Formas de tramitación
Por Internet
Documentación
AVISO: Esta forma de tramitación electrónica, actualmente sólo puede seguir utilizándose para subsanaciones o aportaciones de documentación a un expediente abierto.
Para poder tramitar la solicitud es necesario presentar TODA la documentación que se detalla a continuación:
1. Declaración responsable según modelo oficial en el apartado Impresos.
2. Documentación relativa a la fuente de ingresos:
- Si eres trabajador/a por cuenta ajena: última nómina disponible, la del último mes o el anterior.
- Si realizas una actividad económica por cuenta propia: declaración de IRPF de 2022, en caso de haberla presentado ya. Si no fuera así, se podrán aportar las declaraciones trimestrales u otra documentación que demuestre los rendimientos netos. La oficina de Vivienda Joven valorará la opción más favorable.
- Si eres perceptor/a de una prestación: documento de concesión de la prestación o certificado del pagador.
3. Contrato de arrendamiento de la vivienda, incluyendo las cláusulas particulares del mismo, que deberá estar sellado por la Unidad de Fianzas del Gobierno de Aragón , o venir acompañado del documento justificante del depósito de la fianza.
No se admiten contratos de subarriendo, arriendo de habitaciones ni anexos de contratos.
En caso de haber cambiado de domicilio durante 2023, contrato de arrendamiento anterior, sellado o con el justificante de depósito de la fianza.
4. Todos los recibos de alquiler, correspondientes al año actual, 2023, pagados con anterioridad a la fecha de la solicitud.
Para adjuntar documentos a una solicitud ya presentada: https://www.zaragoza.es/sede/servicio/tramite/11901
Indicando en el asunto "Aportación de documentación Ayuda Emancipación Joven"
Proceso.
- La solicitud se realizará OBLIGATORIAMENTE MEDIANTE PRESENTACIÓN TELEMÁTICA a través del trámite específico para este procedimiento. Para ello es necesario disponer de certificado electrónico o Cl@ve permanente. Descarga aquí el documento ¿Pasos para solicitar la Ayuda de Emancipación¿. (documento pdf)
- Presentada la solicitud, se comprobará por el Servicio de Juventud que la documentación está en regla. De no ser así, se requerirá a la persona interesada, mediante notificación electrónica, para que subsane en el plazo máximo de 10 días.
- Las consultas deberán realizarse en el horario de 9,30 a 14 h. de lunes a viernes, de forma presencial, por teléfono o correo electrónico. La atención presencial será en Casa de los Morlanes.
- La resolución se notificará a cada solicitante por medios electrónicos. Llegará un aviso de notificación al correo electrónico indicado en la solicitud.
- Las personas a quienes le sea concedida la Ayuda, deberán comunicar su número de cuenta bancaria a través de la ficha de terceros, en modelo normalizado del Ayuntamiento de Zaragoza, ORIGINAL, que deberán presentar en la Casa de los Morlanes en el momento en el que se les requiera.
DESCARGA aquí el documento: "Pasos para solicitar la Ayuda de Emancipación".