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Misión Zaragoza: Un destino turístico diversificado y sostenible

Administración convocante:


Gobierno de España (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo)

Área Municipal:


Vicealcaldía, Cultura y Proyección Exterior; Urbanismo y Equipamientos; Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente; Participación y Relación con los Ciudadanos; Servicios Públicos y Movilidad; Zaragoza Turismo

PRTR:


Palanca V

Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora

Componente 14

Plan de modernización y competitividad del sector turístico

Inversión 1

Transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad. Incluye varias submedidas:

  • La elaboración de la Estrategia de Turismo Sostenible España 2030 para marcar la hoja de ruta del sector a medio plazo, impulsando los tres pilares de la sostenibilidad (medioambiental, socioeconómica y territorial)
  • La elaboración de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, a través de los que se financiarán actuaciones transformadoras en el sector turístico en los ámbitos de la transición verde, de la transición digital y de la competitividad turística.
  • La elaboración de Planes de Sostenibilidad Social del sector turístico. Se firmarán convenios con los agentes sociales para financiar actuaciones en ámbitos fundamentales para la sostenibilidad socioeconómica del turismo en España.
  • La creación de un Sistema de Sostenibilidad Turística Integral, para transformar el Sistema de Calidad Turística Español, capacitar profesionales del sector turístico y a los gestores públicos de destino a través del Programa Anfitriones Turismo, y crear un mecanismo de agregación de datos para el análisis y seguimiento del mercado de viviendas de uso turístico en toda España.

Descripción:


Zaragoza es un destino turístico urbano y cultural consolidado, siendo el séptimo destino con más visitas nacionales según datos del INE. Es la quinta ciudad con más población de España que fortaleció su recorrido turístico con la Exposición Internacional de 2008 que, como en otras ciudades españolas anteriormente, provocó un crecimiento exponencial de su oferta turística, con un récord absoluto nunca visto en la ciudad de viajeros y pernoctaciones. No obstante, ese boom turístico de viajeros se redujo en los siguientes años coincidiendo con la crisis internacional, marcando en 2013 el punto más bajo en viajeros y ocupación en muchos años.

Gracias a apostar por la mejora continua y la excelencia turística a través certificaciones internacionales de calidad, como la obtención del Sello de Excelencia, se supo adaptar a la situación y en pocos años, volvió a empezar su crecimiento como destino turístico, aproximándose en el 2016 a las cifras de ocupación turística del año de la Expo. Esta tendencia se ha mantenido en auge hasta 2019.

Con la realización del Plan Estratégico de Turismo 2017-2020, Zaragoza diseñaba unos nuevos objetivos y horizontes, los cuales se vieron frustrados por la pandemia de la Covid-19. Sin embargo, desde 2021 se ha vuelto a observar un cambio, tanto en número de turistas como en número de pernoctaciones.

Los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) representan una gran oportunidad para Zaragoza, que quiere consolidarse como destino urbano, cultural, diverso, sostenible e inteligente, con un amplio portfolio de productos que permita diversificar su oferta y consolidar su marca nacional e internacionalmente.

Zaragoza tiene como objetivo general impulsar el correcto aprovechamiento de los recursos turísticos, patrimoniales y funcionales de la ciudad, dando a conocer, a nivel nacional e internacional, una experiencia turística más completa del destino y acorde a las nuevas necesidades de la demanda, bajo criterios de calidad, sostenibilidad e innovación. Debe aprovechar la oportunidad otorgada por los PSTDs para reconfigurar su modelo turístico, el cual se basará en la potenciación de productos culturales y gastronómicos

sostenibles, adaptados a las nuevas tecnologías, para así contribuir a diversificar su posicionamiento otorgando a la marca más atributos de venta que en la actualidad, potenciando elementos clave como la mejora de los servicios turísticos, la riqueza patrimonial, la puesta en valor de espacios naturales para la promoción del turismo verde, la potenciación del turismo deportivo así como el lanzamiento de la ciudad como destino privilegiado para el turismo cinematográfico.

Los objetivos generales, recogidos en el Plan Estratégico de Turismo de Zaragoza 2022-2026, se basan en cuatro ejes:

  • Eje 1: Transición verde y sostenible
  • Eje 2: Mejora de la eficiencia energética
  • Eje 3: Transición digital
  • Eje 4: Competitividad

Eje 1: Transición verde y sostenible

  • Mejora y restauración ambiental del Río Huerva como nuevo eje para un turismo verde y sostenible
  • En los últimos años se están impulsando estrategias y acciones para devolver toda la riqueza y esplendor del río a la ciudad de Zaragoza, como nuevo eje vertebrador no sólo a nivel social, sino también como desde una perspectiva turística. Los espacios por los que pasa el río y los proyectos de mejora y restauración que se están proponiendo permiten configurar ese eje como potencial recurso turístico y la dinamización del destino.

    Con ello se evidencia las posibilidades que puede ofrecer Zaragoza como destino, más allá del turismo cultural o de eventos, proponiendo propuestas que favorecerían la descentralización y la diversificación de la oferta turística de la ciudad. Generar un gran corredor ecológico como modelo de ecoturismo urbano, se complementa con los objetivos de recuperar y promocionar turísticamente los ecosistemas del municipio de Zaragoza.

Eje 2: Mejora de la eficiencia energética

  • Adquisición bus turístico eléctrico
  • La actuación consiste en la adquisición de dos buses turísticos eléctricos. Los autobuses turísticos permitirán descongestionar la red de transporte público "cotidiano", lo que mejorará la convivencia entre el turismo y los vecinos, ya que además de reducir la contaminación ambiental también reducirá la acústica. Esta iniciativa está vinculada al fomento y el uso de energías no contaminantes con un transporte ecológico. De este modo, se da un paso más en la apuesta por un transporte sostenible y por ampliar la cartera de productos en la ciudad que permitirá mejorar la experiencia de los turistas. La presencia de autobuses eléctricos contribuye a la imagen sostenible y comprometida con el medio ambiente de un destino turístico. Esto puede ser un factor importante para los turistas que buscan opciones de viaje más sostenibles y quieren reducir su huella de carbono.

Eje 3: Transición digital

  • Puntos interactivos de información turística
  • Actualmente las oficinas de turismo de la ciudad disponen de un horario de atención al turista de 10:00 a 20:00, el cual abarca un buen espectro horario, pero que no es capaz de atender toda la demanda de los turistas. Por ello, se plantea la instalación de puntos de información en varios puntos de la ciudad que permitan dar un servicio al visitante, independientemente de la hora, fecha o idioma, conectados con el sistema de asistencia virtual, y mostrando toda la información turística en destino. Estos puntos interactivos permitirán dar acceso a visitantes nacionales y extranjeros a través de una oferta turística en varios idiomas, mejorando la calidad de las tecnologías de información y comunicación a la hora de proporcionar e interactuar con los servicios turísticos. La instalación de estos sistemas posibilitará el acceso a la información a todo tipo de colectivos, particularmente a colectivos con necesidades especiales.

  • APP Zaragoza Destino Experiencial
  • Con sus más de dos mil años de historia, Zaragoza es un gran crisol de culturas, una ciudad histórica y culturalmente rica que recibe un buen número de turistas cada año. Sin embargo, como consecuencia de las nuevas tendencias tecnológicas, muchos de estos visitantes pueden sentirse abrumados por la cantidad de información y opciones disponibles, lo que puede hacer que su experiencia sea menos satisfactoria. Para solucionar esto, desde Zaragoza se propone el desarrollo de una app que aglomere información detallada sobre los lugares de interés, monumentos, museos y otros recursos y productos turísticos de la ciudad (ofreciendo una oferta diversificada: turismo patrimonial y cultural; turismo verde y natural; turismo deportivo; turismo gastronómico; turismo familiar; turismo accesible e inclusivo, etc.), y además, puede ayudar a los turistas a planificar su viaje de manera más eficiente, ofreciendo información actualizada sobre horarios de transporte, eventos, alojamiento y restaurantes cercanos. Todo esto puede mejorar la experiencia de los turistas, lo que a su vez aumentará la reputación de la ciudad como destino turístico y fomentará el turismo sostenible.

  • Implementación de Smart City para la mejora del entorno del Río Huerva a su paso por Zaragoza
  • Con el fin de integrar el río en la ciudad e incluir este nuevo espacio en los atractivos turísticos, es importante dotar al entorno ribereño de nuevos equipamientos que proporcionen confort y seguridad para que los potenciales usuarios puedan disfrutar de los beneficios del entorno natural, contribuyendo a que el río se convierta en un eje vertebrador de la ciudad. En este sentido, se proponen actuaciones dirigidas a la mejora de la gestión de la iluminación exterior pública acorde a los criterios prioritarios de seguridad, confort visual de las personas y ahorro energético. Comprende:

    • Implementación de un sistema de control remoto del alumbrado público mediante SCADA.
    • Extensión del control del alumbrado a un sistema global Smart city, que incluya elementos propios del control de iluminación junto con sondas de medición de calidad de aire y otros parámetros medioambientales.
    • Incorporación de tótem/paneles conectados con sistemas informativos, de avisos o de seguridad ciudadana, que permitan interacción con el visitante y captación de datos

Eje 4: Competitividad

  • Diagnóstico y Plan Turismo Deportivo
  • Tal y como afirma la propia World Tourism Organization (UNWTO), el turismo y los deportes se interrelacionan y complementan. Los grandes eventos deportivos se han convertido en importantes atracciones turísticas en sí mismas, contribuyendo de manera muy positiva a la imagen turística del destino anfitrión.

    Como candidata a Ciudad Europea del Deporte 2026, Zaragoza necesita en primer lugar realizar un diagnóstico de la situación actual, de los recursos disponibles y de la demanda de actividad y turismo deportivo, entender el mercado que combinan el turismo y la actividad física. Desde este punto de partida, se plantea establecer un plan turístico sectorial focalizado sobre las oportunidades con las que cubrir ese déficit de infraestructura, de actividades así como fijar objetivos específicos y medidas concretar para promover la oferta dirigida a este segmento e incrementar el número de visitantes motivados por el deporte y la actividad física.

  • Secretaria técnica
  • Asistencia en los procedimientos de contratación de Zaragoza Turismo.

  • Rutas cinematográficas
  • Desde el Ayuntamiento de Zaragoza, en 2020 puso en marcha la Zaragoza Film Office, registrando la marca en octubre de 2020, constituyéndose como una ventanilla única para dar respuesta a las empresas y actividades relacionadas con el rodaje y grabación de películas de cine de diversos metrajes, programas y series de televisión, documentales, anuncios publicitarios y reportajes fotográficos que se desarrollen en el municipio de Zaragoza.

    Asimismo, el objetivo de la Zaragoza Film Office es la promoción audiovisual de la ciudad de Zaragoza a través de un programa específico que tenga en cuenta las referencias históricas y los recursos actuales existentes, elaborando el diseño de unos productos finales que proyecten la ciudad de Zaragoza con pasión y motivación, así como que consigan realzar su atractivo en el ámbito audiovisual tanto en foros específicos (económicos, políticos, culturales, investigación, etc.) como a la ciudadanía de Zaragoza en general.

    En la actuación se van a desarrollar diferentes rutas cinematográficas donde se potencien las producciones audiovisuales históricas, donde haya un análisis histórico y documental que se incluyan de la ciudad como "Salida de misa de 12 del Pilar". Además de hacer un seguimiento vía web donde se recoja toda la información relevante de la historia del cine, y se realicen rutas para conocer los lugares más emblemáticos de la ciudad de Zaragoza.

    Se pretende, en definitiva, diseñar rutas vinculadas al cine para fomentar y promover la ciudad como plató de rodajes, teniendo como objetivos:

    • Potenciar las producciones audiovisuales históricas
    • Favorecer la cultura de los ciudadanos y visitantes
    • Conocer los lugares más emblemáticos de la ciudad de Zaragoza

Presupuesto:

Presupuesto solicitado: 7.650.000 €


Subvención recibida:


3.000.000,00

Duración:


3 anualidades