21 julio 2023

Alcanzar los objetivos de Zaragoza como Ciudad Climáticamente Neutra en 2030 y el impulso al transporte público y sostenible, entre los objetivos prioritarios del área de Medio Ambiente y Movilidad

La consejera Tatiana Gaudes ha explicado que "la integración en el área del Servicio de Medio Ambiente permitirá completar una visión global para adoptar estrategias de forma conjunta e identificar sinergias"
La implantación de la recogida selectiva de residuo orgánico, el Bosque de los Zaragozanos, la modernización de la flota de buses y el impulso a la innovación en todos los servicios serán también elementos clave


La primera Comisión del área de Medio Ambiente y Movilidad, celebrada hoy viernes, ha servido para exponer algunos de los principales objetivos de Gobierno para los próximos cuatro años. La consejera Tatiana Gaudes, acompañada por el concejal delegado de Movilidad, Miguel Ángel García, ha ofrecido un balance de la situación actual con un repaso a los principales proyectos. Entre ellos sobresalen la consecución de los compromisos de Zaragoza como Ciudad Climáticamente Neutra en 2030 o el impulso al transporte público y sostenible.

Gaudes ha explicado los cambios introducidos en el área, a la que se incorpora el Servicio de Medio Ambiente, una decisión que sirve para "poner de relieve la continuación de un proyecto trasversal que comenzó la anterior legislatura". Con ello se pretende "aprovechar todas las oportunidades posibles, conscientes de que el futuro de las ciudades pasa por la sostenibilidad ambiental. Se da, así -ha añadido- coherencia a una gestión integral".

Esa "visión global" permitirá "adoptar iniciativas de forma conjunta e identificar sinergias". La lucha contra el cambio climático y el diseño de una estrategia para construir una ciudad climáticamente neutra para el año 2030 será uno de los objetivos prioritarios en los que vamos a trabajar esta legislatura. 

La consejera ha recordado que uno de los principales proyectos en marcha será la implantación de la recogida de materia orgánica a lo largo del año 2024, así como el impulso al gran proyecto transformador que se está gestando en el CTRUZ que tiene como horizonte convertir a Zaragoza en la primera ciudad "Cero Residuos" de Europa.

La mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, con la apuesta por la mejora en las zonas verdes tanto urbanas como periurbanas; el impulso a la renovación de juegos infantiles en todos los distritos y barrios; o  la mejora de la convivencia con las mascotas para que Zaragoza sea una referencia como ciudad "pet friendly" son algunos de los elementos enumerados por Tatiana Gaudes. La consejera ha hecho especial hincapié en El Bosque de los Zaragozanos, proyecto -como el de la implantación de la recogida de orgánico- que estará estrechamente ligado a la Educación Ambiental como elemento clave de sensibilización.

También se pretende avanzar de manera decidida en el concepto "One Health", entendiendo que el trabajo combinado del Instituto de Salud Pública y la Unidad de Calidad del Aire pueden "ayudar a sentar las bases para mejorar la salud de nuestros ciudadanos".

MOVILIDAD E INNOVACIÓN

El concejal delegado de Movilidad, Miguel Ángel García, ha desarrollado las lineas generales en este ámbito. Éste ha recordado que "el reto de la transformación y modernización de la movilidad urbana de Zaragoza ya empezó en la anterior corporación, un plan en el que se va a seguir trabajando en los próximos años".

La mejora del servicio de bus urbano (tanto en los vehículos como en la calidad del servicio prestado) es seguramente la mayor prioridad. Esta mejora también afectará al transporte interurbano, con el próximo desdoblamiento de la línea Zaragoza-Plaza-Aeropuerto en dos líneas independientes que mejorarán el servicio tanto a la plataforma logística como al propio aeropuerto. 

El nuevo servicio de bicicleta pública -que casi duplicará al actual y dispondrá de vehículos eléctricos- o la puesta en marcha de la aplicación MaaS (Mobility as a Service), que permitirá reunir en el teléfono móvil todas las alternativas de movilidad disponibles, serán también protagonistas a medio plazo.

García Muro también ha destacado "el impulso a los convenios de colaboración con el gremio del taxi, impulsando su modernización y su accesibilidad", y como pieza también muy destacada "el trabajo transversal con el Área de Presidencia, Relaciones Institucionales y Seguridad Ciudadana en la redacción del Plan de Seguridad Vial, así como con otras áreas en distintos temas".

Finalmente, la innovación, no sólo en la gestión de la Movilidad, sino en la globalidad del Área, será otro de los objetivos prioritarios en la gestión: "Queremos que Zaragoza sea un referente, proporcionando servicios de calidad y mejorando la vida de los ciudadanos y su nivel de calidad de vida". Por eso la capital aragonesa se ofrecerá como ciudad "abierta a la experimentación, como ciudad de pruebas para todos aquellos avances que redunden positivamente en sus habitantes".

Logotipo Bosque de los Zaragozanos