuerdas, tienes dos opciones:

  • Tu icono se habrá ensombrecido (estilo desactivado) en la pantalla de Actividades. Sin embargo, no has consumido la actividad. Por lo tanto, desde la organización de Z16 deberán hacer lo necesario para que puedas participar en otra actividad de ese icono. Si quieres, puedes preguntar en el teléfono del programa: 976 721616.

  • Tienes que acudir con tu teléfono móvil (si lo tienes), con tu DNI o documento identificativo equivalente (ver tutorial de identificación en el programa Z16) y tienes que tener un correo electrónico (con el que te has registrado, si ya lo has hecho, o con cualquier correo que sea tuyo, si todavía no te has registrado).

    Lo ideal es que antes de ir al CIPAJ o a la Casa de Juventud te hayas bajado la aplicación y te hayas registrado en el Programa(ver tutorial de inscripción en el programa Z16). De todos modos, allí te ayudarán en todo lo que necesites para ayudarte en tu inscripción.

  • En principio hay tres modos de canjeo:

    1. El más sencillo, para las actividades en las que no suele haber ningún problema de aforo, por ejemplo acceder a una piscina, o a un museo. En ese caso, que llamaremos Canjeo directo, puedes ir a la taquilla justo antes de participar en la actividad, para efectuar el canjeo.
    2. En algunos casos, la actividad es de capacidad limitada, por ejemplo una visita guiada a un museo o un taller de cocina en una Casa de Juventud. En ese caso te pueden pedir que te inscribas previamente, sea telefónicamente, por correo o vía Web (en una Web de la entidad), y luego además harás el proceso de canjeo normal (para que todo funcione correctamente, puedas hacer las encuestas, te cuente el bloque temático como realizado para obtener la actividad PLUS, etc). Este es el Canjeo con inscripción previa,
    3. Finalmente, en el caso más complicado en el que el aforo es limitado y hay localidades a la venta (una función de teatro, un concierto de música, un espectáculo, etc), lo más normal es que haya Canjeo anticipado,. En estos casos tienes un plazo para canjear, que se indica en la información de la actividad en el botón Condiciones. Esto se hace así, porque si finalmente los jóvenes no participáis y no se canjean las entradas, éstas saldrán a la venta al público en general para que no se pierdan, y no se queden las butacas vacías.

    En cualquier caso, en el botón condiciones tendréis siempre información sobre cómo canjear las entradas.

  • Te estás adelantando al proceso correcto. Hay que pulsarlo cuando estés en la taquilla. Si lo haces por error o curiosidad verás la pantalla emergente de Obtener entrada pero no podrás hacer nada más. Tendrás que pulsar la tecla Cancelar, en la parte baja de la pantalla emergente, para seguir navegando por la aplicación.

  • Una vez pulsada una actividad, aparecerá la información de las distintas sesiones de la actividad (si solo hay una no habrá más que una información): la entidad organizadora, el número de personas interesadas y el número de plazas disponibles en cada sesión.

    En la parte baja de la pantalla verás un botón de Condiciones. Pulsándolo accederás a una pantalla emergente en la que te indicarán las condiciones para poder canjear tu entrada gratuita de la actividad. Tienes que aceptar para salir de ella.

    Ver tutorial de manejo de la app.

  • Una vez que tu "usuario" ha sido activado en el Programa, puedes comprobar tus datos en el botón Perfil de la pantalla principal. En el caso de que en el futuro se produzca alguna modificación en los mismos los puedes actualizar y al finalizar pulsar el botón Guardar, que está en la parte inferior de la pantalla de Perfil. Pero no podrás cambiar los datos relativos a documento identificativo, e-mail y fecha de nacimiento. Sí el resto de los datos.

    Ver tutorial de funcionamiento de la App.