¿Qué es la Unión Europea?


La Unión Europea (UE) es una unión económica y política única integrada en la actualidad por 27 Estados miembros .

Tal como se establece en el Tratado de la Unión Europea, «la Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. Estos valores son comunes a los Estados miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres». Dichos valores forman parte del modo de vida europeo.

Desde sus inicios, lo que comenzó como una unión puramente económica entre 6 países para la cooperación económico-comercial en 1958, se ha convertido en una organización que abarca numerosos ámbitos políticos diferentes, desde el clima, el medio ambiente y la salud hasta las relaciones exteriores y la seguridad, la justicia y la migración, sin dejar de seguir contando con un enorme mercado único (conocido también como mercado «interior») que sigue avanzando para desarrollar todo su potencial, siendo su principal motor económico, ya que permite que la mayoría de mercancías, servicios, personas y capital puedan circular libremente.

En la actualidad, tras 20 años de puesta en marcha de una moneda única; el euro , más de 341 millones de ciudadanos de la UE en 20 países la emplean y disfrutan de sus ventajas. La supresión de los controles fronterizos entre los países de la UE, el llamado "Espacio Schengen " permite a los ciudadanos de 29 países circular libremente por casi todo el continente, lo que ha hecho mucho más fácil vivir y trabajar en otro país europeo. Cada país de la UE debe tratar a los ciudadanos de la UE exactamente de la misma manera que a sus propios ciudadanos cuando se trata de asuntos de empleo, seguridad social y fiscalidad.