Grupos de Trabajo

Grupo de Trabajo Venta Ambulante


Acta de la 2ª reunión del grupo de trabajo


Fecha y lugar

7 de Noviembre de 2018, a las 18,00 horas, en la Salón de Recepciones del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza (Plaza del Pilar, 18, 2ª Planta)


Asistentes

  • Dª Elena Giner Monge.- Consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto
  • Dª Teresa Artigas Sanz.- Concejala Delegada de Medio Ambiente y Movilidad
  • Dª Lola Campos Palacio.- Grupo Municipal Socialista PSOE
  • Dª Leticia Crespo Mir.- Grupo Municipal Chunta Aragonesista CHA
  • Dª. Marta Torner Aguilar.- FAPAR
  • D. Juan Manuel Arnal Lizarraga.- FABZ
  • D. Sergio Muñoz López.- ICIJA
  • D. Dioscórides Casquero.- A.VV. Tío Jorge del Arrabal
  • D. José Ángel Oliván.- UCA Aragón
  • Dª Natalia García Ortiz.- Cámara de Comercio de Zaragoza
  • Dª Esther Jiménez Doya y D. César Borja Clavería .- Junta Mercado Venta Ambulante
  • D. Jesús Giménez.- Presidente Junta del Rastro
  • D. Adolfo Allué Blasco.- Plataforma Social del Rastro
  • D. Miguel Zarzuela Gil, Dª Mar Rodríguez y Dª Laura Fuertes.- Ebrópolis
  • D. Ramiro Pardo Berges.- Jefe Servicio Jurídico de Mercados
  • Dª Rosa Mª Bleda Hernández.- Jefa Sección Consejo de la Ciudad

Excusan asistencia:

  • Dª Luísa Broto Bernués.- Consejera de Presidencia y Derechos Sociales
  • D. Patricia Cavero Moreno.- Grupo Municipal Popular PP
  • D. Alberto Casañal Pina.- Grupo Municipal Ciudadanos C's
  • D. Vicente Gracia.- Federación de Empresarios de Comercio y Servicios
  • ECOS D. Carlos Gómez Bahillo.- Director de Cáritas Zaragoza

Orden del día

  1. Punto único.- Hacia qué modelo de venta ambulante, de comercio y de ciudad.

Intervenciones

Dª Elena Giner Monge.- Consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto:

Buenas tardes a todos y a todas, lo primero disculparme porque en la sesión anterior estaba previsto que viniera y surgió una cuestión familiar de última hora y no pude estar presente, vayan mis disculpas por delante. Ya me informé de cómo había ido la sesión, de lo que se pudo avanzar, de los inicios de los debates, de poner sobre todo con documentación, con información, muchas de las cosas que hemos ido debatiendo en distintos espacios, y bueno ahora ya es el momento de seguir avanzando.

Si recordáis en el plan que había de trabajo, sabéis que planteamos un posible cambio en el cronograma porque la sesión que va a dinamiza la Cámara de Comercio era mejor que fuera en diciembre para que estuvieran ya los resultados, y entonces lo que hicimos es adelantar la sesión que va a dinamizar Ebrópolis, que era la que estaba prevista para el 21 de noviembre, que tiene que ver con una visión mas global de venta ambulante, enmarcado en un modelo de comercio y en un modelo de ciudad, que era de los ejes que vimos que en este debate había que incorporar.

Para eso nos acompaña el equipo de Ebrópolis, a los que les agradezco que hayan aceptado este ofrecimiento, y además hayan aceptado hacerlo en un tiempo récord, puesto que estaba previsto para el 21 de noviembre y han adelantado el trabajo para poder hacerlo hoy, y como estamos desarrollando la Estrategia +20, pueden hacer un buen enmarque o un buen marco de lo que es el modelo de ciudad, el modelo de comercio. Coincide que además que el Plan de Comercio de Proximidad se aprobó recientemente, se ha enviado y lo hemos dado fotocopiado para que se tenga también, aunque ellos van a dar unas pinceladas para que se vea qué modelo de venta ambulante queremos para la ciudad.

Pero esta es la sesión y este es el momento de hablar mas, no solo como se habló en la anterior, de las mejoras concretas puntuales del Mercado en estos momentos, sino cómo nos imaginamos dentro de ese modelo de ciudad y de comercio cómo podría ser el Mercado Ambulante, la sesión de soñar, pues podríamos tener esto, para luego poder ir acotando.

La ventaja que tiene el haberlo adelantado, es que como el Grupo seguirá avanzando en otros contenidos, también desde Ebrópolis y desde el Grupo, si salen cuestiones poco aterrizadas podemos ir trabajándolas en paralelo para luego poder ofrecer algo mas concreto al Grupo de cosas que puedan salir, esa es un poco la idea.

Sin mas y para no perder tiempo voy a dar la palabra ya a Michel y al equipo de Ebrópolis, a Laura y a Mares, que nos acompañan, para que os hagan ellos esa primera introducción de marco y luego ya podamos abrir el debate.

D. Miguel Zarzuela Gil.- Ebrópolis:

Cuando Elena nos propuso moderar una de las sesiones de lo que estáis tratando vosotros desde hace tiempo, no solo en este Grupo, nos entró la duda de qué pintábamos nosotros aquí, y seguimos teniendo la duda, pero lo que vamos es darle la vuelta, porque lo que vamos a hacer es incorporar aquellas razones de ser de Ebrópolis, es decir de hablar, de posibilidades, de estrategia, de comparaciones de lo que aquí estáis haciendo con otras opciones que es lo que vamos a poder ir trabajando.

Como decía Elena lo vamos a trabajar casi a posteriori, o sea lo que querríamos hoy es a partir de lo que os vamos a ir exponiendo, que hemos ido nosotros realizando en el marco genérico de las cuestiones estratégicas, es lo que vamos a ir hablando y vamos a ir desarrollando.

Pero fijaros, antes de darles la palabra a mis compañeros, cuando hemos analizado algunas cuestiones relativas al Mercado Ambulante en otras ciudades o en otras situaciones, nos damos cuenta de algo que creo que es fundamental y que estaréis de acuerdo, y es que el Mercado Ambulante en esta ciudad no es un valor, sino una carga, y parece como que sea una carga continuamente, es decir estamos intentando darle cuál es la salido, y por eso que parece que estáis yendo como ahora aquí, mañana allá, no se sabe, etc. y en otras ciudades han logrado una formulación de manera que hay un valor ya de esos Mercados Ambulantes y lo canalizan con unas razones casi de opciones positivas tanto para la ciudadanía como incluso para ciudadanos ajenos a la urbe donde se ubican.

Entonces bueno si somos capaces de ir incorporando, que yo creo que se han dado sobre todo en las documentaciones que hemos ido viendo, habéis ido trabajando desde los Servicios Municipales y desde propuestas que habéis realizado, acciones para ir dándole a ese Mercado una serie de condiciones de manera que empiece a ser un elemento positivo de cara a la ciudadanía y de cara también a los que estáis trabajando en el Mercado. Si nosotros podemos colaborar hoy con esta sesión a ese nivel, para hacer que el Mercado Ambulante y sus opciones, sus posibilidades de futuro, sea un valor para la ciudad, pues ya nos sentiremos contentos en nuestra labor.

Así que seguidamente empezamos a hablar un poco de nuestro desarrollo, de lo que hemos ido trabajando, nos podéis cortar en cualquier momento, pero de lo que se trata hoy es de que podamos acoger todas esas cuestiones que podáis plantear a partir de este marco que vamos a referenciar y que nosotros lo vamos a ir trabajando y os lo podremos enviar antes de que se acabe este Foro.

Dª Laura Fuertes.- Ebrópolis:

Buenas tardes, simplemente como comentaba Michel, hemos hecho un desarrollo de lo que estamos trabajando ahora que es el modelo de ciudad, de la ciudad que queremos para dentro de 20 años, qué comercio queremos para esta ciudad, o que hay en los Planes actuales de comercio como el que se acaba de aprobar en el Ayuntamiento, y a partir de ahí podemos trabajar hacía qué modelo podemos dirigirnos.

Como sabéis casi todos vosotros, que habéis participado también, estamos en un proceso de definición de un IV Pacto Estratégico de la Ciudad, se trata de ver la ciudad en su forma global, sobre todo los valores principales que han salido, las temáticas:

  • que la ciudad sea sostenible
  • que sea innovadora, en todas sus vertientes
  • y también que sea para los ciudadanos.

Y ese es el aspecto en que nos podremos detener aquí para poder encaminar todas las estrategias hacía esos objetivos.

El modelo de ciudad que está planteando Ebrópolis en el que veréis que encaja el modelo de comercio, es una ciudad compacta, policéntrica y multifuncional, esto significa que no todo tenga que estar en el centro, sino que puede tener distintos centros en los que concentrar la actividad de la ciudad.

La sostenibilidad social es importante en esta época, la lucha contra el cambio climático como conocéis, y sobre todo en la Estrategia está saliendo por todos los ámbitos que la ciudad tiene que ser para las personas, se tiene que potenciar la economía circular, de proximidad, colaborativa, y es importante la diversificación, la reindustrialización, y dentro de allí la innovación tecnológica y social y sobre todo la ciudadanía inteligente. Y todo esto contando con la gobernanza multinivel y la planificación concurrente.

En esto Ebrópolis estamos haciendo mucho hincapié para que todos los Planes puedan ir en una misma dirección, y Ebrópolis es como un gran paragüas que además de Zaragoza engloba también el entorno metropolitano, que creo que también puede ser importante para el comercio de la ciudad, y es importante verlo desde esa visión multisectorial, que engloba no solo las infraestructuras y lo medioambiental, sino todos los ámbitos de la vida, y el objetivo es aumentar la calidad de vida de los ciudadanos.

Entonces eso es lo que comentaba un poco, el marco territorial en el que trabaja Ebrópolis es toda la provincia de Zaragoza, pero sobre todo los municipios mas cercanos, pero sobre todo desde esa ciudad real en la que los ciudadanos nos movemos, que a veces es gente que viene de Tudela, de Huesca,... que también traspasa esos límites.

En lo que estamos trabajando ahora, hemos destacado ahí un poquito, que esta información os la podremos mandar a posteriori, en todas las líneas estratégicas que están saliendo y dimensiones hemos destacado lo que puede afectar a modelo de ciudad, ya está enviado, una ciudad y un entorno que se comprometen contra el cambio climático, eso engloba el modelo de consumo y comercial mas sostenible.

Desde la planificación estratégica de ciudad y de territorios, lo que siempre se postula es que cada territorio tiene que decidir su propio futuro, entonces eso es un poco lo que tenemos que decidir, qué modelo queremos de sostenibilidad y de cambio climático en esta ciudad. Y entonces se está tendiendo a modelos de consumo comercial mas sostenible, dentro de todo el tema de movilidad sostenible, de economía verde,... se habla mucho de comercio de proximidad, que es el mas sostenible, luego también se habla de infraestructuras verdes, de residuos.

Y ya pasando al tema de personas, están saliendo líneas sobre entornos saludables, ciudad y entorno que cuidan, creciendo los derechos sociales, y en este caso destaca el derecho a la ciudad que se traduce en un derecho a la vivienda digna y a un espacio público inclusivo, multifuncional, con comercio de proximidad como comentábamos, con una nueva gobernanza y unas alianzas que siempre desde Ebrópolis se intentan propiciar, que haya esas alianzas entre lo público y lo privado.

En el aspecto innovador lo mismo, hablamos de ciudad y entorno inteligentes, y un territorio que como parte de su identidad se identifica como innovador. Pero en este territorio tenemos que hacer que las economías funcionen, y se hablaba mucho de economía circular y economía de proximidad en este entorno globalizado que vivimos.

Pasamos un poquito mas si queréis, como ya lo tenéis, dentro del enfoque territorial varias veces nos aparece el tema del comercio, y queremos definirnos como una ciudad y entorno compacto, policéntrico y multifuncional, en el que está incluida la multifuncionalidad en la parte comercial y de servicios, que apuesta por nuevos sectores estratégicos en desarrollo, que potencia entornos saludables.

Este enfoque territorial veis que es un poco como transversal a los otros 3, los otros son temáticos y éste es transversal, entonces veréis que hay cosas que se repiten, pero no está mal repetirlas, porque han salido en todos estos trabajos que hemos hecho en los últimos meses, han salido en varias ocasiones. Y lo mismo con una ciudad a escala humana que potencie sus barrios tradicionales y consolidados. En ese sentido se habla de potenciar algunas acciones, de potenciar la estructura comercial, de afrontar el tema de los locales vacíos. En este sentido otras ciudades parecidas a Zaragoza tienen los mismos problemas, estamos hablando con otras ciudades que también tienen planificación estratégica, y se intentan buscar soluciones innovadoras porque es un problema de todas las ciudades.

Y luego también se habla de una vivienda digna y espacios públicos en el que la multifuncionalidad entre los distintos servicios o usos de las viviendas, de los espacios y de los locales, puedan dar mayor riqueza a los espacios.

Y como decía, dentro de Ebrópolis lo que intentamos es que todas las planificaciones vayan hacía el mismo camino, que podamos articular que un Plan de Comercio pueda tener los mismos objetivos o incardinarlos que nuestro Plan, o el plan de la movilidad del entorno, o el Plan de la Movilidad Sostenible PMUS, etc.

Esto del modelo de comercio, lo hemos extraído un poco de un Estudio de oferta que hay de Cámara de Comercio, y estos son un poco los hábitos de compra en resumen y cómo es ahora el comercio de la ciudad: los zaragozanos compran en varas áreas comerciales, en 2 o 3, las mas visitadas son Centro, Torrero-Puerto Venecia y Actur. Estos realmente son datos no muy recientes, de 2015, pero se pueden extrapolar actualizándolos. Los consumidores de Zaragoza compran normalmente en su misma zona, sobre todo los bienes diarios, y normalmente en establecimientos próximos al hogar. (ahí tenemos todos unos gráficos de cuadros con sus flujos).

Ya sabemos que los Centros Comerciales o el mismo centro con sus grandes zonas comerciales, son atractivos en sí mismos para otros pequeños comercios, como se ha demostrado en distintos estudios relativos.

El comercio de proximidad si que es un comercio que en la mayor parte tiene mas de 20 años, el alquiler es de locales pequeños, con 1 o 2 empleados, la mayoría tiene equipamientos informáticos, pero menos página web u otros equipamientos, prima la jornada partida, la mayoría son clientes de proximidad, gente que se transporta a píe, aunque en algunos casos hay traslados en transporte público o en automóvil.

El comercio enfocado a su potencialidad, que esto es un poquito lo que tenemos que comentar luego, en la atención al cliente, la proximidad y la calidad.

En general se valora de forma positiva por los residentes, y sobre todo por los mayores de 65 años que tienen esa valoración de la cercanía mas elevada.

La reciente crisis que ha habido ha minado bastante el comercio, como todos sabemos, se han paralizado sobre todo reformar, se han cerrado comercios, y hay un problema como comentábamos de locales vacíos, aumentan los supermercados o almacenes populares.

Las principales dificultades pues la competencia con las grandes superficies, o los precios elevados y la falta de infraestructuras. La mayor parte considera que la venta por internet no le afecta o le afecta poco, y esto yo creo que cada día va a mas, pero bueno. La demanda, pues promoción, aumento de las plazas de aparcamiento,... son la demanda de los comerciante.

Se basa en una Encuesta como os comentaba a los comerciantes, y la mayoría está de acuerdo en llegar a acuerdos o convenios con el Ayuntamiento, o con otras asociaciones, y se manifiesta que la mejora de la zona, de párkings o inversiones de las condiciones de la zona va a mejorar sus comercios.

En resumen,la mayoría de los comerciantes prefieren estar a pie de calle que en un centro comercial, y lo que os comentaba, mejoras en la zona, como la iluminación, aceras o el aparcamiento siempre mejoran a sus negocios.

Y ahora ya pasamos al Plan de Apoyo al Comercio de Proximidad del Ayuntamiento de Zaragoza que es un poco el qué modelo queremos. El Ayuntamiento apuesta por fomentar el comercio de cercanía, y se caracteriza por la reinversión de las ganancias en el entorno mas próximo , y la generación de ciclos mas cortos, lo que supone menor impacto ambiental, por tanto modelo mas sostenible.

Además el comercio tiene mucha relación con la habitabilidad de los barrios, porque todos sabemos que la existencia de locales abiertos da mas vida, da mas seguridad incluso. En este sentido el Plan de Apoyo al Comercio de Proximidad tiene 4 líneas estratégicas:

  • proximidad en el barrio
  • fomento del consumo sostenible y social
  • fomento del asociacionismo
  • eliminación de brechas en los barrios

Luego también hay todo un Estudio de los Mercados Municipales, y una apuesta del Ayuntamiento por modernizar, actualizar y ponerlos un poco al día sobre todo como comercio de proximidad y mejora de sus infraestructuras.

Y en consecuencia hemos llegado a la parte importante, que será la parte de debatir. Datos de comercio así como indicadores, en Ebrópolis no manejamos directamente, no nos hemos metido a desgranar en el Observatorio, pero bueno ese es un poco el diagnóstico que os queríamos presentar de cómo es ahora el modelo de comercio en la ciudad y hacía dónde tiende, y es lo que queremos encajar en el modelo de ciudad que se está definiendo ahora, de aquí a los próximos 20 años, y es lo que vamos a trabajar un poco a continuación.

Dª Mar Rodríguez.- Ebrópolis:

Buenas tardes, pues si os parece ya entramos en harina, al trabajo entre todos, como veis el modelo que se está dibujando, que ya es también continuidad de procesos anteriores, es volver a poner en valor lo que sería la ciudad mediterránea, la ciudad tradicional en la que volvemos a repetir esa compacidad, ese modelo policéntrico, y esa también multifuncionalidad, es decir que en los mismos espacios tengamos todo tipo de usos en la ciudad, lo que es la vivienda, lo que es servicios, lo que es el comercio, es decir que haya tanto mixtura de tipo de personas, de gente, como mixtura también de usos.

Este es el marco de modelo de ciudad, y por lo tanto consecuente con este modelo que también decíamos que tiene que ser sostenible, estaría esta puesta en valor del comercio como ese servicio de utilidad en cada uno de los barrios y de los espacios, y de proximidad también porque acorta como decíamos los ciclos, eso como resumen, como marco, de un modelo en el que ya estamos llegado a unos consensos porque se ha estado trabajando en distintos foros y ámbitos de trabajo.

Dentro de esto y por lo tanto consecuente con esto, cómo vemos qué papel juega el Mercado Ambulante dentro de este modelo, y cómo podemos poner también en valor, como decía Michel, este recurso también de la ciudad, para una ciudad mas equitativa, mas atractiva y con una mayor calidad de vida y bienestar para todos.

Entonces os lanzábamos la pregunta, después de esta forma y este aspecto de ciudad que queremos, qué modelo de Mercado Ambulante queremos, como decía Michel, vamos un poco a soñar, y os poníamos una serie de aspectos para que tengáis en cuenta ahora cuando vayáis interviniendo y vamos trabajando, cómo nos definimos y nos ponemos como 2 antagonismos:

  • • es un valor para la ciudad, como decíamos al principio en la presentación, o es una carga, y cómo hacemos para que sea un valor para la ciudad
  • • qué apostamos, por la concentración en el modelo de mercado de todo junto o la descentralización
  • • generalista o especialización

Hay varios aspectos en los que podemos trabajar, y otros mas que se os ocurran, estos son algunos de los mas obvios,

Y luego que nos acordemos de contemplar todos los aspectos que tenemos, mas los de tipo urbanístico, accesibilidad, movilidad, lo que supone en el despliegue territorial de la ciudad y de esa movilidad, pero también los aspectos medioambientale y de sostenibilidad, y también de manera muy importante los aspectos sociales de inserción, de convivencia, etc. que nuestra visión sea también integral en cuanto a esa definición de modelo.

Bueno pues con estas premisas se abre el debate y voy un poco si queréis cogiendo los turnos de palabra y vamos interviniendo.

Todos habéis tenido también acceso a la documentación, hay los vídeos de los ejemplos de Toulouse y de Huesca, que como no tenemos internet no se pueden visionar ahora aquí, pero como los hemos tenido previamente tenemos también en la cabeza esos ejemplos. Y aquí los compañeros nos dan también esta comparativa de mercadillos al aire libre en las ciudades de Zaragoza, Valencia, Barcelona y Toulouse, tanto en dimensión de habitantes como en la frecuencia de los mercados.

Dª Lola Campos Palacio.- Grupo Municipal Socialista PSOE:

Nos habéis traído estos 4 ejemplos, que de una primera lectura se deduce que tienen mucha mas actividad, pero a lo mejor algunas de las preguntas que lanzabais de concentración o dispersión, de generalistas o especializados, si tenéis mas datos para saber un poco que se está haciendo en otros sitios, por tener un poco mas al menos de estos modelos, de estas referencias que habéis traído, por hacernos una idea mas concreta.

Dª Mar Rodríguez.- Ebrópolis:

Estos datos los han aportado los compañeros de la Plataforma Social del Rastro.

D. Adolfo Allué Blasco.- Plataforma Social del Rastro:

En el correo que se mandó había una descripción mas detallada de Valencia, Toulouse y Barcelona... los puestos que eran y la especialidad...

En el correo que mandaron se aportó una cosa mas amplía que este papel que ah describía lo que se hace de primera mano, rastro, comida, incluso mercadillos de integración social en estas ciudades. Este último papel lo hemos echo un poco así mas resumido...

Que básicamente un poco lo que nosotros aportábamos es que viendo solamente el ejemplo de Valencia, que es una cosa como cercana y tal, pues que allí hay 3 mercadillos ambulantes cada día, uno en cada barrio, el lunes hay en 3 barrios de Valencia, el martes en otros 3, así todas las semanas, o en Toulouse, en París,... a lo que íbamos es que la supuesta problemática digamos del tráfico, pues que en Valencia parece que lo han solucionado. Y eso dentro de lo que era una propuesta que se estuvo debatiendo hace meses, que se trasladara Primera Mano a otros lugares de la ciudad consolidada, porque el domingo si que es un buen sitio donde está ahora, pero el miércoles si que se pedía que se trasladara a la ciudad.

También viendo todo ese maremagnum de mercadillos que hay en todas las ciudades, pues se pedía también que por ejemplo Rastro tuviera un día mas, que podía volver a la Plaza de Toros perfectamente los sábados que no molestaba a nadie, que eso es ciudad mas consolidada. Y luego nosotros por nuestra parte lo que proponemos es que se imite lo de Toulouse, que es un Mercadillo de Integración, con la gente ésta que está vendiendo todos los domingos sin licencia en el Rastro desde el año 85.

Dª Elena Giner Monge.- Consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto:

Por aclarar un poco lo de la documentación, lo que se aportó a la Convocatoria fue efectivamente un documento que detallaba mas de estas ciudades, los lugares y el tipo de rastro que se producía cada día, que a lo mejor es un poco a lo que te estás refiriendo, con los ejemplos que en este caso la Plataforma Social del Rastro consideraba: Zaragoza, Valencia, Toulouse y Barcelona, como ejemplos de otros sitios donde se está diversificación o se está produciendo un mayor desarrollo de mercadillos de este tipo.

Luego se aportaba también un vídeo promocional que se hizo del Mercado Ambulante de Huesca, en el que se mostraba como un valor para la ciudad, un poco en esa línea de debate que han lanzado desde Ebrópolis de cómo hacer que se viva como un valor y no como una carga para la ciudad.

Y luego el enlace a una página en francés, que no se si tiene posibilidad de traducir..., si, si, de la ciudad de Toulouse, porque también ha sido una referencia que se ha puesto sobre la mesa en alguna de las sesiones o de los debates que ha habido, un lugar y una ciudad donde se ha apostado por los mercados, se diversifica y ahí todo un desarrollo que se puede ver en la web.

Eso esa como ejemplos que se podían tomar para poder ilustrar un poco o ayudarnos a imaginar en Zaragoza cómo aterrizábamos eso en la ciudad. Esa era un poco la idea de que fueran estas experiencias y no otras, porque han surgido, porque se han aportado por los miembros o porque en algún momento se han señalado como experiencias exitosas.

Dª Mar Rodríguez.- Ebrópolis:

Como hecho diferencial en la experiencia de Toulouse, el Ayuntamiento tiene unas clausulas sociales, que utiliza también el Mercado como para personas en riesgo de exclusión social, entonces también hay un aspecto que es interesante.

D. Juan Manuel Arnal Lizarraga.- FABZ:

Me alegro que lo de Toulouse haya cuajado, porque yo recuerdo que abrí el melón tulosiano, pero yo creo que se han planteado unas cosas más interesantes, y eso es lo que hay que aclarar de entrada y luego entraremos al detalle.

Primero es un valor o una carga, para la FABZ es un valor, y voy a hablar como FABZ.

Concentrado o descentralizado, ahí es donde está el “quiz” de la cuestión de momento, habría que estudiarlo, lo que se ha visto es que cuando se habla de descentralización se monta un pollo social memorable en la ciudad, entonces primero vamos a ver si es útil para la ciudad y luego iremos viendo las formas.

Generalista o especializado, sería otra derivada, lo has planteado tú Mares, pero es lógico y hay que hablar. En la sesión anterior nosotros propusimos la posibilidad de primero ver que dentro de donde está agotar las posibilidades, eso quiere decir ver cómo se desarrolla con las medidas implementadas de acurdo a UPTA, Cámara de Comercio, el Ayuntamiento y los propios comerciantes, ver si esas medidas cuajan. Nosotros sugerimos la posibilidad de que el Mercado mantuviera su carácter textil, pero también ya un poco mas generalista, con producto de alimentación envasada, producto elaborado, meter la artesanía, meter también todo el tema que en todas las ciudades europeas y mediterráneas funciona mucho, que son los Mercados de las Flores, desde vender la maceta hasta el plantero, hay una tendencia a todo el tema floral, del verde, que eso podría ser una forma también de momento ir haciendo no experimentos, sino cosas que ya están acreditadas por ahí que funcionan.

Y luego veríamos la siguiente fase que sería la descentralización, una vez visto todo eso habría que ver la descentralización.

Y que conste que tampoco nos desagrada como Federación la posibilidad de que también haya un Mercado de Pulgas, de segunda mano, los tradicionales mercados de segunda mano, tal y como viene regulado en Toulousse nos parece una buena idea y de hecho por eso la planteamos, que los Servicios Sociales Municipales fueran de acuerdo con Mercados los que controlaran eso, aquí no estamos hablando de una venta incontrolada, no, algo bastante controlado.

Nosotros nos acordamos de lo que fue en su día los alrededores de la Plaza de Toros, también recordamos que en la Plaza de Toros hoy en día es un sitio donde hay eventos, y luego está el Pignatelli al lado que también hay eventos. En festivos hay bastantes eventos, y la tendencia es que como centro haya cada vez mas eventos en el propio Pignatelli, entonces hay que prever esas circunstancias a futuro.

Pero nosotros daríamos un salto, cuando empezó este debate, y que no se ofenda nadie, decían para qué queremos un rastrillo de éstos, o un mercadillo, si ya está el Primark, y dices pero bueno entonces para que queremos comercios si ya tenemos el Puerto Venecia, no solo Puerto Venecia, tenemos y lo pone en el Estudio, la mayor ratio de superficie por habitante creo que de España y puede que de Europa, con 3 centros comerciales comatosos, aparte de los que funcionan están los comatosos, y sino hay que acercarse al Augusta y al Plaza Imperial, que parece que va a convertirse en un macrocentro de ocio y discoteca, después de decir que eso iba a ser el paradigma del comercio.

Y estamos con un oulet, que todo hay que decirlo la FABZ nos opusimos radicalmente a su establecimiento, de hecho hay un contencioso-administrativo por ahí puesto que ya veremos en qué acaba.

Entonces nosotros consideramos evidentemente el comercio de proximidad, todo lo que pone aquí y lo que habéis expuesto desde Ebrópolis lo compartimos, evidentemente si hay barrios muertos socialemente es difícil que haya comercio, ni de proximidad, ni ambulante ni de nada. Los barrios históricos se están quedando sin consumidores, la gente los abandona y se va a otros sitios, el famoso casco consolidado, con lo cual aquí estamos hablando de una problemática muy amplia y que hay que intervenir en toda la problemática, no solo en una parte.

Pero nosotros aún damos una vuelta mas, para la FABZ el comerciante autónomo, el pequeño comerciante, lo primero es un vecino empadronado en la ciudad que encima realiza un trabajo útil para el vecindario, para la sociedad, y que el comerciante no se hace de la noche a la mañana, el comerciante es un profesional. Una ciudad viva necesita buenos comerciantes de proximidad profesionales. Los vendedores ambulantes algunos son de cuarta o quinta generación, y están empadronados o en Zaragoza o en su entorno, en el área metropolitana, aquí no vienen de 200 km, estamos hablando de 30 o 40 km alrededor.

Y luego además desarrollan su trabajo también en el área metropolitana, los mismos vendedores que están aquí los domingos también están el miércoles o el jueves en otros sitios a 50 o 60 km de Zaragoza. Desgraciadamente en muchas de esas poblaciones donde iban tradicionalmente pues están perdiendo también mucha población, excepto las cabeceras de comarca esto cada día se agota más.

Con lo cual teníamos que ver esa interrelación de las 300-400 familias que viven de la venta ambulante, no solo el aspecto como venta, sino en el aspecto como vecinos y en el aspecto como comerciantes, como personas que se dedican con una larga tradición de dedicarse al comercio.

Y viendo todo esto, y ya aterrizo después de esta larga introito, el objetivo era ver en qué situación estamos, cómo se solucionaba el conflicto social entre comillas y ciudadano que se generó con la posibilidad de que los miércoles se fuera a otro sitio, con lo cual la primera tarea es convencer a la ciudadanía y a los vecinos que es un valor tener un Mercado Ambulante, que eso no se ha vendido así, no solo por culpa de diversas circunstancias, sino también porque a lo mejor no se han hecho esfuerzos, incluso desde los propios comerciantes de la venta ambulante, de comprender que aquí estamos remando todos en esa misma línea.

Y luego acabo diciendo que los valencianos no son mas raros que nosotros, bueno cada uno con su peculiaridad, nosotros seríamos incapaces de prender fuego a varios millones en una noche, somos de un carácter mas austero en ese aspecto, pero en el aspecto de compra y demás, yo no procedo del campo, pero la mayoría que procede de pueblos, en todos los pueblos ha habido un mercado ambulante un día a la semana, y la tradición ferial, aquí ya nos hemos olvidado pero incluso había Feria de Ganado, los que somos ya de una cierta edad nos acordamos de la venta de ganado de lo que es el Parque Tío Jorge hoy en día.

Entonces recuperar un poco ese espíritu que ha habido siempre, a ver cómo se lo podemos trasladar a la sociedad, y si el día de mañana hay que pensarse en buscar traslado... Pero tengamos cuidado no empecemos a hablar de que hay tropecientos mercados en las ciudades sin mas, porque podemos acabar en el mismo punto en que empezamos, y la idea es avanzar, porque decir en Barcelona o en Valencia hay 40 mercados, bueno pues muy bien, aquí de momento uno y con discusión, pues vamos a ver si no hay discusión por el uno, y luego ya entraremos a mas harina.

D. Dioscórides Casquero.- A.VV. Tío Jorge del Arrabal:

Buenas tardes, en primer lugar sobre todo a la Presidencia de la mesa, pedir perdón por los minutos de retraso que he llegado, pero yo creo que precisamente cuando me incorporaba estabais hablando de si el Mercado lo tenemos que ver en Zaragoza cómo un problema o cómo una oportunidad. Yo creo que depende de cómo tratemos a estos señores, a los vendedores ambulantes, yo creo que es un problema de 2 cosas:

  • primero asegurarles una dignificación en el desempeño de sus actividad, que lo puedan hacer con dignidad,
  • y segundo con viabilidad económica.

Para mí esas son las 2 reglas, es decir si este Ayuntamiento consigue encontrar una formula que garantice la dignidad del ejercicio de la actividad y la viabilidad económica del ejercicio de esa actividad, estos señores ya no vendrán a protestar mas, verdad Esther, estaréis contentos. Dignidad y viabilidad esos son los 2 objetivos que tenemos que tener claros.

Bueno, y cómo lo conseguimos, pues a mí me preocupa sobre todo a corto plazo, porque conseguido el primero luego el segundo es mas fácil de conseguir, precisamente el de la dignificación. A mí todos me conocéis por mi trabajo anterior, que ya no, me tocó el traslado de Romareda primero a San José y luego al sitio en que estáis ahora, procuramos hacerlo lo mejor posible, seguramente cometimos algunos errores, pero bueno hay una cosa que no ha cambiado en todo este tiempo, y es que siguen siendo unos puestos que aparecen y desaparecen, y del cual no queda nada en la ciudad cuando estos señores no están, y cuando están son ellos los que tienen que implementar todos los medios necesarios para a eso darle una atractividad comercial.

Si comparamos eso con lo que estos señores tienen que competir, estos señores están en un mercado y el mercado es una guerra, es una batalla, y estos señores tienen que competir con unos centros comerciales que tienen iluminación, música ambiental, párking,... mil cosas para hacer atractivo el tema, y tienen por supuesto elementos físicos que aseguran la independencia de la climatología. Precisamente cuando se estudia el tema desde el otro lado del comercio, desde las grandes superficies, se sabe que la seguridad y el tema de la calidad ambiental es fundamental para el éxito que están teniendo estos centros.

Entonces yo pienso que eso es lo primero que nos teníamos que plantear, hace el Ayuntamiento suficiente con dejarles una explanada y ya está, o deberíamos hacer más. En el último traslado que me tocó, ya nos preocupamos de algunas cosas mas, yo recuerdo que en el Informe que en su día pasamos al Ayuntamiento iba un análisis del tipo de pavimento que tenía que haber, que luego se puso efectivamente, que permitiera la fuga de agua, y es un pavimento que en ese sentido es adecuado, pero no evita que caiga el agua, eso si la filtra mejor que un asfalto normal, se puso ese tipo de asfalto.

Hay casi 1000 plazas de aparcamiento, hay pocos comercios de la ciudad que puedan decir que tienen 1000 plazas de aparcamiento a la puerta, creo que los dos o tres principales centro comerciales y vosotros, eso está muy bien, pero faltan muchas cosas. El día que viene un poco de cierzo es horroroso, verdad Esther, para vosotros y para los que vamos a comprar allí, el día que llueve, el día que hace demasiado sol,... Todo eso hay experiencias de sitios que lo han solucionado con una inversión no excesivamente grande, porque aquí no se trata de hacer algo lujoso sino que se trata de hacer algo práctico para darles esa dignidad.

Entonces qué podemos hacer, fijaros que de alguna forma se está proponiendo que se haga una inversión con dinero público, con dinero de la ciudad, pero en un sitio que fijaros que sitio es. Qué es lo que mas ha transformado la ciudad, y aquí estáis los de Ebrópolis, en los últimos años, pues seguramente varías cosas pero estoy seguro que una de las que mas es el AVE, es un solar que está pegado al AVE, es un solar que está a hora y media de Madrid y Barcelona, es una puerta de entrada a la ciudad, es un sitio emblemático.

Por ejemplo si hay se pusiera una cubierta, como ya existen en otras ciudades donde se aprovechan estas cubiertas para hacer estos mercadillos,podría ser un sitio que en propiedad municipal, ellos lo usarían 2 días a la semana y el resto del tiempo la podría utilizar el Ayuntamiento.

Traigo aquí algunas imágenes de cómo se hizo en Castellón, donde4 se hizo esta cubierta y donde ahí se hacen todo tipo de ventas, tanto de iniciativa privada como pública, de tal forma que no son solamente 50 semanas por 2 días, 100 días, puede tener 200-250 días de uso, y estamos dignificando un sitio, y estamos dignificando a los que están allí porque dignificamos ese sitio, y también estamos convirtiendo la venta ambulante en un valor para la ciudad. Eso con respecto al primer punto, a la dignificación de la actividad de estas personas, que también como acabo de explicar acaba redudando en una dignificación de la ciudad y de este espacio hoy en día claramente degradado de la ciudad.

El segundo punto, por ir acabando ya, es el de la viabilidad. Por desgracia estos señores están bastante centrados en el comercio textil en este tipo de mercadillo. Y el comercio textil, yo recuerdo el primer Estudio que realicé en Cámara de Comercio sobre la situación del comercio textil en el año 90 y pico, nos lo hizo una prestigiosa consultora, se llama Cursalmon, es la primer consultora del sector a nivel mundial, es por ejemplo el que hizo todo el plan para que Galicia explotara, saben mucho del tema textil y ya me adelantaron y me decían, quizás no os creáis las cifras pero la transformación del textil va a ser bestial. En aquellos tiempos en los años 90, el 60% del comercio textil era de pequeño comercio, cuando digo pequeño comercio los miro a ellos, porque a mí me da igual un señor que venda téxtil en Las Fuentes, que un señor que como bien decía Manolo, el martes esté vendiendo en Utebo, el miércoles no se qué y el domingo venga aquí,... es un pequeño comerciante multimarca.

Y tienes las grandes superficies y las franquicias que entonces eran un 40% y ahora se ha dado la vuelta a la tortilla, ahora ellos representan el 80% y vosotros no tenéis mas que un 20%. Todo el pequeño comercio, tanto fijos como ambulantes, no tienen mas que el 20% de cuota de mercado.

Entonces hay un problema de viabilidad, el tema tal y como está planteado es difícilmente viable si no hay una diversificación y si no hay una multiplicación de esta oferta. Entonces hay que plantear un Mercado con mas alicientes y con mas productos, y posiblemente la reconversión de algunos puestos en este otro tipo de venta.

Y aquí enlazo con la estadística que se nos ha pasado sobre los Mercados en otros sitios, yo por ejemplo veo esto y digo efectivamente Valencia tiene mercados todos los días, pero hay que conocer estos mercados. Si tu visitas estos mercados son mercados con muchísima fruta y verdura, tienen mas del 50% de fruta y verdura, y van acompañados de menaje, hogar, textiles, etc. pero son mercados de cotidiano, están en todos y cada uno de los barrios de la ciudad porque Valencia está plagada de supermercados, sobre todo de una marca, que no quiero hacer publicidad pero todos sabéis cuál es, y es difícil conseguir puestos de productos perecederos, y por eso uno o dos días por semana, porque muchas veces en algunos barrios de Valencia hasta dos días por semana, por eso hay tantísimos, la gente tiene que tener un sitio donde comprar la fruta y la verdura. Entonces es un concepto distinto porque es un concepto de mercados de proximidad, a mí no me sirve hay 10, 15, 20 días, pero 15 de qué...

Nosotros tenemos nuestro particular modelo en Zaragoza, esto que en Valencia se hace en las calles, aquí se hace en nuestros Mercados cerrados. Otra cosa es la posibilidad y la lanzo ahí de que esta red de mercados pueda ser utilizado para esa diversificación y esa dignificación de la actividad comercial, porque posiblemente muchos ambulantes tendrían una actividad mucho mas digna dentro de estos establecimientos, el que quisiera usarlos, que el que no.

Pero volviendo al tema de la viabilidad, porque si nosotros tenemos una oferta mixta, muy basada en la alimentación complementada con el textil, tenemos que tener proximidad, pero cuando lo que tenemos es un producto de comparación, un producto que nosotros compramos cuando vamos a comparar, yo no voy a un sitio a comprar nada de ropa que no pueda comparar 6, 8 o 10 ofertas, dónde nos vamos a comprar la ropa nupcial en Zaragoza, donde están todas las tiendas, entonces el textil es un producto de comparación, flaco favor les vamos a hacer si les partimos en eso, la oferta comercial tiene que estar potente y unificada.

Y si uno mira estos mismos ejemplos que nos ha puesto Adolfo, y vemos por ejemplo el caso de Valencia, el caso de Toulouse y el caso de Barcelona, quizás Barcelona es el mas paradigmático, vemos hasta que punto está concentrado, por ejemplo Los Scams, que es un edificio que tiene una dignidad tremenda, es un edificio que costó mas de 40 millones de euros, es urbanísticamente uno de los mejores edificios comerciales del mundo, bueno pues es único, porque si Barcelona decidiera hacer otro en otro barrio, estaría haciendo la competencia a los comerciantes de allí, por eso es único, pero es digno, es las dos cosas y por tanto es viable.

De tal forma que yo no veo esto que estabais diciendo de la dicotomía centro-barrio, en ese sentido no se si estaré equivocado o no, puedo estar equivocado, pero si lo que buscamos es conseguir esa viabilidad, y sobre todo esa diversificación de la actividad, tenemos que dar soluciones distintas a los barrios que necesitan una cierta dinamización pero con un comercio de proximidad, al Mercado o Mercadillo de la ubicación actual que lo que necesitan es un cierto compromiso de una cierta inversión, algo que nos lleve a una fuerte dignificación de este mercado. Ya se que no es una solución a corto plazo, pero quizás tengamos que buscar soluciones a corto y a medio plazo también en esta mesa, no solamente a corto, en lo cual además ya está trabajando Cámara de Comercio.

D. Adolfo Allué Blasco.- Plataforma Social del Rastro:

La semana pasada algo comenté, pero para mí hay dos cosas que están presentes de la historia de lo que llevamos aquí en Zaragoza:

Una es que los miércoles primera mano ya lleva en ese sitio, en el Párking Sur de la Expo desde el año 2006 y no chuta, el miércoles la gente no va, quiero decir que no es que lleve un años, dos o tres, a ver si probamos. El domingo si que va la gente, y de hecho el domingo éste no, el anterior que hacía un día regulero de tiempo y estaba hasta arriba de gente, el domingo sí. Entonces yo creo que eso es un dato, es decir que nos podemos esforzar en levantar el miércoles en el Párking Sur de la Expo, pero yo creo que hay una experiencia ya, esta que hablo desde el año 2008.

Otra cosa que para mí también es importante a la hora de valorar todas estas cosas, es que cuando se dice de hacer Estudios y tal, es lo que dije la otra vez, es que durante 21 años estuvo el Mercado Ambulante de primera mano en la Romareda, durante 21 años, y es cuando mas gente ha ido allí, pero allí iba gente de toda Zaragoza, incluida los del Arrabal, los de Torrero, los de las Delicias,... cualquier persona que pasara por allí veía que allí iba un montón de gente y no hubo ningún problema, fue un éxito de ciudadanía aquél Mercado Ambulante.

Yo lo que trato, es que se pueden hacer iniciativas y proyectos y no se qué, todos, porque tiempo hay, que el tiempo no se acaba, pero lo que me parece importante es que nosotros no ponemos lo de Valencia para que se ponga en Zaragoza el ejemplo de Valencia, no, no, ni mucho menos. Nosotros lo que planteamos es vamos a abrir un poco la ciudad, y vamos a poner el Mercado Ambulante 2 días reales buenos, y vamos a poner Segunda Mano 2 días buenos, eso es lo que planteamos, porque es que si esperamos a tener 40 millones para hacer la pérgola esta de Los Scam, que por cierto que aquella pérgola lo que supuso es que subieran los precios de Los Scam, que ahora lo de rastro entre comillas.

Entonces nosotros proponemos unas cosas concretas que se puedan hacer en los próximos meses, porque es que si no todo se puede alargar, todo se puede estudiar... Y si se quiere poner lo de los productos de denominación de origen, estupendo, no se qué,... pero yo creo que lo efectivo económicamente es que los mercadillos estén en un sitio donde vaya la gente, y eso supone que el miércoles no pueden estar en el Párking Sur de la Expo, porque ya hemos hecho la experiencia, y el Rastro de segunda mano tenga otro día. Nosotros creemos que el sitio mejor es en su caso en el entorno de la Plaza de Toros porque también estuvo 23 años allí o mas, y luego habrá que debatir con los vecinos y su tejido asociativo dónde se concreta el mercado de segunda mano, puede ser Romareda, Macanaz, Cesáreo Alierta, no sé, donde se quiera, pero hagamoslo porque sino dentro de un año pues estaremos igual, pero con mas cosas escritas. Gracias.

D. César Borja Clavería .- Junta Mercado Venta Ambulante:

Vamos a ver, no sé quién ha dicho por ahí que había vendedores de cuarta generación, y muy bien dicho, yo soy de tercera y tengo a mi hijo que es de cuarta.

Mientras estamos aquí debatiendo qué mercado queremos,cómo lo queremos, qué es lo que vamos a hacer,... yo y mi compañera tenemos a 400 personas esperando detrás nuestra diciendo oye que al Ayuntamiento le debemos no sé cuanto dinero y tenemos que pagarle, y hay que pagarle con el dinero que saquemos de la venta,... Entonces lo que quiero decir es que es muy bonito el plan, pero lo que necesitamos son soluciones ya y soluciones reales, soluciones prácticas que nos lleven a desempeñar nuestro trabajo como nosotros queremos desempeñarlo, y necesitamos el apoyo de todos ustedes, pero para hacerlo ya, no podemos esperar a... vamos a hacerlo con una previsión de 4, 5, 6, 8 años, señores no podemos esperar, necesitamos un solución para ayer, y si puede ser para antes de ayer pues muchísimo mejor, entonces pues cómo lo arreglamos..., yo ahí lo dejo, ustedes... Digo que está muy bonito todo esto, el plan y una ciudad que no contamine, y nosotros tampoco queremos generar residuos, pero lo que necesitamos es una solución ya, o sea pónganse ustedes cómo quieran.

D. Dioscórides Casquero.- A.VV. Tío Jorge del Arrabal:

Me dejas que te responda, lo mas fácil para buscar una solución ya, no que vaya a solucionar el tema, sino que se empiece a hacer algo, si queréis un consejo profesional sobre el tema, sería cambiar la fecha, totalmente de acuerdo con Adolfo, los miércoles es un desastre.

Pero es un desastre, yo recuerdo que nosotros hicimos conteos peatonales de usuarios cuando estabais en la Romareda, os hicimos varios Estudios, y luego aquellos pocos años que estuvisteis en el Príncipe Felipe, y era la mitad el miércoles y eso que el miércoles en Romareda era donde mejor funcionaba.

Por cierto, no se si sabéis, se puso el miércoles porque se preguntó al Hospital y nos dijeron que era cuando mas gente de los pueblos venía, te acuerdas Esther, por eso se eligió el miércoles.

Por qué en Zaragoza hay Mercadillo los domingos y los miércoles, muy sencillo, los domingos porque lo marcaba la ley, la Ley del 84 que regula la Venta Ambulante, decía que podrán ser 2 días por semana de los cuales necesariamente 1 tendrá que ser en fin de semana, lo exigía el Gobierno, porque sino mucha gente que no quiere venta ambulante hubiera dicho pues lunes y martes, y entonces ya si que estaríais fastidiados, entonces en ese sentido. Y se cogió el miércoles porque estabais en Romareda y porque el miércoles era el día que venía mas gente de los pueblos a la Casa Grande, y era un día que funcionaba regular, pero el domingo funcionaba mucho mas. Nos pasamos al Príncipe Felipe y los datos eran exactamente lo mismo, la mitad. Y ahora lo mismo, en los datos que nos pasasteis la semana pasada ahí se veía claramente que era la mitad o menos de la mitad.

Y es que el miércoles es un pésimo día para el comercio, el comercio por desgracia o por suerte, no lo se, está cambiando, está continuamente cambiando. Y vuelvo otra vez a referirme a Adolfo, efectivamente en Romareda el mercado funcionaba bien pero me estás hablando del año 90, 91, 92, 93, y yo recuerdo el primer Estudio que hicimos en Cámara de Comercio sobre el tema la situación actual y el futuro del comercio textil, creo que fue en el 92 o en el 93, y no me gustaría repetirme pero voy a poner otra vez el dato sobre la mesa, el 60% del mercado textil estaba en manos de estos señores, de pequeños operadores, hoy en día ellos tienen solamente el 20%, es decir vuestro mercado esteis dónde esteis, hagáis donde hagáis el mercado, es la tercera parte que hace 20 años y vosotros sois los mismos.

Primera propuesta concretas, ya que quieres soluciones concretas yo te las doy, carguémonos el miércoles, el miércoles donde estáis ahora o donde podáis estar, no tiene ningún sentido, el miércoles es un pésimo día comercial. En el comercio hay una tendencia que los técnicos manejamos que le llamamos estacionalidad, perdón el efecto calendario, estacionalidad es otra cosa, me estaba confundiendo ahora.

Y el efecto calendario es la incidencia que tienen determinadas ventas puntuales y determinados momentos sobre la cuenta de explotación final. Y el efecto calendario que ha habido siempre, siempre se ha vendido mas el fin de semana, a medida que van cambiando los hábitos de compra, la incorporación cada vez mayor de la mujer al trabajo, entre otras cosas, está haciendo que la gente durante la semana no tenga tiempo de ir de compras, y las compras se están centrando en el fin de semana, eso es el efecto calendario a efecto semanal. Luego también ocurre lo mismo en todo el año, la gente tiene menos tiempo de ir durante todo el año de compras y por eso se concentra en determinadas fechas del año, estamos a punto de entrar ahora en el “black friday”, ahí veréis como se disparan las cifras.

Ese efecto calendario tiene un efecto terrible para vosotros porque os destroza los miércoles, porque cada vez va menos gente a comprar un lunes, un martes o un miércoles. Luego simplemente, y esto es una cosa que se podría hacer acordándolo en el Ayuntamiento y llevándolo a la DGA para que lo ratifique, la DGA tiene la última palabra en esto.

Yo me he tomado la libertad de hablar con cierta persona de la DGA y me han dicho que no habría ningún problema si el Ayuntamiento lo pide, que es buscar otra fecha, Esther la que queráis, otro día de la semana, viernes, sábado, pero no los miércoles, que es junto con el martes y el lunes los peores días de la semana. El problema es que os obliga a elegir, si elegís un viernes o un sábado, si os interesa mas ir a Utebo o venir aquí,... ese es el problema, pero es que en la vida hay que tomar decisiones.

Y por eso me he atrevido a lanzaros en respuesta a la pregunta concreta que ha dicho César, que claro si el mercado vuestro se ha reducido a la tercera parte, ahora tenéis mucha mas competencia que hace 20 años, y vosotros lo sabéis, pues buscar un poco una diversificación. Yo el tema de que los mercados ahora vendan un poco de todo, y sean un poco fiesta, y haya “food track”, y haya alimentación y ambientación musical, que sean un poco un “happening” porque es lo que a la gente le gusta, y a lo mejor alguno tendría que reconvertirse y pasar a vender como decía Manolo flores, que es un tema que va en aumento, menaje del hogar o miles de cosas, y en ese sentido quizás la Ordenanza de Venta Ambulante debería ser un poco mas flexible y abrir el Mercadillo a miles de cosas mas de las que hay ahora. No sé si te he respondido a alguna cosa en concreto.

D. José Ángel Oliván.- UCA Aragón:

Solamente una cosa muy corta, porque la verdad es que coincido bastante con lo que está planteando Dióscorides, hay una especie de mito respecto de la calidad del mercado de la Romareda.

Quiero recordar que cuando el Mercado de Romareda estaba, yo cuando empecé a tener alguna relación con él tenía 140 puestos,...si, si cuando yo empecé, si, 140, después cuando se trasladó ya eran mas, pero en aquel momento eran 140, los puestos que se instalaron en la Romareda eran 140, que estuvieron durante mucho tiempo bloqueados hasta que finalmente se desbloquearon, entonces cuando se desbloqueó se amplió y pasaron de los 200.

Pero en cualquier caso el Mercado actual no cabe en la Romareda, olvidémonos ya de ese mito de que la Romareda es una especie de sitio en el que las cosas se solucionarían, porque repito, no caben. Realmente la Romareda funcionaba los miércoles porque estaba cerca de los hospitales, entonces el elemento que atraía al público no era el Rastro, sino que eran los Hospitales, entonces esa combinación generaba... y ya era malo, efectivamente ya era un día malo, si ya en aquél momento los vendedores se quejaban del miércoles...

Lo que quiero decir es que al final ese mito, el mito de la Romareda, está condicionando muchas de las discusiones, y creo que hay que empezar a plantearse soluciones como las que dice Dioscórides. Y claro que todo tiene dificultades, la solución general no existe para nadie, pero algo habrá que cambiar para que todas estas cosas empiecen a funcionar.

Y luego respecto al Mercado de la Plaza de Toros, a ver, no son comparables lo que ahora se plantea con lo que en aquél momento había. Yo si que creo que hay que buscar una solución a ese modelo e incluso a otros modelos de venta de segunda mano, porque la venta de segunda mano tiene un futuro, lo estamos viendo a través de las aplicaciones de móviles, por lo tanto hay una demanda, y si hay una demanda hay un nicho comercial, y si hay un nicho comercial se puede ocupar. Hay que buscar la fórmula, no se si ese es el sitio ideal, igual se pueden encontrar otros para un domingo, pero lo cierto es que pegados al Mercado grande en este momento del Rastro tienen el público asegurado, la gente que pone allí sus espacios para vender los objetos de segunda mano, los compradores están allí, creo que separarlos es un error... ah vale, que sería un día mas.

D. Juan Manuel Arnal Lizarraga.- FABZ:

Bueno voy a empezar, que no es una expresión peyorativa, pero la burra no puede volver otra vez al trigo, esta Comisión de Trabajo se creó para lo que se creó, a propuesta de la FABZ ante el memorable pollo que se había montado, la idea era buscar una solución.

Si lo que vamos a hacer es otra vez hablar del traslado, la FABZ abandonará esta Comisión de Trabajo, así de sencillo. Por qué, porque traigo un mandato que es que hay que ver una solución rápida, ahora, que no signifique el traslado. Y si se insiste en esto, nosotros no continuaremos, porque esta Comisión se creo no para eso, sino para valorar lo que había, llegar a unas conclusiones, pero si volvemos cada reunión al mismo punto, huelga venir aquí, huelga la reunión que hizo el comité de trabajo de expertos entre comillas, huelga Ebrópolis y huelga todo. Porque de hecho esto ocasionó una fractura político-social en la ciudad, este intento. Y no es que queramos ser duros, yo vengo en representación de 41 asociaciones de vecinos de Zaragoza y no voy a ir la semana que viene a volver a decir oye que ahora parece que se traslada otra vez, y otra vez, pero bueno el que tenga interés en volver al trigo que vaya.

Nosotros si hay que hacer una inversión de ciudad grande, requiere un acuerdo político y social tremendo, porque es presupuesto de la ciudad y hay que valorarlo. Pero es que recuerdo que ya se le prometió a un Distrito que tendría una cosa parecida, Arrabal, se dijo en un concurso de ideas que se iba a tener una pérgola imitando lo que era el andén en su día de la periclitada Estación del Norte, e incluso se habló del Coven Garden zaragozano, porque aquí las echamos gordas, las ideas brillantes son... Pero claro es que yo después del pitote que se ha montado con el tema de las fiestas, de las carpas y de todo esto,... a la FABZ que hubiera un espacio cubierto, multifuncional, no estoy hablando de un sambódromo ni un fiestódromo, pero que pudiera servir para grandes Muestras sería un valor para la ciudad, pero claro es que eso vale mucho dinero y hay otras necesidades en la ciudad. Entonces si se hace una de éstas tiene que ser fruto, agotando este Consistorio, no se puede decir venga... eso requiere un presupuesto serio.

Nosotros dijimos veamos cómo queda el Mercado Central, que hay que acabarlo primero, está en obras pero hay que acabarlo, veamos el entorno como queda, veamos el tema de un gran Mercado Agroalimentario, no se han agotado todavía los Mercados Municipales, hay que buscar una solución a San Vicente de Paúl, no podemos tener un mercado que es en una maravilla por el edificio y por la ubicación allí semicomatoso, hay muchas cosas para ver.

Y sinceramente nosotros estamos convencidos de que una actuación rápida en la actual ubicación del Mercado, que lo dignifique con todo lo que se ha acordado, con promoción, con el aumento de la diversificación de la oferta,... Yo no entiendo, yo solo entiendo que las grandes superficies tienen desde títeres, payasos, colorines, barquitas y cosas varías, hostelería, restauración,... y seguramente dentro de poco montarán hasta spas o algo parecido, porque claro van viendo que es lo que atrae y van...pues claro no imitemos a una gran superficie pero si que le demos mas frescura.

El textil evidentemente hacer la competencia a Primark, no sé, porque Primark es Primark,... Pero se puede hacer otra competencia, un espacio mas abierto, mas dicharachero, las mil plazas de aparcamiento, con líneas de autobús en la puerta, como se ha acordado que se aumentarán las frecuencias, vamos a trabajar eso y dentro de un año sentémonos otra vez y veamos si eso ha funcionado o no ha funcionado, pero por favor no empecemos, porque si no la siguiente yo lo digo claramente, me levanto y me voy.

Dª Mar Rodríguez.- Ebrópolis:

Vamos a mantener un poco el calendario de los objetivos de cada una de las reuniones, tuvisteis una de ubicación, ahora sería un poco mas la de modelo, que han salido muchas propuestas, que incluso a corto, medio y largo plazo pueden irse luego articulando, vamos a ir recogiendo esto y viendo cómo se responde.

Dª Natalia García Ortiz.- Cámara de Comercio de Zaragoza:

Yo un poco voy a ser muy breve y por puntualizar quizás algunos de los puntos que están saliendo ya aquí, comparto en la mayoría opinión tanto con Manolo, como con Diosco, con Adolfo en algunos puntos, y en algunos otros pues bueno es que el tema de otras ciudades, es que es complicado, Zaragoza es de una manera, Valencia es de otra, el Mercado de Barcelona es otro, entonces también hay que ver hasta que punto podemos compararnos con los Mercados de Toulouse, que a lo mejor son mercados pequeñitos en calles, con unos techos de toldos de tela, no estamos hablando a lo mejor de la estructura o de la infraestructura que necesita nuestro Mercado tal cual lo tenemos hoy por el número de puestos, por el número de vendedores que tenemos, pero bueno eso se podría analizar.

Yo un poco por marcar unos puntos en mi intervención son:

Es que estoy totalmente de acuerdo con la diversificación y la multiplicación de la oferta en un Mercado. Es cierto que la oferta que tenemos hoy se queda corta para el resto del comercio con el que tenéis que competir, es decir el mercado ambulante hoy en día, pues como decía Diosco es que ya no puede vender textil, algodón, es que hay que meter algo mas ahí para que la gente vaya, para que la gente compre y tenga mayor oferta.

La gente compramos dónde hay mucha oferta, y si al final se ciñe todo a un mismo sector pues es complicado porque esto ha cambiado mucho, el comercio ha cambiado muchísimo, y no solamente, lo decimos en muchas ocasiones, están sufriendo ellos sino que está sufriendo el comercio en general, el comercio de proximidad, el comercio local está sufriendo y ha pasado épocas muy duras.

Entonces quizás ya no es solamente es un tema del tipo de comercio que estamos hablando hoy, del Mercado Ambulante, sino que el comercio en general tiene problemas muy parecidos y como se han dicho en otras muchas reuniones en estas mesas los miércoles a lo mejor no vende casi nadie, y te vas a la calle tal y tampoco está vendiendo nada, y te lo dicen en muchos barrios cuando vas y te dicen que la tienda de la calle tal de Las Fuentes dicen pues no he vendido nada en media semana, que ya es un problema mas de fondo, no solo del tipo de mercado que estamos hablando ahora sino del comercio en general, con lo cual pues diversificar este Mercado y tener una oferta mayor pues esto beneficiaria de momento lo que tenemos.

También pienso que el tema del traslado, ni voy a entrar en ello, es que yo creo que un poco y desde la entidad a la que represento aquí, deberíamos de tener todos un poco de paciencia, me refiero sobre todo a los vendedores, porque se supone que estamos en el periodo en el que van a implementarse unas medidas que poco a poco vamos a intentar que puedan dignificar en la medida de lo posible la venta de estas personas.

Entonces quizás todavía deberíamos de esperar a ver qué resultados obtenemos, estamos ahora mismo intentando implementar el Acuerdo que surgió en aquella mesa de trabajo, de vamos a poner estas medidas a corto plazo para que de momento dignifique lo que tenemos y casi no ha dado tiempo. Entonces mi opinión personal es que vamos a esperar y a ver si con las actuaciones de dinamización, si cambiando el tema de las infraestructuras móviles en el que estamos ahora, si las líneas de autobuses se modifican, se amplían,...

Si con todo eso una vez pasado se hace el Estudio y se ve que no ha servido para nada o que no ha tenido los efectos que todos queríamos que tuviese, pues a lo mejor sería cuestión de empezar a optar por otro tipo de medidas. Pero de momento yo creo que habría que esperar un poco, qué podemos seguir hablando de qué nos gustaría, pero que habría que esperar a ver si las medidas que entre todos mas o menos en las mesas en las que hemos estado se ha decidido que eran oportunas de implementar ahora, tienen éxito, porque a lo mejor es cierto que luego no merece la pena haber hecho esto y necesitamos hacer otra inversión.

También me acuerdo que estuvimos mirando la posibilidad de aplicar otro tipo de estructuras, de techar y claro que es todo muy caro, eso es cierto, y hay que designar un presupuesto impresionante para según que tipo de actuaciones, a lo mejor hay otro sistema y se puede acondicionar aquella zona, no se, yo sería un poco ahora paciente para ver si las medidas que se van implementar en estos meses tienen algún efecto beneficioso y merecen la pena. Gracias.

Dª Leticia Crespo Mir.- Grupo Municipal Chunta Aragonesista CHA:

Gracias, buenas tardes, yo la verdad es que voy a empezar pidiendo disculpas, y no por haber llegado tarde, que también, es que no me da la vida, sino porque quizás encontréis contradicciones en mi intervención, y es que tengo sentimientos encontrados, os lo digo así como lo siento, porque os voy escuchando en las distintas reuniones y la verdad es que me parece durisimo lo que hacéis, montarte en una furgoneta, cargar, descargar, en días de frio, haga lluvia, ganarte la vida con esto es duro y me parece que es complicado por mucho que generación tras generación os hayáis ido traspasando los papeles. Y por eso digo que quizás incurra en alguna contradicción y os pido disculpas a todos.

Es verdad, hubo un Acuerdo tácito, se están desarrollando como sabéis varios foros y dijimos no nos precipitemos, vamos a tomar una serie de medidas iniciales, vamos a tener paciencia para implementarlas, vamos a ver cómo funcionan y vamos a evaluarlas. Claro yo, no comparto Manolo, en que si hablamos de traslado, y yo ya digo que he sido de las que he defendido que primero hay que implementar esas medidas y que en la ubicación actual hay que acometer una serie de mejoras y evaluar después.

Pero si que es verdad que hablar del traslado es quizás una conclusión de este debate. Lo digo porque sino no nos estamos preguntando qué modelo de Mercado Ambulante queremos. La respuesta es el Mercado Ambulante que tenemos pero maquillado. No, es que a lo mejor del debate surge que queremos otro modelo de Mercado Ambulante, y dentro de ese nuevo modelo hay que abrir un poco la mirada y hablar de un posible traslado, entendedme no lo sé si a los barrios, a... lo que estabais planteando.

D. Juan Manuel Arnal Lizarraga.- FABZ:

A qué barrio...

Dª Leticia Crespo Mir.- Grupo Municipal Chunta Aragonesista CHA:

No, claro, es que ahí hay una cuestión que yo creo que no ha aparecido en esta mesa, bueno yo creo que tu la citabas un poco veladamente, para considerarlo valor, que yo ya adelanto que para mí es un valor, es que hay que hacer una labor de pedagogía inmensa, pedagogía, y no basta con unas cuñas por la radio, esa pedagogía pasa por contarle a la ciudadanía, a la gente, qué ofrecemos, en qué momento, qué actividades vamos a implementar, quiero decir que mas allá de hacerlas es que hay que hacer una labor de pedagogía para que la gente lo considere como un valor y que lo quiera traer a su barrio. Es que ahora todo el mundo...si lo se yo exactamente que tu Manolo, si se ha montado un pifostio de la leche...

D. Juan Manuel Arnal Lizarraga.- FABZ:

Hay que ver lo que votan los vocales en las Juntas de Distrito...

Dª Leticia Crespo Mir.- Grupo Municipal Chunta Aragonesista CHA:

Que sí, pero es que no estoy descubriendo nada, estoy diciendo que quizás estoy incurriendo en contradicciones y lo digo así, quiero decir que me destapo y me quito todo para hablar con absoluta desnudez, pero me refiero que quizás el hecho de manifestar si volvemos a hablar del traslado me levanto de la mes, pues no me parece, porque entonces con la primera reunión habríamos acabado, con la que tuvimos el otro día, habríamos acabado, hemos decidió implementar una serie de mejoras y evaluar. Ya estamos perdiendo aquí la tarde.

Quiero decir que ahora estamos barajando qué modelo de Mercado Ambulante queremos, y quizás dentro de las conclusiones de ese debate pues haya que valorar, qué hacer para efectuarlo, pues eso, pues una labor de pedagogía muy importante. A partir de ahí estoy absolutamente de acuerdo con el tema de la diversificación, creo que es absolutamente necesaria,me parece que es una de las primeras medidas, el tema de la pedagogía y como decía no hablo solamente de cuñas publicitarias.

Y también yo quiero lanzar aquí una pregunta, porque comentabais que el miércoles se decidió porque efectivamente se preguntó al Hospital qué día de mas. Yo pregunto así tontamente, Centro de Salud Inocencio Giménez, ahí también viene un montón de gente de todo el corredor de los pueblos, no sé cuál es el día en el que mas citaciones hay para gente de los pueblos, quizás se podría pensar en preguntar y facilitar el desplazamiento desde allí y desde el Ayuntamiento podría ser una medida a implementar..., que no lo sé, que a lo mejor es una barbaridad enorme, pero bueno pues no sé... tampoco quiero decir mucho mas que si no Manolo me va a morder.

Pero es verdad yo creo que si que está bien que se realicen estas 4 sesiones de trabajo donde se analicen diferentes cosas, porque es que sino en la primera habríamos acabado, qué modelo queremos, el que está pero maquillado. Pues si es eso, es eso, no tengo nada en contra, pero creo que el debate debería ir un poco mas allá y no se si con cierta inmediatez es bastante complicado, es verdad, yo entiendo las soluciones inmediatas que se piden, pero vamos, sería engañar decir que abordar según que cosas con inmediatez sería mentir absolutamente, pero si que deberíamos abrir ese debate para abrir un poco la mirada.

D. Ramiro Pardo Berges.- Jefe Servicio Jurídico de Mercados:

Yo voy a ser muy breve, a veces como canal interlocutor entre las reivindicaciones o inquietudes del sector, que acuden a mí, que a su vez lo debo trasladar o al contrario.

Nació como consecuencia de las bajas ventas de los miércoles, primero citasteis miércoles el Mercado Ambulante, Rastro no dijo nada. Aquello quedó cerrado en una petición del Mercado Ambulante a efectos de cambiar el miércoles a 2 zonas de la ciudad y de forma alterna, intercambiándose, creo que es así, vale.

Todos los Estudios que hicimos determinaban que en ninguno de los 2 lugares cabían todos de esa manera, esto era irremediable, y le dimos vueltas. Por lo tanto que se que se conozca a efectos de un posible traslado y si se decide, que no vimos posibilidad técnica y material de colocar a los 399 actuales, y 405 de aquella época, en esos 2 lugares a efectos de facilitar movilidad interior, discurso de vehículos, etc. Tuvimos que incluso ampliar a un tercer espacio por tener preparado algo.

Segundo, al socaire y de acuerdo con este contexto, cuando acabamos esto, fue cuando la Junta del Rastro pidió entonces los sábados, o bien en otro lugar, que todavía no está centrado. A partir de ahí se firmó un documento, sin querer entrar en mas valoraciones, que nos ha marcado una serie de ejecuciones, y yo entiendo que la filosofía del documento de Cámara de Comercio es:

Ejecutense una serie de acciones para que relatando en su anexo que en función del Estudio de Mercado que determinara una vez ejecutadas las acciones, y se supone que transcurrido un cierto tiempo, por razones obvias, con independencia de la filosofía u objetivos de otro orden. Pero parece que son los compromisos municipales asumidos.

A partir de ahí ya tenemos un documento, y la verdad es que hemos pedido auxilio no solo para redactarlo sino para hacerlo antes de final de año, con una incluso revegetalización de la zona, y hasta con megafonia, porque os situéis a efectos de musiquita de fondo, atracciones y todo lo demás. Es verdad que todo depende del propósito público en los presupuestos, pero bueno es así y me consta, por lo menos hay unos dineros este año que son los que vamos a tratar de ejecutar.

El único documento firmado que tenemos es aquél que estamos intentando ejecutar como tal, cualquier otra medida pertenecerá a otro plano que no me corresponde hablar de él. Pero está claro que yo por lo menos asumí que a la hora de colocar estas instalaciones o hacer estas intervenciones, tenía que realizar un Estudio para ver cuál era la evolución y saber si cambiaba algo, y eso posiblemente sea incompatible con un cortoplazo de toma de una decisión.

Recogiendo como inquietud, y esto que avanzo es una opinión personal, uno, que puedo compartir que los miércoles sean día mal, y que cambiarlo a otro día con el consenso del sector, no hay mayor problema pero si tiempo. Ya que me parece que los días vienen fijados en el Reglamento y habría que variarlo, y eso son 4 meses, que lo conozcáis como medidas a corto, no veo otra posibilidad formal.

En segundo lugar, citáis que el punto de referencia del Mercado Ambulante es el actual, este espacio. No quiero entrar en las valoraciones acerca de posible traslado o no, pero que conozcáis que existen otros mercados en la ciudad, aunque sean mínimos, y que se arrastran de tiempos incluso mas antiguos que el vuestro, existen 5 puestos individuales, uno en Torrero, dos en Delicias, tres en no se donde... y no se si conocéis los Mercados de Barrio, que llevan los Alcaldes, que efectivamente tienen el mismo producto o incluso diferente, se han extendido en algún caso a productos hortelanos.

Y finalmente por acabar, nos estamos aproximando a asociaciones de hortelanos, red de tierras manejada por el Ayuntamiento, agricultores ecológicos, al objeto de tratar de montar una experiencia piloto que tendrá que ser consensuada, y la verdad es que espacios hay, al objeto de dotar de esta diversidad, que en principio puede venir aconsejada para un producto alimenticio agrícola, pero que desgraciadamente como estoy un poco degenerado con las formalidades, pues como no sea con la Ley de venta directa, tengo que evitar los intermediarios y tienen que ser hortelanos cercanos, que me parece que todos los deseamos, o de un único canal de intermediación, que solo haya un intermediario, y es porque la Ley lo exige.

A partir de ahí yo estoy abierto a montar experiencias piloto ya sea para artesanía o para cualquier tipo de historias, porque primero aunque he avanzado que hay que cambiar el Reglamento, no veo ningún problema en cambiar los artículos con carácter experimental, y creo que con esto ya he resumido un poco mi posición.

Dª Elena Giner Monge.- Consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto:

Había pedido la palabra por hacer un poco de síntesis de cuestiones que están surgiendo y desde luego creo que habéis acertado en esos 3 ejes de debate que resumen muy bien o estamos girando en torno a ellos en todo momento, y me parece que también con bastantes consensos en algunas cosas.

Primero la pregunta de si el Rastro o la Venta Ambulante es un valor o una carga, creo que como pregunta es obvia, porque desde luego para todos los que estamos aquí es un valor. Y creo que la pregunta importante sería cómo convertirla en un valor, cómo transformarla en un valor si de punto de partida es una carga para determinados espacios o entornos, cómo hacer para convertirla en un valor. Ya han surgido cosas que se recogerán, y otras que se nos puedan ocurrir tanto de labor mas pedagógica, de difusión, de potenciar, de acompañar con otras actuaciones,... y ese tiene que ser como uno de los objetivos claros de conclusiones de la sesión de hoy y creo que de todo el Grupo de Trabajo, el hacer y priorizar ese esfuerzo por convertirlo en un valor para la ciudad, cambiar un poco esa dinámica donde exista.

Luego la otra cuestión de la diversificación, pues también todas las intervenciones han ido en la línea de que eso puede ayudar y debe ayudar por los análisis que hacéis de como está la situación del comercio textil de que hay apostar por una diversificación. Por un lado hablabais de diversificación del comercio textil, que entiendo que es que los vendedores que os dedicáis al textil, acompañarlos en el poder dedicaros o amplificar mas el tipo de venta, entiendo que iba por ahí la cosa, o sea que eso es una línea también de modelo de venta mas diversificada.

Pero también añadíais cosas mas relacionadas con que haya mas diversificación en el tipo de cosas que pasen juntas, hablabas de la experiencia piloto del mercado de productores agroecológicos, o la artesanía, u otras cosas que han surgido por aquí como lo del mercado de flores, producto envasado,... cosas que es mas que pasen juntas y que pasen a la vez para poder ser un foco de atracción, y esa sería como otra cuestión.

De las necesidades de ya, de tener cosas que se puedan implementar, creo que ahí si que ya lo ha señalado Ramiro también, todas las cosas que se han ido acordando y abordando, también Natalia, y que están en marcha, es decir que el que estemos hablando de un poco mas allá, no quiere decir que no se esté trabajando ya en esas cosas que se tienen que ir viendo, poniendo en marcha para que podamos decir de aquí a unos meses si está funcionando o no funcionando, pero que aún así si siguen surgiendo aquí ideas se pueden ir incorporando.

La otra cuestión, de centralización o descentralización, que también aquí ha surgido, y ahí a lo mejor es donde hay menos consenso que en la diversificación, pero es que el Mercado actual tiene una idiosincrasia y una realidad y viene de un sitio, yo lo de los miércoles del hospital no lo sabía, pero es que generalmente las cosas surgen por eso, por motivos muy concretos relacionados con un espacio muy concreto. Y ahí si que creo que hay mas reflexión, debate o análisis que hacer, y pensando en modelo, Manolo, yo no creo que sea tanto esto un reabrir el debate sobre si se traslada o no se traslada, sino qué modelo de venta ambulante y si queremos apostar por pequeños mercados en distintos sitios o queremos apostar por un sitio muy potente que sea el lugar donde ir los domingos por la mañana, y el día que sea el resto de la semana. Ahí si que es el punto en el que estamos mas con opiniones distintas, con visiones distintas, o a lo mejor hay que analizar mejor esa cuestión.

Pero en lo de diversificación creo que es mas ya de ir concretando en qué cosas e incluso añadir líneas ya de análisis o desarrollo de esa cuestión. Y lo del valor, mas que si es un valor o no, cómo hacer que consigamos convencer a toda la ciudad que es un valor en sí, y que se pida y se pelee, si se decide descentralizar que esté en el barrio o lo que sea.

Dª Mar Rodríguez.- Ebrópolis:

Ahora Elena ha hecho un resumen, unas pinceladas del debate hasta ahora, quedan pedidas tres palabras, a lo mejor ya con esto si no hay nadie mas que quiera aportar, pues lo damos por cerrado, y os rogaría que tengáis también un poco en cuenta el momento del debate en el que estamos, en el que ya ha habido una ronda de intervenciones, Teresa también de acuerdo... pues entonces cuatro palabras, Adolfo, Lola, Manolo y Teresa.

D. Adolfo Allué Blasco.- Plataforma Social del Rastro:

Yo ojalá lo tuviera el documento y os lo daba, pero bueno os lo digo de palabra para tenerlo reflejado. Nosotros hace unas semanas, meses, hicimos un Manifiesto para que se apoyara la petición de la Junta de Vendedores para que se trasladara los miércoles. A esa petición nos firmaron los siguientes colectivos:

Asociación de Vecinos Lanuza-Casco Viejo
Asociación Puente de Santiago-Actur
Asociación de Vecinos San Braulio Universidad
Asociación Vecinos Parque Bruil-San Agustín
Asociación Vecinal La Madalena
Asociación Vecinos Venecia
Asociación Cultural El Cantero
Asamblea Vecinal de Torrero
Asociación de Promoción Gitana
Zaragoza Acoge
Plataforma Solidaria Actur
Red Solidaridad Popular
Coordinadora contra la Pobreza Bajo la Alfombra

Y alguna mas que me olvido. Toda esa gente apoyaba esa reivindicación, con lo cual igual no es una cosa tan loca.

Luego además por supuesto yo quiero que le asegures a las asociaciones que estáis en la Federación de Barrios que no se quiere poner en la Estación del Norte, que fue uno de los motivos de conflicto, que no se pide ir a la Estación del Norte, se pide ir a 2 o 3 sitios si hace falta, que se consensúen, y sobre todo insisto durante 20 años fueron a la Romareda y a la Plaza de Toros, todos esos miles vecinos, es que lo de la pedagogía habrá que hacerla, pero es que yo creo que ya hay gran parte de la población que ya está convencida de que primera y segunda mano vayan a la ciudad consolidada.

Dª Lola Campos Palacio.- Grupo Municipal Socialista PSOE:

Yo voy a acabar rápido, yo recuerdo que lo dije el otro día en la reunión, nosotros como Grupo Político estamos en las 2 Comisiones y con un sentido proactivo, en la Comisión que funciona vía Pleno, y en esta Comisión que funciona vía Consejo de Ciudad.

Los dos Grupos Políticos que están aquí solo participan aquí, y ahora veo que los dos Grupos que propusieron la Comisión solo participan en la Comisión, y nosotros estamos en los dos grupos queriendo participar.

Yo iba a hacer varias propuestas pero he visto que la Presidenta de la Mesa ha hecho ya una recapitulación y un resumen de lo que aquí se ha debatido, entonces yo es que casi prefiero callarme y estaremos en las dos Comisiones escuchando y tomando notas. Lo digo de verdad, es que no entiendo, este Señor no ha venido a la otra reunión, y ahora resulta que aquí está, y yo también pediría algo que también ha expresado el Presidente de la FABZ, un poco de ganas de llegar a acuerdos.

Y digo dos cosas que iba a decir, yo creo que hay 2 vías de trabajo perfectamente compatibles y que se han expresado aquí: Una, lo que se marcó en las tareas del otro día de la Cámara de Comercio, con un tiempo que a lo mejor responderíamos a lo que pedía Cesar, respuestas ya, y creo que podríamos trabajar en ese sentido. Y luego habría otra área de debate que es qué modelo y cómo incorporamos la Venta Ambulante a un modelo. Es que podemos trabajar en 2 planos y en 2 velocidades y que no son incompatibles unas con otras con todo lo que hemos oído aquí.

Porque hay una cosa, y me sumo a lo de Leticia, y yo pienso a veces en clave periodista, que nací casi periodista, y os lo digo a Esther, a Cesar y a Jesús, la mejor propaganda, el mejor modelo que se puede hacer, la mejor razón para convencer a los zaragozanos de que el Mercado es bueno es que lo que hagamos allí ahora sea bueno, porque si es bueno, los demás en un formato o en otro, con diversificación o sin diversificación, en un sitio o en otro, la gente tiene que ver que es un regalo el tener el Mercado Ambulante cerca de su casa.

Y esa labor con estas primeras medidas creo que al menos se va encaminado a esa situación, que es que se puede trabajar de aquí a finales de mandato, porque os recuerdo que quedan 4 meses de todo este circo que hemos montado los partidos políticos y algunas entidades, y lo hemos montado, y vosotros estáis en medio de paganos de la situación, pero estamos en un circo en el que participamos todos y lo digo claramente, todos, Gobierno y oposición.

Pero ya que estamos en esta situación vamos a hacer de la necesidad virtud y de la mano de quién sea, a nosotros nos dan igual las entidades, pero si Cámara de Comercio, la FABZ, etc. se ha puesto una primera tarea a cortísimo plazo, vamos a poner las luces cortas y vamos a trabajar en eso, que no es incompatible con lo que venga en el futuro, que es un debate en el que hay 2 foros, pues nosotros vamos a participar en los 2 foros intentando yo no se si alumbrar alguna idea, pero al menos tener las ideas mas claras, para luego errar o acertar, pero al menos tener las ideas mas claras ya que está abierto.

Y decía una cosa Ramiro que también la podemos hacer, en este tiempo entre que pensamos y no, hay cosas que seguro que hay que reajustar, y lo decía también Dioscórides, tenemos una Ordenanza de Comercio lo mas inflexible del mundo. Yo recuerdo que estando de Concejala de Medio Ambiente, el que era mi mano derecha, Javier Celma, decía siempre cuando viajábamos por el mundo, había sitios donde tenían la fruta en la acera, y decía Celma en Zaragoza no se puede tener, y es cierto que Zaragoza tiene unas temperaturas extremas que no las tiene París ni las tiene Copenhague, pero a lo mejor ya que estamos hablando de qué hacer el día no se qué, sumemos a la vez del modelo lo que sería qué elementos legales o que elementos formales hace falta también cambiar para incorporar el Mercado Social, para incorporar las nuevas cosas, no lo sé, vayamos poniéndonos tareas para ir trabajando en el día a día. Y que quién sea, cuándo sea o dónde sea, cuando venga el otro modelo nos pille con una dignificación del actual y ya planificando de cara al futuro.

Yo es que creo que la postura de FABZ con la postura de a lo mejor los demás pueden ser compatible si nos marcamos unas actuaciones y unos tiempos claros, sin que se solapen anhelos de unos y de otros, que son tan plausibles y a la vez tan elogiables los anhelos de unos y de otros, pero como Grupo, y al menos en éste, vamos a plantearnos que tenemos unas tareas y que hay unas labores, y que luego el otro debate que yo creo que se puede llevar tranquilamente no estando parados, al contrario, mientras vamos trabajando en esa idea, de que mientras no se mejore lo que hay, y yo creo que hay varios elementos, uno de ellos es y os lo digo abiertamente, a la gente lo que mas miedo le da son los residuos, y lo que mas necesita es moverse.

Yo creo que hay 2 líneas de trabajo clarísimas: una es llevar a la gente allí, y otra que cuando se desmonte una actividad que es temporal, que es de un día, las afecciones sean las mínimas y que prime todo lo positivo que ha habido

Yo creo que trabajando en esas 2 líneas es clave, porque hay un elemento que no estamos diciendo, y que está funcionando y que lo sabe mejor Cámara de Comercio o los que entendéis mas que yo, que mientras no suban los sueldos no hay consumo, porque la gente no consume no ya por un modelo u otro, la gente no consume porque con sueldos de 900 € bastante haces con comer y con poco mas. Pero como eso escapa a las competencias del Ayuntamiento, yo creo que el Ayuntamiento, que somos todos, nos tenemos que poner unos deberes muy claricos, y tenemos unos, y yo creo que lo otro tendría que ser los deberes de entre todos pensar unos modelos de cara al futuro o al menos saber que es lo que no queremos y qué es lo que quieren todos los colectivos, y luego a quién le corresponda poner luego las piedras para un nuevo modelo. Y pienso lo mismo que decía Leticia, yo siento que os pille en toda esta historia, de verdad, a mí me duele y sobre todo en calidad de que estamos en los 2 Grupos un poco en una situación la mar de incómoda y con la economía de 400 familias en el aire.

D. Juan Manuel Arnal Lizarraga.- FABZ:

Vamos a ver cuando he dicho que me voy, es que me voy si lo que se pretende aquí es volver...., el problema es que no se puede soplar y sorber, es muy difícil, pero si se pretende soplar y sorber es muy fácil, volvemos otra vez al listado del inicio, se vuelve a decir dónde se quiere trasladar el Rastro los miércoles o el Mercadillo y se suelta, y a ver que pasa con las Juntas de Distrito, las Asociaciones Vecinales y demás.

Porque claro el problema, vuelvo a recordar, que surge cuando se dice que se va a trasladar a un sitio, no se había hecho esto, sale de todo esto. Y entonces salen Juntas de Distrito que votan lo que votan, y asociaciones vecinales que votan lo que votan, y otras votan porque saben que no va a llegar a su sitio, eso si cuando se trasladan al ente federal donde hay que discutir y dices es que también hay esta otra propuesta que está en tu Distrito, entonces esa persona que ha firmado dice, anda no lo sabía es que yo creía que iba a ir allá..., vamos a ser serios.

Estamos en un momento yo creo que dulce, digo dulce después de lo que se montó, y que se ha aterrizado, y que seguramente todas las medidas que se van a adoptar nos van a dar una perspectiva, cuando nosotros decimos que hay que ampliar, modificar la Ordenanza, es porque vemos, hemos valorado y hemos discutido que la venta textil exclusiva ya no tiene futuro, pero no porque lo digan los expertos, es que se ve, y de hecho el debate fue Primark o qué, y es así, porque los debates vecinales son muy sencillos, para que queremos esto si ya está Primark o el CyA en el centro de Zaragoza con una política comercial de tirar precios cuando quiere. Pero ese modelo de ciudad no lo queremos.

Ahora ya hemos aterrizado, demos un plazo, porque aquí no se ha dicho el plazo, creo recordar que llevamos 2 sesiones, pero la Cámara de Comercio que son gente hábil, me imagino que tendréis una previsión, habrá una previsión a ver estas medidas de modificación, porque la modificación del Reglamento tiene que pasar por el Consejo de Ciudad... creo recordar... entre otros sitios,... no..., o del Pleno, del Pleno, 2 veces, pues bueno si de este Grupo de Trabajo sale y se puede implementar, estamos hablando de 2 veces, Ramiro creo que has dicho 4 meses, si, 4 meses, pero cuando he dicho lo que he dicho es porque claro si resulta que de este Grupo de Trabajo la conclusión es que hay que trasladarlo otra vez a un Distrito para que se monte un pollo, pues apaga y vámonos, salvo que alguien diga su propuesta.

El amigo Adolfo es claro, aquí y aquí, y ya está. Nosotros como Federación somos claros, de momento que no se traslade, de momento. Y además lo dije en su día, los intentos en buscar una ubicación de consenso acabaron muy mal, incluso para el Presidente de la FABZ, porque una cosa es lo que se dice, que esto es serio, que ha habido mucho bochinche, y esto se graba y luego sale, se graba para todos, lo bueno que tiene esto es que se graba, no sea que lo que salga es que estamos en este Grupo de Trabajo viendo la ubicación otra vez para otro día, y entonces ya la cosa se complica.

Dª Mar Rodríguez.- Ebrópolis:

Yo creo que no es el caso, que no es la conclusión de este Grupo de Trabajo, sino todos los aspectos en los que se ha ido definiendo una serie de acuerdos, y otro aspecto importante también es el de la temporalidad, que también ha sido un acuerdo, cómo se tienen que hacer medidas en los diferentes niveles temporales que comentabais varios de vosotros, bueno ya os lo devolveremos. Teresa tenía pedida la palabra, y luego Leticia quería apuntar algo, y con esto la Mesa cierra.

Dª Teresa Artigas Sanz.- Concejala Delegada de Medio Ambiente y Movilidad:

Yo solo quería hacer una reflexión muy breve, pero bueno al hilo de algunas de las últimas intervenciones recordar que ahora mismo hay una serie de medidas que se van a llevar a la práctica, que si que están calendarizadas, que en la sesión pasada las estuvimos explicando.

Pero que efectivamente, como o ha comentado Lola, lo ha comentado Leticia, no sé cuantas gente lo han comentado ya, que una cosa son medidas que se van a poner en marcha ya, y otra cosa es este espacio precisamente como lugar de debate para pensar en el futuro mas estratégico y mas a medio y a largo plazo, en paralelo a que se hagan las medidas y tengamos los resultados de las mismas, es en lo que estamos. Y desde luego lo que no puede ser es prefijar ya lo que tienen que ser las conclusiones del Grupo de Trabajo, que para eso estamos todos aquí sentados debatiendo, y además como decía antes Elena, el debate de hoy ha sido con bastantes aportaciones, para mí interesantes y algunas también desconocidas.

Y un poco al hilo de lo que a mí me resulta quizás uno de los puntos mas críticos es, esa pregunta inicial que ha lanzado Michel y que luego ha estado en el aire todo el rato, y es si el Mercado Ambulante es un valor o es una carga. Aquí todas las intervenciones han sido diciendo que es un valor, seguramente que si salimos a la ciudad y a cualquier persona que le preguntes te dice que es un valor. Pero qué pasa para que cuándo se plantea el traslado a una zona se considere una carga. Yo pregunto porque al final es también ir un poco al fondo de la cuestión. Este es un tema en el que hay lo que decimos en general y luego cuando nos toca mas de cerca por qué hay ese rechazo, qué pasa.

Hay multitud de factores que pueden estar relacionados, Lola ha nombrado por ejemplo la limpieza, es un tema muy práctico, pero para mí también hay otros temas que están mucho mas en el subconsciente individual y colectivo, y lo lanzo porque como la siguiente sesión precisamente tiene que ver con la convivencia y con los derechos sociales, creo que es una cuestión a tener en cuenta. Y es que en algunos casos también hay racismo debajo de todo esto, y creo que es una cuestión que hay que abordar porque por qué te genera rechazo que vaya este Mercado, y no genera rechazo un mercado “vintage”, que antes me comentaba Rosa, mas moderno y mas patatín, alguna parte de racismo, yo creo que es una cuestión también quizás a abordar en la siguiente sesión, que es la de convivencia y derechos sociales, porque si no vamos a la raíz de dónde está el rechazo no vamos tampoco a conseguir avanzar con el problema. Este es un tema que con la Junta del Mercado lo hemos hablado alguna vez, qué pasa para que luego digas, oye que no, pues vamos a ir un poco al origen. Entonces yo creo que igual es interesante en la siguiente sesión que va mas sobre aspectos de convivencia, el que también pueda salir este aspecto encima de la mesa y podamos profundizar, porque para hacer esa pedagogía que decía Leticia y Dioscórides creo que también, pues hay que ver hacía dónde dirigimos los mensajes y hacía dónde dirigimos las intervenciones, sobre todo ya digo porque al final el tema de racismo es un tema que obra mucho en el subconsciente, que todo el mundo dice yo no soy racista pero..., bueno pues a ver cómo podemos profundizar en esa línea, porque sino no vamos a una parte de la raíz de los problemas.

Ya digo que a mí es uno de los temas, que más allá de aspectos mas técnicos y datos interesantes, me parece que es una de las claves para que la venta ambulante sea de verdad un valor para todo el mundo.

Dª Leticia Crespo Mir.- Grupo Municipal Chunta Aragonesista CHA:

Yo es que me he sentido interpelada, entonces claro afortunadamente se graba para todos, afortunadamente, no sé por qué te diriges a mí Manolo, y si quieres decir algo lo dices abiertamente y ya está, acerca de la posición en las Juntas, de los vocales, de las entidades vecinales,... Es que tu estás hablando en términos de traslado, y yo comparto con Lola, estoy hablando en términos de modelo. Lo que no puede ser es que implementar las medidas, que es lo que hemos acordado todos, y lo que primero se va a hacer, hurte el debate posterior sobre el modelo.

Entonces quiero decir que hablar en términos de modelo no tiene nada que ver con hablar en términos de traslado. Que puede ser una consecuencia de ese debate de hablar en términos de modelo, sí, no nos engañemos, pero quiero decir que sino nos estamos haciendo trampas al solitario. Pero a partir de ahí cuando este Grupo de Trabajo además impulsado y defendido por la FABZ, Manolo, se crea y se acuerda que va a haber 4 sesiones en 4 ámbitos distintos: uno de los cuales habla de ubicación, otro habla de modelo de venta ambulante, otro habla de análisis de la oferta y demanda que irá a cargo de la Cámara de Comercio, y otro habla de dignificación, un tema en el que comparto muchísimo la reflexión que ha hecho Teresa, porque si está ahí todo es estupendo, pero cerca de mí no, bueno pues es que el tema que tocaba hoy en el Grupo es éste, el de modelo sobre el Mercado de Venta Ambulante que queremos.

Y a partir de ahí, yo creo que hurtar ese debate focalizándolo en aquello que no queremos que se toque porque ha generado bochinche, pues hombre, yo te aseguro que soy muy consciente del bochinche que ha generado, fuera y dentro, y tu dices para el Presidente de la FABZ no se qué..., pues para los partidos políticos muchísimo, entonces quiero decir que no haya una interpelación directa en esos términos, porque yo sé en que términos estoy hablando, ya está.

Dª Elena Giner Monge.- Consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto:

Yo creo que con estas intervenciones, puntualizaciones y aclaraciones, podemos ir cerrando, creo que como he dicho antes era una intervención de síntesis pero no era la intención que fuera de cierre de la sesión, pero que en torno a esos 3 ejes pues las cuestiones que han surgido. Creo que ahí tenéis material suficiente Ebrópolis como para recoger, organizar, poder avanzar y devolvernos al Grupo pues como ese planteamiento de modelo de venta ambulante en algunas cuestiones y otras que quedan mas abiertas y que bueno igual podemos retomar en alguna de las sesiones o en la sesión que hagamos mas de conclusiones.

Todo lo que sean experiencias, es verdad que cada ciudad tiene una situación distinta, pero que si hay alguna mas que nos venga a la cabeza, que conozcamos, que hayamos buceado y veamos interesante, pues compartirla también y hacernosla llegar porque puede ser también elemento para el resto de los miembros y para tener alguna idea.

Y con esto pues yo creo que cerramos ya la sesión agradeciéndoos el trabajo previo y ese marco de modelo de ciudad y de comercio, que ha venido muy bien, y a todos la participación, las aportaciones y el tono. Muchas gracias.

La Consejera levanta la reunión del Grupo de Trabajo a las 20,10 horas del día señalado en el encabezamiento.

Consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto


Fdo. Elena Giner Monge

Jefa de Sección del Consejo de la Ciudad



Fdo. Rosa Mª Bleda Hernández