Carné de familia monoparental en Aragón


Las familias que cumplan con los requisitos establecidos por la Dirección General de Igualdad y Familias pueden solicitar el reconocimiento, título y carné de familia monoparental*a partir del 14 de mayo de 2019

El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Igualdad y Familias adopta medidas que consolidan y atienden las diversidades y complejidades de la nueva realidad familiar aragonesa, de manera especial a aquellas que por diversas circunstancias sociofamiliares se conviertan en más vulnerables.

Las familias monoparentales se clasifican en dos categorías:

  • General (formada por la persona que encabeza la unidad familiar y un hijo).
  • Especial (con dos o más hijos, con un hijo con discapacidad, cuando la persona que encabeza la unidad familiar haya sufrido violencia de género, etc.)

Dirigido a:

Requisitos


Requisitos para el reconocimiento de Familia monoparental

  • Ser menores de 26 años, excepto en los casos en que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.
  • Convivir con la persona progenitora. La separación transitoria, con una duración inferior a dos años, motivada por razón de estudios, trabajo, tratamiento médico, rehabilitación, internamiento u otras causas similares, no rompe la convivencia entre la persona progenitora y los hijos e hijas.
  • Depender económicamente de la persona progenitora.
  • La persona que encabeza la unidad familiar debe estar empadronad en algún municipio de Aragón con un período mínimo de doce meses ininterrumpidos e inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud.
  • El resto de personas que integran la unidad familiar deben tener su residencia efectiva en el mismo domicilio.
     

Formas de tramitación


Presencial

Lugar de Presentación


DIRECCIÓN GENERAL DE IGUALDAD Y FAMILIAS (Gobierno de Aragón)

Documentación



Proceso


PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Descripción del trámite


Plazo de Presentación


Las solicitudes y la documentación se puede presentar a partir del 14 de mayo  de 2019 y el plazo máximo de resolución de las solicitudes presentadas será de 6 meses.