Pulsa para ver la imagen en grande
11 octubre 2026

El pregón impulsa un multitudinario arranque del Pilar, con cerca de medio millón de participaciones en dos días

Los actos del pregón suman 204.700 asistencias, con el desfile «Zaragoza Campeona» como gran protagonista y 120.000 personas a lo largo de su recorrido

Un videomapping sobre el origen de las Fiestas del Pilar sorprendió a los asistentes y se repetirá los días 11, 12, 14, 15 16 y 17 de octubre

La jornada del sábado registra 377.269 participaciones y una gran respuesta del público a los conciertos, los espacios festivos y las propuestas culturales 

Cuerpo de la noticia

Las Fiestas del Pilar han comenzado con una multitudinaria respuesta ciudadana y con los actos del pregón como grandes protagonistas de su primera jornada. La programación del viernes 9 y el sábado 10 de octubre ha sumado 494.061 participaciones, de las que 377.269 corresponden al sábado, en un arranque marcado por la celebración compartida en las calles, la música en directo y la diversidad de propuestas para todos los públicos.

El desfile del pregón «Zaragoza Campeona» congregó a 120.000 personas, convirtiéndose en el acto más concurrido de la jornada. El recorrido llevó al centro de la ciudad el ambiente festivo y el reconocimiento al deporte, en una apertura que hizo de la participación ciudadana uno de sus principales motores.

La emoción continuó en la plaza del Pilar, donde 45.000 personas siguieron el pregón, que este año corrió a cargo de los Bomberos de Zaragoza, desde el balcón del Ayuntamiento. Minutos antes, el público disfrutó de un elemento sorpresa: un videomapping sobre el origen de las Fiestas del Pilar, que incorporó el lenguaje audiovisual a una noche de celebración, tradición y emoción compartida.

Quienes se perdieron este primer pase tendrán nuevas oportunidades para disfrutar del audiovisual. Las proyecciones se realizarán los días 11, 15 y 16 de octubre, a las 21:25 horas, y los días 12, 14 y 17, a las 20:25 horas. El 13 de octubre no habrá proyección, para evitar la coincidencia con el Rosario de Cristal.

A la celebración en la plaza se sumaron otras 22.700 personas a través de las retransmisiones en directo habilitadas en tres espacios: Espacio Zity, con 12.000; Estación del Norte, con 7.500, y Las Food Trucks del Parque de San Pablo, con 3.200. La retransmisión permitió compartir el comienzo de las fiestas desde distintos puntos de Zaragoza y extender el protagonismo del pregón más allá de la plaza.

El Pregón de Interpeñas reunió, por su parte, a 17.000 personas entre la concentración, la lectura del pregón y el desfile. En conjunto, los actos vinculados al pregón sumaron 204.700 asistencias, reflejo de la capacidad de convocatoria de las tradiciones que marcan el inicio del Pilar.

La música tomó el relevo con una destacada afluencia en los grandes escenarios. Antonio Orozco reunió a 45.000 personas en el escenario Ámbar Fuente de Goya, en la plaza del Pilar. Espacio Zity registró 30.000 asistentes durante el sábado y alcanza los 60.000 entre las dos jornadas. En Estación del Norte, las actuaciones de Lucho RK y Slappy AV congregaron a 9.400 personas, mientras que La Oreja de Van Gogh reunió a 8.500 en el Pabellón Príncipe Felipe, con un total de 17.000 asistentes entre sus dos conciertos del viernes y el sábado.

Los espacios de ocio también registraron una elevada participación. El Recinto Ferial de Valdespartera recibió 62.000 visitas el sábado y acumula 116.000 desde el viernes. Las Food Trucks del Parque de San Pablo sumaron 27.400 visitas durante la jornada y alcanzan las 46.200 desde su apertura el jueves. El Mercado de Otoño de la plaza Aragón se estrenó con 8.000 visitantes.

La programación cultural completó este comienzo de fiestas con propuestas para distintas generaciones. El XL Certamen Oficial Benjamín, Infantil y Juvenil de Jota Aragonesa reunió a 739 personas en la Sala Mozart del Auditorio, dando protagonismo a la cantera de la jota, mientras que las Rondas Joteras congregaron a otras 320.

Los teatros sumaron 1.065 espectadores durante el sábado, con Houdini. Un musical mágico, en el Teatro Principal, y Comisaría en Fiestas, en el Teatro del Mercado. Los centros cívicos recibieron a 880 asistentes y los museos y salas de exposiciones registraron 768 visitas. Para el público infantil, Las Tribus del Parque inició su programación con 700 participantes.

La atención al público acompañó esta intensa actividad. Las Oficinas Municipales de Turismo atendieron 4.342 consultas y distribuyeron 1.789 programas entre el viernes y el sábado. El Punto de Accesibilidad de la plaza del Pilar realizó 26 atenciones durante el sábado, con siete préstamos de material de apoyo y 19 consultas informativas. Por su parte, los Espacios Seguros llevaron a cabo 1.928 atenciones de sensibilización e información entre ambas jornadas, sin registrar atenciones por violencia sexual.


 

PREVISIÓN HOY

Este domingo, la programación continúa con uno de los momentos más emotivos del inicio de las fiestas: la Subida de la Virgen del Pilar, a las 12:00 horas, que sitúa la imagen en la estructura preparada para la Ofrenda de Flores. La jornada incorpora también la apertura de Río y Juego y del Parque de las Marionetas, la Fiesta Viral Light y nuevas citas musicales con R de Rumba & Porcel Funk Experience 2, Aterciopelados y Dani Fernández.

Programación destacada de hoy, domingo 11 de octubre

  • 11:30 h | Apertura de Río y Juego. Frente Fluvial Expo. Horarios: de 11:30 a 14:00 y de 17:30 a 20:00 h.

  • 12:00 h | Subida de la Virgen del Pilar. Plaza del Pilar, con la participación de la Capilla del Pilar, los Infantes del Pilar, la soprano Eugenia Boix y el organista Luis Antonio González.

  • 17:00 h | Apertura del Parque de las Marionetas. Los Titiriteros de Binéfar presentan No nos moverán en el Escenario Grande, junto al Quiosco de la Música del Parque José Antonio Labordeta. Programación hasta las 21:00 h.

  • 18:00 h | Humor en Xior. Zozobra, de La Roca Teatro, en el anfiteatro de la Residencia Xior (calle Madre Rafols, 4).

  • 19:00 h | Fiesta Viral Light. Alex Melero, Beuxi y Aaron MVP, en la Sala Multiusos del Auditorio Princesa Leonor.

  • 19:00 h | R de Rumba & Porcel Funk Experience 2. Con invitados y Lady Funk, en Estación del Norte.

  • 21:00 h | Aterciopelados e Isla Kume. Jardín de Invierno del Parque José Antonio Labordeta.

  • 21:25 h | Videomapping sobre el origen de las Fiestas del Pilar. Nueva proyección en la fachada de la basílica del Pilar.

  • 21:30 h | Dani Fernández. Concierto presentado por Cadena SER en el escenario Ámbar Fuente de Goya, en la plaza del Pilar.