El Ayuntamiento de Zaragoza celebra el Festival Iberoamericano de Cultura y Gastronomía Sostenible

05 septiembre 2023

El gran colofón de Zaragoza como Capital Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible llega este mes de septiembre al Parque José Antonio Labordeta. Durante dos semanas, entre el 10 y el 24 de este mes, el Paseo de San Sebastián ofrecerá cocina callejera, platos y bebidas propias de países como México, Venezuela, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Paraguay o Cuba.

El Ayuntamiento de Zaragoza quiere, de esta manera, presentar sabores latinoamericanos a los ciudadanos que se acerquen a probar nuevas experiencias para el paladar, pero también a descubrir el trabajo de artesanos procedentes de diversos puntos de América y a sorprenderse con la riqueza de los ritmos musicales que proceden de estos países. El espacio lo compondrán 8 casetas gastronómicas y otras tantas terrazas, un escenario y 35 puestos de artesanía, incluidos representantes locales.

Los horarios de esta nueva experiencia multicultural permitirán disfrutar de estos atractivos de lunes a jueves de 12:00 a 23:00 horas, los viernes y sábados de 11:00 a 1:00 y domingos de 11:00 a 23:00 horas. Este evento , sin precedentes en la ciudad, se organiza gracias a la participación de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, que otorga la distinción de la capitalidad. De su mano llegaran iconos de la comida callejera como los tacos, las arepas, los tamales y cócteles típicos como el mojito, la margarita o el pisco sour.

Por otra parte será posible adquirir artículos de peletería, joyería, decoración, ropa y accesorios y escuchar música folclórica y ritmos latinos modernos. Están previstos también días temáticos a las Asociaciones Culturales Iberoamericanas con presencia en Zaragoza, una fórmula idónea para estrechar los íntimos lazos que unen la ciudad con los países iberoamericanos.

CIUDAD CON ADN SOSTENIBLE

Esta multitudinaria actividad está ligada a ese carácter sostenible. En esas dos semanas multiculturales va a promover la optimización del desperdicio alimentario, la reducción de la huella de carbono y el consumo de productos de km 0. Este festival sirve como cierre de un año completo de actividades en torno a esta gastronomía, pero el Ayuntamiento de Zaragoza quiere aprovechar la inercia generada durante este tiempo. Para ello, seguirá comprometido en su estrategia global con el turismo y la gastronomía concienciada y responsable como un elemento de largo recorrido.

Siguiendo estas premisas, también el consistorio hace un llamamiento para que los visitantes utilicen el transporte público, la utilización de ingredientes locales, generar porciones que puedan consumir en el momento (o tener envases para llevar a casa el excedente) y garantizar un adecuado tratamiento de los residuos.

MÚSICA Y BAILE DE TODOS LOS RINCONES

La programación musical correrá a cargo de Latino América 360, plataforma de desarrollo cultural enfocada en el mercado de música latinoamericana que, desde 2013, se dedica a la promoción de eventos y giras artísticas. Por otra parte, el Kiosko de las Letras sumará programación los fines de semana con poesía, talleres de adobe, cuentacuentos y cosmética natural.

Últimas noticias

La II Feria Internacional de la Garnacha cierra hoy sus puertas con un 70% más de asistentes que el año anterior

09 junio 2026

Casi 70.000 personas han pasado por la Arboleda de Macanaz durante la celebración de este encuentro, en el que se ha multiplicado por tres la facturación en las ventas de las diferentes bodegas en sus casetas
Se ha constatado, asimismo, una creciente afluencia de visitantes de fuera de Aragón, no sólo de otras comunidades sino, también, de Francia, Alemania o Países Bajos

Leer más >

Zaragoza presenta en Madrid la Feria Internacional de la Garnacha y se promociona como un destino gastronómico de referencia en España

27 mayo 2026

La alcaldesa Natalia Chueca ha presentado en la capital del país esta apuesta del Gobierno municipal, avalada por el nombramiento de Zaragoza como Ciudad Creativa de la Unesco en el ámbito de la gastronomía y su estrategia como Capital Mundial de la Garnacha

La Feria se celebrará entre el 4 y el 7 de junio, durará cuatro días, uno más que el año anterior, tendrá más presencia de bodegas y una mayor programación musical, después de que el año pasado atrajera a más de 40.000 personas

Contará con una zona profesional reforzada, pensada como espacio de encuentro, y Vinos de Madrid será la región invitada, fomentando el intercambio entre territorios vitivinícolas

Se celebrarán también los Encuentros de Excelencia e Inspiración, donde expertos internacionales relacionarán el vino con la empresa, la creatividad y la arquitectura

Desde el 29 de mayo, tendrá lugar GastroGarnacha en bares y restaurantes con promoción de tapa más vino o menús especiales

Leer más >

Más noticias
ZGZ te quiere. ¿Te podemos ayudar?

#ZARAGOZATURISMO

Aviso

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

Política de cookies

Gestionar preferencias de cookies


De análisis Ver detalle

Tipo de cookieDescripciónFinalidadesPlazo de conservación
Google Analytics_gaEsta cookie genera un ID de usuario único y registra la fecha, la primera y la última vez que el usuario vistió la web. Se utiliza para hacer recuento de cuantas veces visita el sitio un usuario único.2 años
Google Analytics_gidEsta cookie registra la hora de llegada a la página y caduca a las 24 horas. Sirve para calcular el tiempo que un usuario permanece en una página.24 horas
Google Analytics_gatSe usa para limitar el porcentaje de solicitudes1 minuto
  • Cookie: ac_enable_tracking
  • Titular: ActiveCampaign
  • Fecha de caducidad: 1 mes
  • Funcionalidad: Esta cookie está asociada con Active Campaign y está configurada para confirmar que el seguimiento se ha habilitado para el sitio web. El seguimiento se utiliza para crear informes de nuestro tráfico web y mejorar la experiencia del usuario del sitio web.