Un viaje por la Zaragoza romana de hace 2000 años


Caesaraugusta, la Zaragoza de época romana, es la única ciudad del mundo que gozó del privilegio de ostentar el nombre completo del emperador Caesar Augusto en todo el imperio romano, que fue el emperador que fundó la ciudad. Se ha propuesto como fecha de fundación el año 14 a.C, quizá el 23 de diciembre, coincidiendo con el quincuagésimo cumpleaños del emperador.

El período de esplendor de la ciudad, en el que se realizan las grandes obras públicas, se desarrolla durante los siglos I y II d.C.

Los Museos de la Ruta Caesaraugusta es un itinerario para conocer el centro político y los edificios públicos de la Zaragoza romana.

Descubre la Zaragoza romana de hace dos mil años con la Ruta Caesaraugusta con cuatro museos arqueológicos: el Foro, el Puerto Fluvial, las Termas Públicas y el Teatro.

Museo del Foro de Caesaraugusta

Localizado bajo la actual plaza de la Seo, el foro era el centro de la vida religiosa, civil, económica, administrativa y política en la ciudad romana.

Las estructuras arquitectónicas conservadas corresponden a varias etapas constructivas. A la época más antigua de época de Augusto (siglo I a.c) pertenecen los restos de un mercado: tuberías de traída de agua, una cloaca y algún muro de tiendas. De la ampliación, culminada en las primeras décadas del siglo I, en la época de Tiberio, se conservan restos de un foro más espacioso: una gran cloaca, canales, y las cimentaciones de un sector del pórtico y sus locales antiguos.

El Foro fue descubierto en Zaragoza gracias a las excavaciones realizadas entre 1998 y 1991. Generalmente el Foro se situaba en el cruce de los principales ejes viarios de la ciudad: el cardo (de norte a sur) y el decumano (de este a oeste). Pero en Caesaraugusta el foro se desplaza hacia el río Ebro, debido a la intensa navegación que la propia vía fluvial debió de generar.

Museo del Puerto fluvial de Caesaraugusta

El río Ebro era navegable en la Antigüedad a partir de la ciudad de Vareia (Logroño) y en sus riberas se asentaban embarcaderos y puertos. Se conservan diversos ejemplares de ánforas que transportaban los productos importados que remontarían el río desde Dertosa (Tortosa) y las materias primas del valle del Ebro que descenderían por el río hacia el Mediterráneo.

El conjunto monumental conservado, que formaba parte del foro, fechado entre finales del siglo I a.C y el siglo I d.C., consta de varios vanos pertenecientes a una fachada de arquerías, por los que se accedía a un vestíbulo donde una escalinata comunicaba los muelles del puerto con el foro de la ciudad.

En algún sillar de este espacio se han preservado marcas de cantería realizadas por soldados de las legiones VI Victrix y la X Gémina, que junto a la IV Macedónica, fundaron la ciudad de Caesaraugusta.

Museo de las Termas públicas de Caesaraugusta

En el centro de la ciudad, entre el foro y el teatro, se alzaron unas termas, cuya actividad abarcó desde el siglo I a.C. hasta comienzos del siglo IV d.C.

Las termas, además de ser un lugar para la limpieza del cuerpo, se convirtieron en centro de vida social y cultural. De las diversas estancias con que contaban estas instalaciones -vestuario, salas calientes, templadas y frías, gimnasio, biblioteca- se han conservado restos de unas letrinas con capacidad para unas veintinueve personas que fueron derribadas a mediados del siglo I d.C para construir sobre ellas una gran piscina porticada al aire libre.

Esta natatio, con planta rectangular, pudo alcanzar los 16 metros de longitud, aunque se conservan únicamente 9,7 metros. Del pórtico que rodeaba la piscina, cuya altura se estima entre los 5 y 6 metros, se conserva restos de tres basas de columna y varios de sus apoyos.

Museo del Teatro de Caesaraugusta

El descubrimiento del teatro romano de Zaragoza en 1972 fue un hallazgo fortuito al iniciarse la construcción de un nuevo inmueble en la calle Verónica. Construido durante el siglo I D. C, en época del emperador Tiberio, el teatro es el monumento mejor conservado de Caesaraugusta.

El teatro de Caesaraugusta con capacidad para 6.0000 espectadores fue uno de los teatros más grandes de la Hispania romana, superando al de la capital Tarraco (Tarragona). Durante sus más de doscientos años de funcionamiento fue lugar de reunión, esparcimiento y vida social, ejerciendo un importante papel como transmisor de valores culturales, políticos y religiosos del Imperio romano.

En las etapas históricas siguientes, el espacio que había ocupado el teatro fue escenario sucesivamente del crecimiento de la medina musulmana, del asentamiento de la población judía y del esplendor económico y social de la Zaragoza renacentista.

Destacados

Actividades


Abril 2024
LunMarMierJueVieSabDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
20:30»
Civi Civiac - San Jorge
Gobierno de Aragón (Edificio Pignatelli)