Escuelas Infantiles Municipales: Solicitud de Plaza


Descripción

escuelas infantiles

Las SOLICITUDES DE PLAZA PARA EL CURSO 2023/24 se realizaron del 22 al 29 de marzo de 2023, habiéndose resuelto el proceso.

Las solicitudes no admitidas conforman una lista de espera con la que se cubrirán las vacantes que puedan producirse, la propia escuela se pondrá en contacto con las familias. En caso de producirse vacante que no cuente con lista de espera se informará en esta misma página y en la puerta de la Escuela Infantil afectada.

 

 

 

Dirigido a:

Formas de tramitación


Presencial

Documentación

Documentación imprescindible

  • Impreso de Solicitud (presentar 3 copias firmadas).
  • Certificado de nacimiento o fotocopia del Certificado Registral (individual) o Libro de Familia, apartado Titulares e hijos/as, o DNI u otro documento equivalente que sirva para acreditar nombre y edad de la/del menor, así como el nombre de sus representantes legales. Los no nacidos al carecer de esta documentación deberá entregarla después del nacimiento del bebé.
  • En caso de presentar solicitud para dos o más hermanos/as, es suficiente entregar una sola copia de los documentos comunes (renta, nóminas...).

Otra documentación, que en caso de no presentarse no obtendrá puntuación

Siempre de Padres/Madres, independientemente de su estado civil, salvo en caso de viudedad, separación legal, divorcio o medidas legales en casos de personas solteras con hija/o reconocida/o, o representantes legales. (En estos casos sentencia o acuerdo legalizado) 

Copias de: 

  • Vida laboral  actualizada (15 días máximo entre la fecha de expedición y presentación). Siempre de ambos progenitores. Si se encuentra en excedencia, deberá acreditar esta situación y su reincorporación a la actividad laboral al comenzar la escolarización del/ de la menor. No son válidas las bajas en Bolsas de Empleo.
  • Los/as autónomos/as presentarán la copia de la última Declaración Trimestral de la Delegación de Hacienda.
  • Funcionarios, Justificante de servicios prestados, o informe de la mutua, actualizado (15 días máximo entre la fecha de expedición y presentación)

Si se encuentra en alguno de los siguientes casos deberá aportar copia de:

Puede dirigir sus consultas a la Escuela Infantil de su elección para aclarar aquellos aspectos que no los considere suficientemente explicados en estas páginas.

NO espere a último momento para realizar la solicitud una vez publicada la convocatoria.

Correo

Documentación

Documentación imprescindible

  • Impreso de Solicitud Presentar 1 copia firmadas. Si no dispone de firma digital escanee el documento una vez firmado manualmente, preferible por los dos progenitores/as.
  • Certificado de nacimiento o fotocopia del Certificado Registral (individual) o Libro de Familia, apartado Titulares e hijos/as, o DNI u otro documento equivalente que sirva para acreditar nombre y edad de la/del menor, así como el nombre de sus representantes legales. Los no nacidos al carecer de esta documentación deberá entregarla después del nacimiento del bebé.
  • En caso de presentar solicitud para dos o más hermanos/as remita dos correos archivos distintos en el mismo envío, si es posible, o si no lo es indique que se envía solicitud para hermano en el asunto.

Otra documentación, que en caso de no presentarse no obtendrá puntuación

Siempre de Padres/Madres, independientemente de su estado civil, salvo en caso de viudedad, separación legal, divorcio o medidas legales en casos de personas solteras con hija/o reconocida/o, o representantes legales. (En estos casos sentencia o acuerdo legalizado) 

PDF de: 

  • Vida laboral actualizada (15 días máximo entre la fecha de expedición y presentación). Siempre de ambos progenitores. Si se encuentra en excedencia, deberá acreditar esta situación y su reincorporación a la actividad laboral al comenzar la escolarización del/ de la menor. No son válidas las bajas en Bolsas de Empleo.
  • Los/as autónomos/as presentarán la copia de la última Declaración Trimestral de la Delegación de Hacienda.
  • Funcionarios, Justificante de servicios prestados, o informe de la mutua, actualizado (15 días máximo entre la fecha de expedición y presentación)

Si se encuentra en alguno de los siguientes casos deberá aportar PDF de:

Preguntas Frecuentes

  • Sí, se ha calculado de un modo global dividiéndose para 10 meses, evitando de este modo tener cada mes una cuota diferente.


  • Siempre que sea una excedencia con reserva de puesto de trabajo, no confundir con estar de baja en una bolsa de trabajo suspendida temporalmente, se considera la situación como trabajador/a en activo con la condición de que presente vida laboral o nómina que demuestre la incorporación real al puesto de trabajo.
  • Es imposible llamar a nadie que no ha presentado su solicitud. Durante el curso, si no entró en septiembre, mantenemos una lista de espera de modo que ante cualquier baja que se produzca podemos avisarle por si siguen interesados/as en la plaza solicitada. También puede dejar sus datos de contacto fuera de los plazos establecidos que se incorporarán al listado de espera tras aquellos que lo hicieron en plazo.


  • Puede hacerlo si lo desea, en función de los horarios de entrada y salida establecidos que puede consultarlos en la página de HORARIOS, pero esto no influye en la disminución de la cuota ya que, como se ha comentado, se obtiene por los ingresos, por tanto es invariable en función de las horas que el niño/a permanezca en el centro, nunca más de 8 horas diarias.


  • No es cuestión de qué es mejor presentar. Debe presentarse la documentación veraz que justifique las situaciones que se alegan. La falsedad en los datos dará lugar a la pérdida de la plaza.


  • La cuota va en función de los ingresos y de acuerdo con la Ordenanza Municipal que puede consultar en diferentes páginas.

    En caso de duda consulte en la escuela en la que tenga pensado dejar su solicitud.

    La Declaración de la Renta que se realiza en el año en el que comienza el curso, servirá para calcular la cuota que les corresponderá abonar a lo largo del curso.


  • Que no se valorarán aquellos aspectos que no se justifiquen, obteniéndose por tanto menos puntos al aplicar el BAREMO


  • Si existen problemas de salud y siempre con justificación, se buscarán soluciones particulares a cada caso.

    Es IMPRESCINDIBLE comunicarlo a la escuela SIEMPRE POR ESCRITO a través del Historial que a principio de curso las familias entregan firmado en la escuela o en comunicado escrito y acompañado del correspondiente informe médico.


  • En el propio centro; no viene preparada de ningún comedor. Cada día se confecciona en el centro podrán conocer los menús en la Web Municipal y en cada Escuela Infantil.


  • Existe una normativa, que puede consultar en las webs citadas, con las enfermedades más comunes que establece unos calendarios durante los cuales los niños/as no pueden acudir al centro. Ésta tiene la finalidad de conseguir que el/la menor se recupere lo antes posible y evitar contagios entre el resto de los compañeros/as del aula.

    Así mismo si un niño/a enferma durante la jornada escolar se llamará a la familia para que vengan a recogerlo/a.


  • Como norma general no olvide aportar fotocopia de la sentencia o acuerdos de separación. Coméntelo al hacer la solicitud a la dirección del centro. Es muy importante conocer con exactitud la situación legal del/de la menor.


  • Puede conocer los días festivos y jornadas especiales en el calendario que encontrará en la pestaña SERVICIOS

    Los/as niños/as se incorporan poco a poco y durante un tiempo limitado en los primeros días; es lo que se llama "periodo de adaptación", con independencia de la fecha de ingreso.


  • Pueden solicitar plaza todas las familias que esperan que su futuro hijo/a nazca antes del 1 de Julio del año en el que presenta la solicitud. Está deberá ser la fecha real de parto.

    No podrá aportar libro de familia o Certificado Literal de nacimiento, pero no se preocupe, esto lo hará posteriormente.

    Las familias que tengan previsto el parto en fechas posteriores podrán realizar la solicitud, pero se considerará fuera de plazo y por tanto se incorporarán a una lista de espera, de igual modo ocurrirá si el parto se retrasa a la fecha de 1 de Julio.

    De todo aquello a lo que no hemos respondido en estas preguntas frecuentes, o no ha leído en las páginas web que las acompañan, por favor, diríjase a la Escuela Infantil de su elección, preferentemente por mail, o por teléfono en los horarios de atención al público e intentaremos resolver sus dudas.


  • Sí. En caso de no saber dónde está o si no la hace (por la razón que fuera), deberá solicitarla en la Delegación de Hacienda o por internet. NO es posible autorizar al centro a realizar la consulta.


  • Las Escuelas Infantiles Municipales abren entre las 8:30 y las 16:30h:
    - ENTRADA: de 8:30h a 9.30h.
    - SALIDA: de 15.45 a 16.30 h.
    - Otras salidas: Antes y después de la comida del alumnado.

    Consulte página HORARIOS.


  • Sí, es posible, siempre que existan vacantes.

    Para más información, consulte: Solicitudes Fuera de Plazo


  • El Ayuntamiento de Zaragoza a través del Organismo Autónomo Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas gestiona las Escuelas Infantiles Municipales.

    El coste del servicio se sufraga con las aportaciones del Ayuntamiento de Zaragoza, las del Gobierno de Aragón, mediante el convenio suscrito, y las cuotas de familias que reciben el servicio.

    No es una etapa educativa obligatoria, por lo cual no conlleva gratuidad.

    Así mismo, y conforme establece el reglamento de Régimen interno, no satisfacer las cuotas correspondientes es motivo de baja en el centro.


  • Por ley, las responsabilidades y obligaciones sobre los menores son compartidas por los/las progenitores. Salvo sentencia en contrario. Por tanto, documentación de ambos protenitores/as, como norma general.


  • NO, sólo admitimos solicitud en una escuela. Usted debe optar. Si encontramos más de una solicitud no tendremos en cuenta ninguna de ellas. En el impreso de Solicitud de Plaza se da la posibilidad de una segunda opción en caso de no obtener plaza en la elegida, que se considera a aquella en la que deja la documentación.


  • Lo marca cada niño/a. Cada menor vive la separación de la familia un modo diferente de acuerdo con sus experiencias previas. Éstas hacen que les cueste más o menos tiempo adaptarse a una nueva situación en la que se encuentran "solos/as", en un espacio que no conocen, con unas personas a las que no han visto y junto a otros/as menores que quieren los mismos juguetes que pretenden usar.


  • En estos casos comuníquenlo a la dirección de la escuela.

    El centro escolarizará siempre y cuando pueda responder a las necesidades del alumno/a.


Órgano gestor


Centro Coordinador de Escuelas Infantiles Municipales