Más de 500 jóvenes finalizan su formación este curso en los doce Centros Sociolaborales de Zaragoza
22 June 2026
Finaliza el curso académico y llega uno de los momentos más emotivos para los alumnos de los doce Centro Sociolaborales de Zaragoza. El consejero de Economía, Carlos Gimeno, acompañado por la directora del IMEFEZ, Paula Montañés, les ha hecho entrega de un diploma como símbolo del esfuerzo realizado durante todo año, en un acto celebrado en el Teatro Principal de Zaragoza. En total, 526 jóvenes se han formado en alguno de los doce centros sociolaborales, ubicados estratégicamente en distintos barrios de la ciudad, cuyo objetivo es facilitar la inserción sociolaboral a jóvenes de entre 14 y 25 años.
Estos centros se sitúan en Actur, Almozara, Casco Viejo, Casetas, Delicias, La Jota, Las Fuentes, Oliver, Picarral, San José, Torrero y Valdefierro. Los programas formativos que ofrece el IMEFEZ en estos espacios son integrales al entender que la inserción laboral "va más allá de aprender un oficio". "Perseguimos completar itinerarios de formación que mejoren no solo vuestra capacitación profesional, sino también vuestra empleabilidad y vuestras habilidades para la vida", ha afirmado el consejero de Economía, Carlos Gimeno.
En las aulas taller, donde se imparte el programa de Promoción de la Permanencia en el Sistema Educativo en Escolarización Externa para alumnos y alumnas de Enseñanza Secundaria, han participado 148 estudiantes distribuidos en doce grupos.
A ellos se suman los 122 jóvenes de diez perfiles profesionales diferentes que han participado en el programa de Formación Ocupacional, que ofrece iniciación profesional en especialidades altamente demandadas en el mercado laboral. Por último, en los programas de Cualificación Inicial, dirigidos especialmente a jóvenes no escolarizados entre 16 y 21 años, han participado 256 estudiantes en 15 perfiles profesionales.
Para llevar a cabo estas acciones de formación, el IMEFEZ ha contado con la colaboración de 156 empresas, en las que 222 estudiantes han realizado sus prácticas, acercándolos al mercado laboral.
Por último, Gimeno ha destacado que el mundo laboral cambia "constantemente" y surgen nuevas profesiones que transforman las existentes y son también una oportunidad de futuro y, es por ello que la formación continua no es sólo una recomendación, sino una necesidad.
"Habéis demostrado que sois capaces de superar dificultades, de esforzaros y de conseguir vuestros objetivos. Ese mismo espíritu de superación que os ha traído hasta aquí os llevará muy lejos si lo mantenéis vivo".
Nuevos pliegos con más inversión
Los programas formativos de los Centros Sociolaborales del Ayuntamiento de Zaragoza se verán beneficiados de un aumento en la inversión superior a los 400.000 euros anuales para la realización de sus proyectos educativos formativos.
Este incremento del 10% se refleja en la adjudicación del consistorio para los próximos dos años y otros dos de prórroga por una cuantía total de 16.964.309,12 euros, muy ligeramente por debajo de la licitación. Se trata de la inversión más elevada que ha destinado el Ayuntamiento de Zaragoza para este cometido, con un grupo de entidades que han demostrado una trayectoria consolidada en este ámbito.

