Encuesta Áreas Intermodales

Universo

Usuarios de al menos dos modos de transporte distintos que se encuentren en alguna de las áreas intermodales fijadas.

Unidades de información

Todas las personas que circulen en bicicleta o vayan a pie.

Diseño muestral

El objetivo es obtener la mayor muestra por conveniencia posible de manera presencial partiendo de las encuestas realizadas en cada uno de los puntos de encuestación.

Tamaño de la muestra

El tamaño muestral vendrá determinado por el resultado del trabajo de campo, si bien éste será lo suficientemente grande como para garantizar la calidad de los datos.

Técnica de investigación

Se realizarán entrevistas personales y también podrán ser de auto-relleno. Se escoge también esta técnica por la brevedad y sencillez de la encuesta, lo que facilita que sean los propios usuarios los que contesten.

a) Cuestionario. En la definición del cuestionario son varias las premisas informativas buscadas las cuales definirán los puntos clave para esta encuesta:

  • Caracterización sociodemográfica de la persona entrevistada.
  • Caracterización del viaje. Para cada uno de los viajes de todo el desplazamiento completo, se recogerán los siguientes datos: origen y destino, motivo del viaje, tiempo de viaje, frecuencia con la que se realiza, motivo de realizarlo en estos modos y no en otros alternativos, etc.
  • Valoración de aspectos de la ciudad relacionados con las zonas intermodales.

b) Trabajo de campo. Los puntos de encuestación serán:

  • a. Puntos específicos intermodales de la ciudad de Zaragoza: Estaciones de Delicias, Goya, Portillo, Miraflores y Casetas; estaciones de intercambio del ACTUR y Carlos V, aparcamientos disuasorios.
  • b. Lugares de intercambio natural: Puerta del Carmen, Plaza Paraíso, Plaza Mozart. También para este tipo de encuestas se partirá de la fijación de puntos de encuestación (se proponen 8) y días de trabajo, en este caso 2 también con una distribución en turnos de 7 horas cada turno en horario de mañana y tarde. El número de jornadas para cada uno de los puntos seleccionados se distribuirá en función del volumen de viajeros de cada uno de los puntos intermodales.